miércoles, 1 de diciembre de 2010

El turismo rural avanza en el uso de las nuevas tecnologías gracias al proyecto ñTUR


Más de 700 pequeños establecimientos de toda España implantan una herramienta gratuita de gestión integral del negocio y mejoran sus índices de ocupación.

Un total de 707 pequeños establecimientos de turismo de interior de todo el territorio español han profesionalizado su gestión y optimizado sus procesos durante el último año mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto ñTUR, coordinado por la fundación Fundetec, lo que se ha traducido en un aumento de su índices de ocupación y en mayor rentabilidad para su negocio.

Este proyecto, cofinanciado con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, se inició a finales del pasado año, y gracias a él, estos 707 establecimientos disponen hoy de un plan integral de implantación de las TIC que repercute en una mejora de su productividad y competitividad.

Como parte de ese plan, han implantado un Sistema Integral de Gestión del negocio que facilita la gestión de reservas, de la facturación, el control del gasto, la ficha policial, etc., el control de los sistemas de calidad, el posicionamiento vía Internet en un amplio circuito de turoperadores y agencias de viajes; y la disponibilidad de estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otros servicios.

Certificaciones:
Por otro lado, ñTUR cuenta con un Sello de Calidad TIC Turística que se otorga al establecimiento tras certificar su grado de uso de la tecnología, que le sirve como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

Existen cuatro categorías:
a) Bronce: presencia básica en Internet, ofreciendo información básica sobre el establecimiento a través de portales de promoción turística y/o centrales de reserva.
b) Plata:  presencia completa en Internet, a través de su propia página web, que ofrece información más exhaustiva sobre la empresa, incluidas tarifas y ofertas.
c) Oro: presencia avanzada en Internet, con la posibilidad de realizar reservas online, consulta de disponibilidad, información sobre el destino, etc.
d) Platino: interactividad con el usuario a través de redes sociales, pasarela de pago para formalizar la operación de reserva, información en varios idiomas, etc.

Del total de empresas certificadas, han sido 573 las certificaciones de nivel Bronce, 55 de Plata y 16 de Oro, no existiendo ninguna de Platino. Esto significa que el sector del turismo de interior debe aún mejorar su posicionamiento en Internet y el aprovechamiento de estas herramientas en beneficio del negocio. En este sentido, los establecimientos participantes en ñTUR han recibido asesoramiento sobre las medidas que deben adoptar para pasar al siguiente nivel.

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