viernes, 17 de diciembre de 2010

El turismo representa el 9% del total de exportaciones de Iberoamérica



El turismo es un motor económico crucial para los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (19 países de América Latina y tres de la Península Ibérica). El informe Turismo en Iberoamérica, de reciente publicación, pone de relieve que el turismo fue una de las actividades económicas que mejor resistió la crisis económica mundial, por lo que contribuye firmemente al crecimiento sostenido y equilibrado de los países iberoamericanos. La publicación de este informe coincide con la celebración de la Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno en Argentina (3-4 de diciembre), dedicada a explorar formas de fortalecer la inclusión social.

El turismo internacional es un generador de exportaciones esencial para los países iberoamericanos y da un gran empuje a la balanza de pagos de la región. Con unos ingresos por viajes internacionales y transporte de pasajeros de unos 135.000 millones de dólares en 2009, esta actividad representa el 9% de las exportaciones de Iberoamérica. Como este grupo de países sólo gasta aproximadamente la mitad de lo que recibe por turismo internacional, la actividad genera un excedente en la balanza de pagos de unos 65.000 millones de dólares. La proporción de los ingresos totales de exportación correspondiente al turismo es superior al 15% en España y Portugal, así como en varios destinos de las Américas (Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Según la nueva edición del informe Turismo en Iberoamérica, las llegadas internacionales en los 22 países alcanzaron los 122 millones en 2009, 14% del total mundial. Aunque ello supone una disminución del 6%, que obedece a la crisis económica munidal, la pandemia de gripe A (H1N1) y a una serie de catástrofes naturales, varios destinos de América Latina invirtieron la tendencia y registraron alzas importantes en las llegadas de turistas nacionales e internacionales. Como el turismo mostró comparativamente mayor resiliencia que otras actividades económicas, el sector continuó siendo un puntal de la economías de la región durante un periodo tan problemático como este en lo que al crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo se refiere. Los resultados hasta agosto muestran un fuerte repunte en 2010, sobre todo en destinos de America Central y América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada