jueves, 2 de diciembre de 2010

La Fundación ONCE reivindica el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar del ocio y el turismo



Inauguración del III Congreso Internacional de Turismo para Todos

- El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo señala que a nivel europeo “no hay más de un 5% de páginas web relacionadas con el turismo que sean accesibles”. “La situación no es ni siquiera admisible”.
- Francisco Javier León de la Riva reconoce que “no se puede concebir un turismo que no sea accesible para todos”.
- La presidenta de la Red Europea de Turismo Accesible (Enat), Lilian Müller dice que en estos de crisis “se debe invertir en turismo accesible”.

El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo ha reivindicado hoy en Valladolid el derecho de las personas con discapacidad para poder disfrutar del ocio, el turismo y la cultura. “Son aspectos importantes en la vida de cualquier persona, pero la situación no es ni siquiera admisible”.

Crespo, que ha participado en la inauguración del III Congreso Internacional de Turismo Accesible, ha señalado que a nivel europeo “no hay más de un 5% de páginas web relacionadas con el turismo que sean accesibles”. “Difícilmente una persona con discapacidad puede viajar con plenas garantías”, ha agregado.
Asimismo ha llamado la atención a las administraciones públicas “para que prioricen su trabajo en solucionar estas carencias”, y ha lanzado un mensaje de sensibilización a las empresas y agentes mercantiles que trabajan en el ámbito del turismo, “para que realicen propuestas accesibles a más de 80 millones de personas con discapacidad de Europa”.

“Las personas con discapacidad están especialmente interesadas en poder ejercitar su derecho a disfrutar del ocio y el turismo”, ha dicho Luis Crespo, quien ha añadido que estas personas están dispuestas a realizar gastos “algo superiores a la media”, siempre que “tengan garantías y que los servicios sean utilizables en condiciones de normalidad”.

“Tres de cada cinco personas con discapacidad en Europa no han viajado fuera de su país por no tener un mínimo de garantías de que estos viajes se pueden hacer con condiciones”, ha dicho Crespo. “Todavía estamos muy lejos de alcanzar una situación razonablemente aceptable”, a pesar de que se han producido avances y mejoras, ha agregado.
 
El director general de la Fundación ONCE ha mostrado su satisfacción por contar con el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León y ha destacado que la comunidad “se preocupa más allá de la media nacional por el turismo accesible y por hacer un poco más justa la sociedad”.

Por su parte el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha reconocido que “no se puede concebir un turismo que no sea accesible para todos” y ha invitado a los agentes turísticos a que se hagan “ofertas sin restricciones ni barreras” para las personas con discapacidad.

León de la Riva ha destacado la importancia de que este III Congreso Internacional de Turismo Accesible coincida con la Feria de Turismo de Interior (INTUR) que arranca hoy en Valladolid, donde se incide en el turismo cultural y gastronómico.

En la inauguración también ha intervenido la presidenta de la Red Europea de Turismo Accesible (Enat), Lilian Müller, quien también ha animado al sector turístico a “aumentar la accesibilidad para todos”. “En estos momentos de crisis mundial se debe invertir en turismo accesible porque es un mercado grande y genera nuevos clientes”, ha señalado.

Según Müller “estamos hablando de clientes fieles, dispuestos a pagar más, a viajar fuera de temporada y a estar acompañados durante sus desplazamientos”. La idea que ha subrayado es que “todas las personas puedan disfrutar del turismo y viajar sin que se tenga en cuenta la discapacidad”.

La presidenta de Enat ha reconocido que existe una tendencia “positiva” en los últimos años hacia el turismo accesible. “Las empresas y organismos dedicadas al turismo están prestando mayor atención al turismo accesible y cada vez hay más destinos turísticos adaptados a las personas con discapacidad”, ha agregado.

III Congreso Internacional de Turismo Accesible:
Organizado por la Fundación ONCE, el III Congreso Internacional de Turismo para Todos se celebra hasta mañana en Valladolid, coincidiendo con la XIV Feria de Turismo de Interior (INTUR).

El Congreso al que asisten más de 300 personas, cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), y está orientado a ser un punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario