martes, 30 de noviembre de 2010

El presidente de Paradores afirma que la accesibilidad y la integración de trabajadores con discapacidad es una prioridad en Paradores




Miguel Martínez desvela que los paradores andaluces acumulan hasta ahora unincremento de 4 puntos en su media de ocupación respecto a 2009.

Martínez participó en un desayuno informativo del Centro de Recuperación dePersonas con Discapacidad Física y Sensorial de Cádiz.

Los 15 paradores de Andalucía (Cádiz se encuentra cerrado) alcanzan el 68,9%de ocupación.

Sus restaurantes han vendido 345.700 cubiertos, un 1,5% más que en 2009.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha intervenido hoy en undesayuno informativo organizado por el CRMF-Imserso de Cádiz en el que hareiterado el compromiso de la cadena pública hotelera con la accesibilidad ycon la integración de trabajadores discapacitados. Según Martínez, Paradorestrabaja en esas dos líneas con determinación: “quiero remarcar que no setrata de caridad sino de actos de justicia social y, si me lo permiten, deinteligencia empresarial. Porque las personas discapacitadas, en los puestosque pueden desempeñar, rinden tanto o más que el mejor de los trabajadores”.

Martínez comenzó su intervención hablando del esfuerzo que Paradores realizapara mejorar la accesibilidad de sus hoteles y restaurantes. Unas mejorasque se realizan con mayor dificultad porque están ubicados, en su mayorparte, en edificios de alto valor histórico y artístico. “Por esa razónsiempre nos resulta más difícil y más costoso eliminar las barrerasarquitectónicas que impiden el acceso a las personas discapacitadas. Sinembargo, desde hace años, estamos dando grandes pasos para reducir al mínimoesas barreras y buscar soluciones alternativas que permitan a losdiscapacitados disfrutar de nuestros paradores en igualdad de condiciones”.

Martínez destacó que, en cada reforma y, por supuesto, en cada nuevo Paradorse ponen todos los medios necesarios para permitir la movilidad por el mayornúmero posible de zonas. En todos los casos, “como vamos a hacer en el nuevoparador de Cádiz, el proyecto arquitectónico está sujeto a una premisafundamental: ofrecer la máxima accesibilidad para clientes y empleados”.“Diseñamos y construimos habitaciones especiales para personas condiscapacidad. Incorporamos sistemas que faciliten el acceso a las piscinas yzonas de ocio. Y, en paralelo también estamos avanzando para facilitar elacceso a otros servicios como son los de nuestros restaurantes”.

En esta línea, Martínez recordó que Paradores fue la primera cadena hoteleraen disponer de menús especiales para celíacos, diabéticos y vegetarianos.Igualmente destacó que ahora también está siendo la primera en implantarcartas de restaurante en Braille para que las personas con discapacidadvisual puedan disfrutar libremente de su gastronomía.

Respecto a la política de integración laboral de personas con discapacidad,Martínez destacó los acuerdos que Paradores ha firmado con la Fundación ONCEy con la Fundación Down Galicia. Gracias a ellos, durante 2010 se hanincorporado a su plantilla trabajadores con discapacidad visual ytrabajadores con Síndrome de Down. De la misma manera se está utilizando elParador Escuela de Hostelería de León para integrar en sus cursos deformación a personas con discapacidad.

“El país que no apueste por un turismo que luche por mejorar laaccesibilidad y por un modelo de turismo sostenible, respetuoso con el medioambiente… perderá el tren del futuro porque los clientes reclaman, cada vezmás, empresas y naciones sensibles, concienciadas y comprometidas” concluyóMartínez.

Buenos datos en los paradores andaluces:
El presidente de Paradores aprovechó el desayuno informativo para desvelarlos últimos datos que indican la buena marcha de los paradores andaluces.Los 15 paradores andaluces (no se cuenta Cádiz que está cerrado por obrasdesde finales del pasado año) alcanzan una media de ocupación del 68,9%. Esorepresenta un crecimiento de 4 puntos respecto al mismo periodo de 2009.

Todos los paradores de Andalucía mantienen o crecen de forma sustancial.Como ejemplo, Martínez habló del gaditano parador de Arcos de la Fronteraque acumula una ocupación del 69,3% de ocupación, 3,12 puntos más que en 2009.

Igualmente los resultados son buenos en los restaurantes de los 15paradores. En ellos se han servido 345.700 cubiertos, un 1,5% más que en elmismo periodo de 2009. También crece el número de clientes nacionales yextranjeros. Destaca especialmente el crecimiento de clientes japoneses quese ha incrementado, nada menos, que en un 22,69% respecto a 2009. 

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