martes, 28 de diciembre de 2010

El gasto realizado por los turistas internacionales subió por séptimo mes consecutivo y en noviembre creció el 3,1%



- El gasto medio por persona subió un 0,4% a 1.009 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico.  
- En los once primeros meses del año el gasto turístico total superó los 46.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4%.
El gasto total realizado por los turistas internacionales en noviembre de 2010 alcanzó los 2.930 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un crecimiento del 3,1% respecto a noviembre de 2009 en el séptimo mes consecutivo que se registra un aumento en el gasto total.

El gasto medio por persona en este mes aumentó un 0,4%, hasta los 1.009 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 110 euros, con una caída del 3,2%.

En los once primeros meses del año, el gasto de los turistas ascendió a 46.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. El gasto medio por turista en este periodo subió un 1,2%, alcanzando los 927 euros, y el gasto  diario creció un 3,7% hasta los 98 euros.

Mercados emisores:
Todos los mercados emisores de turistas registraron incrementos en el volumen de gasto total a excepción de Reino Unido.

Los turistas alemanes gastaron 489 millones de euros en noviembre, un 0,2% más. Los turistas procedentes de Reino Unido realizaron un gasto total de 466 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 6,5% respecto a noviembre de 2009.  A pesar de este descenso, cabe destacar que el gasto medio diario del mercado británico creció en noviembre un 6,6%.

El conjunto de los países nórdicos, tercer mercado este mes por volumen de gasto realizado con cerca del 13% del total, registró un fuerte crecimiento del 8,4% en noviembre hasta los 381 millones de euros, con un gasto medio por turista que alcanzó los 1.219 euros.

Francia, por su parte, registró un crecimiento del 19% hasta alcanzar un gasto total de 279 millones de euros. El gasto medio de los franceses creció un 8,1% y el diario, un 3,3%.
Por último, destaca Italia con una subida del 50% en el gasto total de sus turistas, hasta rondar los 200 millones de euros.

Comunidades autónomas de destino principal:
Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en el mes de noviembre, concentrando un gasto total de los turistas extranjeros de 914 millones de euros.

La siguiente comunidad fue Cataluña, con 612 millones de euros, con un crecimiento cercano al 12% respecto a noviembre del año pasado. El gasto de los turistas en Andalucía también registró un incremento notable, del 12,1%, hasta alcanzar los 417 millones de euros.

Cabe destacar también el crecimiento del gasto en la Comunidad Valenciana en el mes de noviembre, del 6,3%, hasta situarse en 230 millones de euros.

Por su parte, las Comunidades de Madrid y Baleares registraron caídas del 5,8% y del 18,1%, respectivamente, aunque en el caso de las Islas Baleares el gasto subió un 0,6% en los once primeros meses del año.

Tipo de alojamiento y forma de organización:
El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles se incrementó un 3,9% en noviembre, mientras el de aquellos que optaron por otros alojamientos aumentó un 1,3%. El gasto medio del primer colectivo bajó  este mes un 1,9%, mientras que el del segundo subió un 5,1%.

Los turistas que no contrataron paquete turístico vieron incrementado su gasto total en un 7,7%, frente al descenso del 6,4% registrado por aquellos que sí recurrieron al paquete turístico. El gasto medio por persona de los primeros creció un 3,7%, y el de turistas que contrataron paquetes se redujo un 5,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario