jueves, 30 de diciembre de 2010

MTA Connect, la nueva Agrupación de Empresas Innovadoras Turísticas de Valencia, desarrolla, desde la Comunitat Valenciana , el proyecto de ámbito nacional agenda estratégica de la innovación: itinerarios tecnológicos para hoteles, agencias de viaje y restaurantes



Inscrita por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras con la calificación de excelente otorgada por la Comisión de Evaluación, MTA Connect tiene como objetivo dinamizar y proyectar el sector turístico bajo el emblema “Tecnologías y Turismo en Red”.

MTA Connect es una Agrupación de carácter transversal formada por empresas que apuestan por la integración de desarrollos tecnológicos como factor clave de competitividad y acceso a mercados globales, facilitando la comunicación y cooperación permanente entre los diferentes agentes del sector turístico, a través de una red de conocimiento.

Dentro de su Plan Estratégico se contemplan los siguientes ejes de actuación: Innovación, Tecnología, Sostenibilidad, Internacionalización, Marketing Avanzado, Estrategia y Gestión en Dirección, Sistemas de Inteligencia Empresarial.

MTA Connect impulsa proyectos que sean aplicables a las Empresas del Sector Turístico, que, a su vez, sean sostenibles social y territorialmente y que permitan una mejora de la capacitación de los profesionales del sector turístico.

En 2011 MTA Connect pone en marcha un ‘think-tank’ para implementar contenidos y hacer propuesta estratégicas para el desarrollo del sector.

La agenda Estratégica de la Innovación: Itinerarios tecnológicos para hoteles, agencias de viaje y restaurantes ha sido seleccionada el pasado mes de octubre en las ayudas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del sector turístico, que concede el Ministerio de Industria,  Turismo y Comercio y gestiona Segittur.

La experiencia piloto de este proyecto se realiza con empresas de la Comunitat Valenciana , contando con el apoyo de las AEIT’s Cluster de Madrid, el Instituto Tecnológico Hotelero-ITH y AEI Euskadi, para dar alcance al resto del territorio nacional.

La ejecución de este proyecto proporcionará un itinerario sobre las necesidades tecnológicas que permitan:
- Desarrollo de nuevas oportunidades de futuro para las PYMES turísticas.
- Adaptación a los nuevos modelos de gestión.
- Optimización de los Recursos Humanos.
- Mejora de la productividad.
- Eficiencia energética.
- Incorporación de la Gestión del Conocimiento en la Dirección de las empresas.
- Nuevos Canales de Venta.
- Métodos de comercialización y promoción digital.
- Presencia de nuestras PYMES en el mercado global.

El proyecto está diseñado por el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Facultad de Economía de la Universitat de València-Estudi General, para implicar a los responsables de equipos directivos y gestores de PYMES, para que participen en mesas de trabajo sectoriales con los desarrolladores tecnológicos.

El objetivo es identificar las necesidades tecnológicas y redactar los correspondientes Road Maps para alcanzar los objetivos óptimos planteados.

El proyecto definirá los modelos, sistemas y protocolos que incorporarán sistemáticamente la gestión de la innovación en la planificación empresarial que  mejorarán los modelos de negocio actuales.
El modelo de trabajo colaborativo aplicado al proyecto implica: la participación de las Instituciones, Universidades y Empresas según el paradigma de la Triple Hélice ; sincronizar a Agentes Sectoriales y Desarrolladores Tecnológicos para el diseño y activación de las Mesas de Innovación; establecer un Planning de Trabajo; crear un entorno que permita optimizar y aproximar desarrollos tecnológicos  existentes y testear las herramientas y plataformas actuales permitiendo la interconexión entre los profesionales y los desarrolladores y, finalmente, establecer y publicar unos Itinerarios Tecnológicos específicos para cada subsector: Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viaje, con la participación de la Conselleria de Turisme de la   Generalitat Valenciana a través del INVAT.TUR.

La agenda estratégica de la innovación: itinerarios tecnológicos para hoteles, agencias de viaje y restaurantes será presentada en un acto organizado, en colaboración con el INVAT.TUR, el próximo mes de enero, en el transcurso de una Jornada de Trabajo a la que asistirán representantes de las Asociaciones de Hostelería y Agencias de Viaje, así como las Universidades Valencianas implicadas en el proyecto y las Instituciones.
Con este proyecto, respaldado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, MTA Connect consolida una línea de trabajo orientado a la creación de un nuevo marco referencial para la incorporación desarrollos tecnológicos y herramientas de gestión al sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario