miércoles, 22 de diciembre de 2010

MPI analiza, junto a reconocidos profesionales, la actualidad del sector de eventos



El capítulo español de MPI (Meeting Professionals International), la mayor asociación internacional de profesionales de eventos, organizó seis sesiones formativas de alto nivel en el marco de la feria del sector EIBTM, que tuvo lugar en Barcelona del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Una edición más, las jornadas tuvieron una gran afluencia de público con una asistencia superior a 800 profesionales.
Ponentes de primer orden y reconocidos expertos de la industria MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) compartieron sus conocimientos y experiencias respecto a temas de actualidad en el sector. A continuación, se resumen los aspectos más interesantes de cada una de las sesiones divulgativas.

Cómo alcanzar resultados extraordinarios gracias al coaching:
A través de interesantes casos prácticos, Jorge Brugallo, director general de Win+Win Coaching, explicó a los asistentes la metodología coaching aplicada al ámbito empresarial, además de cómo identificar creencias limitadoras que impiden el éxito y el crecimiento personal y profesional.

Gracias a esta disciplina, podemos mejorar la comunicación, priorizar objetivos y adaptarnos de forma positiva al cambio. Además de ayudarnos a trabajar técnicas de liderazgo, de autoestima y de autoconfianza, el coaching facilita la identificación de recursos y la solución de conflictos.

Los cuatro pilares en los que se sustenta la metodología coaching son el arte de hacer preguntas, basado en el método socrático, con la finalidad de identificar limitaciones y objetivos; la escucha empática, no se puede confiar en alguien que no diagnostica antes de prescribir; el feedback, el coach retroalimenta al cliente tanto en su comunicación verbal como no verbal; y la confianza.

El ponente concluyó que el coaching corporativo grupal intenta replicar la forma de desplazarse de ciertas aves, en la que el objetivo del grupo está por encima del de cada uno de la bandada.

Catering creativo: ideando más allá de la comida:Reconocidos profesionales del catering desvelaron las claves de la creatividad gastronómica que pueden resultar determinantes en el éxito de un evento. Tanto Sergi Amigó de Prats Fatjó Catering & Services, Manuel Cobos de Cobos catering, como Óscar Alsina de Food & Mambo, coincidieron en que el efecto sorpresa en el catering se consigue más allá de la propia comida.

De esta manera, Alsina aseguró que “la clave es la capacidad de imaginar el catering más allá del estómago, generar una experiencia, y por lo tanto, una sorpresa. Cuando se produce esa química el evento es un éxito”. En esta línea, Cobos afirmó que el sector del catering debe basarse en el marketing experiencial: “hacemos sentir, pensar, actuar, relacionarse unos con otros”. Para Amigó, la customización de cada uno de los elementos del catering puede generar una puesta en escena sorprendente.

La sostenibilidad fue otro aspecto que estuvo encima de la mesa. Se tiende a imponer los formatos sostenibles, “pero el mercado no está muy dispuesto a pagar 1 euro más por la sostenibilidad”, anunció Alsina, mientras que Amigó abogó por hacer sostenible también el precio, es decir, conjugar el precio con la sostenibilidad: “hemos pasado de ser puros catering a ser creadores de ideas para los clientes”. En este sentido, Alsina estuvo de acuerdo en que la parte creativa consiste en cómo aplicar la sostenibilidad y que sea aceptable a nivel económico al mismo tiempo.

La sesión finalizó explicando cada uno de ellos su línea empresarial en cuanto a creatividad: Prats Fatjó contemporaniza la gastronomía clásica, Cobos Catering se basa en la tematización, y Food&Mambo comunica a través de los servicios que ofrecen como la gastronomía, la puesta en escena, el personal y la logística.

El futuro de la comunicación en eventos, claves y tendencias:Bajo la conducción de Eric Mottard, socio-fundador de Grupo eventoplus, tuvo lugar un interesante debate entre reconocidos expertos del ámbito de la comunicación y de los eventos en el que se dialogó sobre uno de los aspectos más importantes de un evento: su comunicación.

El moderador inició la charla preguntándoles a los presentes sobre la evolución del mix de medios. Para Melendy Britt, de Weber Shandwick, la evolución pasa por un mayor entendimiento de todos los proveedores de la comunicación y por una transmisión más profunda de los valores de las marcas. Susana Vilas, de Bayer Hispania, aseguró que la comunicación integral es un must, pero “elegimos qué mensajes requieren de un evento ya que resulta una herramienta cara”. Mercè Hostench, de Wow, puntualizó que el retorno que tiene lo experiencial y en vivo no tiene nada que ver con lo que transmiten otras acciones comunicativas: “dentro de lo que es experiencial es la mejor herramienta, no hablemos de caro”.

En este sentido, apareció en escena el ROI de un evento. Todos los ponentes afirmaron que miden el impacto de la acción, más por objetivos que a nivel exclusivamente financiero. Christian Martinell, de Saatchi&Saatchi Healthcare, aseguró que “es básico el post evento para saber el impacto de la acción comunicativa, qué métricas vas a utilizar y que tenga una duración en el tiempo”, mientas que César González, de EDT, aclaró que el análisis final “dependerá del objetivo, precio y target del evento”. Melendy Britt introdujo como indicadores el número de conversaciones online, de visitas en Youtube o de twitters generados.

En este sentido, Mottard planteó si las herramientas de comunicación que generan diálogo tiene más futuro que las pasivas. “Hemos pasado de cuántas personas nos han escuchado a cuántas personas quieren hablar con nosotros”, sentenció Melendy Britt, quién abogo claramente por la comunicación 2.0, mientras que otros ponentes como Hostench, Martinell o González, se mostraron más reticentes al uso de redes sociales, y apostaron por una visión más estratégica de la comunicación.

Creatividad en eventos:
“En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”, con esta cita de Albert Einstein comenzó el moderador Raimond Torrents, de Torrents and Friends, la sesión que por quinto año consecutivo tiene lugar en EIBTM.

A continuación, Torrents citó los diez mandamientos de la creatividad en eventos: imagina tu evento al detalle, el público es clave (habla su idioma), el entorno condiciona absolutamente el mensaje, disponemos de un única oportunidad pata la comunicación, la comunicación no verbal es parte inseparable del mensaje, juega con los sentido (no hay otra herramienta que permita combinar los 5 sentidos), provoca emociones, dale ritmo a tu evento, sé notorio, se coherente.

Fernando Le Monnier, de Kivicom, introdujo el término innovación, que proporciona la posibilidad de implantar ideas creativas: “la creatividad supone pensar en ideas, la innovación permite hacer cosas nuevas”. Por su parte, David Durán y Carlos Morales, de Di.com, explicaron que ser creativo es diseñar para comunicar y construir para comunicar, crear para recordar: “ser creativo no es seguir tendencias, seamos originales, reinventemos las tendencias, intentemos buscar la genialidad, ser creativo es crear tendencia”. Finalizaron su intervención explicando qué se les pide actualmente a los creativos: “más claridad, menos sofisticación; ecología, más sensibilidad; más impacto con menos recursos; visión global; volumen, nuevas texturas y pureza en formas”.

Oscar Alsina, de Food&Mambo, demostró qué es la creatividad presentando un caso práctico: una exposición comestible que realizaron para una farmacéutica, en la que las obras de arte expuestas eran la comida: “cocinar para comunicar”.

Sesión para estudiantes: “And now, where do I work?”Los moderadores, Francisco Quereda, presidente de MPI España y director del Málaga CB, y Jesús María Gómez, director de evento.es, explicaron que el objetivo de la sesión era, basada en la amplia y profunda experiencia de los ponentes, compartir sus experiencias con los estudiantes para orientarles hacia los diferentes sectores donde poder trabajar.

De esta manera, Marc Rodríguez, director general del CCIB, inició su charla advirtiendo que las necesidades del mercado actual y la competencia entre empresas hace que el nivel de exigencia para los estudiantes sea más alto que hace 30 años. “Hay que tocar todos los palos, como los buenos flamencos”, explicó a los estudiantes, a los que animó a salir de las fronteras, teniendo en cuenta el sector, claramente internacional. Hablar bien inglés, dominar el entorno tecnológico y las redes sociales, fueron otras de las consignas.

Estrella Díaz, directora general de Staff Eventos, añadió como competencias a adquirir por parte de los futuros profesionales altos dotes de comunicación y creatividad, así como la obtención de un posgrado especializado, “para triunfar hay que hacer más por menos”, concluyó.

Por su parte, Frank Barbarás, director general de Ultramar Events Management, animó a los asistentes a trabajar en sectores y posiciones diferentes, y finalizó diciéndoles que “tenéis la gran suerte de suerte de estar en un país que es un destino muy potente en el mundo a nivel de congresos y eventos corporativos, hay muchas oportunidades”.

Tecnología a tu alcance para hacer más con menos:
Alberto García, Production Manager de World Television, inició su intervención introduciendo el concepto de Web 2.0 (sindicación de contenidos, podcasting, blogs, wikis), para pasar a explicar el webcasting aplicado a eventos. Esta herramienta permite distribuir a través de la red contenido audiovisual acompañado de una presentación sincronizada, además de otras funcionalidades, como emitir en diferentes idiomas, formatos y calidades de forma simultánea.

El webcasting dispone de otras aplicaciones como el envío de preguntas en modo de texto (los ponentes responden a esas preguntas en directo), la descarga de documentos, un cuestionario sobre la presentación (feedback del público), fuente web para podcast, bloc de notas, recomendación en redes sociales, etc. En definitiva, se trata de un método eficiente y rentable de realizar una presentación o emitir un comunicado, cuyo efecto es parecido al de la televisión añadiendo las ventajas de Internet como puede ser la interactividad.

Manuel Montes, director general de Dnet.eu, comentó que la tecnología ayuda a gestionar con mejor eficacia y con menos recursos. Hay muchas herramientas para la gestión online y offline de un evento: “una vez conoces las necesidades del cliente, se evalúa el tipo de control y se hace un mapa de instalación”, aseguró el ponente, que continuó explicando que las diferentes plataformas de software permiten la gestión integral de un evento y que han de contar con diferentes módulos (registro, pasarela de pago, traslados, seguridad, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario