viernes, 15 de febrero de 2013

El 57% de las incidencias en cruceros se deben a problemas con el equipaje



Los problemas de salud a bordo y las anulaciones ocasionan el resto de las reclamaciones por parte de los pasajeros.

El crucero es un tipo de viaje cada vez más demandado por los españoles, gracias a la diversificación de la oferta, la creciente especialización, la variedad de destinos y de precios.

Según un estudio elaborado por el Departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros de Viaje, las incidencias más comunes en cruceros son los percances con el equipaje (57%), los problemas de salud a bordo (33%) y las cancelaciones (10%).

España es el segundo mayor mercado de destino para los pasajeros de cruceros en Europa. Según Puertos del Estado, en el 2012 alcanzó la cifra de 7.5 millones de cruceristas.

Por otro lado, hay que destacar que España es desde hace unos años un importante emisor de turistas de viajes.

Datos de la Cumbre Internacional de Cruceros 2012 indican que el número de pasajeros de cruceros procedentes de España fue de 703.000 personas, un 18% más que en año 2009. La diversificación de la oferta, la especialización -hay cruceros específicos para familias, para mayores de 55 años, para singles, etc.-, la variedad de destinos y de precios han contribuido a la popularización de este tipo de viajes entre los españoles.

Incidencias más comunes en cruceros:
Según un estudio realizado por el Departamento Business Analytics de InterMundial, las incidencias más comunes en los viajes de crucero son los problemas con el equipaje (57%), de los cuales, el 90% son daños producidos por la compañía crucerista o la aerolínea y, el resto, demoras en la entrega o pérdida del equipaje.

Los problemas de salud y los accidentes a bordo suponen el 33% de las reclamaciones. La mayoría se deben a quemaduras en cubierta, mareos, trastornos por cambios bruscos de temperatura, gastroenteritis, lumbalgias y dolores musculares. Los accidentes más comunes son caídas y resbalones que provocan fracturas y esguinces.

Todos los barcos cuentan con un centro médico o una enfermería de guardia permanente, pero esta atención no es gratuita. El coste suele ser de 50 euros si la consulta se realiza en horario normal de apertura, 65 euros si se produce fuera de este horario y de 90 euros si la consulta es por la noche. A estos gastos hay que sumar los precios de las medicinas.

Además, los gastos médicos se elevan considerablemente si el enfermo necesita un desembarco para acudir a un hospital en tierra y, sobre todo, si fuera necesaria una repatriación, en cuyo caso el coste puede superar los 12.000 euros.

Reserva anticipada y cancelaciones:
El crucero es un tipo de viaje que conviene reservar con meses de antelación. Solo así se accede a descuentos y promociones especiales, se entra en el cupo limitado para menores, se consigue el itinerario deseado, un barco de mayor calidad y un mejor camarote dentro de la misma categoría entre otras muchas ventajas. Además, el adelanto de la reserva también facilita el acceso a tarifas más económicas de vuelos de conexión con el puerto de embarque.

No obstante, reservar con mucha antelación aumenta las posibilidades de que algún imprevisto obligue a cancelar el viaje. Según el estudio realizado por InterMundial un 10% de las personas que contratan un crucero lo cancelan, teniendo que afrontar gastos de gestión, anulación y penalizaciones en el caso de no haber contratado ningún tipo de seguro de viaje específico para estas situaciones. La suma de estos gastos varía del 30% del total del viaje si se cancela con veinte días de antelación a la salida del crucero, el 50% si se anula entre 19 y 10 días antes, y el 100% si la cancelación de produce cuatro días antes a la salida.

Disfrutar del crucero sin riesgos:
En momentos de crisis como el que estamos atravesando es aún más importante evitar los gastos que puedan provocar situaciones inesperadas. La única forma de eliminar estos gastos es disponer de un seguro de viaje especializado en cruceros que cuente con amplias coberturas en gastos de cancelación y con garantías que cubran cualquier incidencia que pueda surgir durante el viaje.

El nuevo seguro ‘Cruceros Plus’ de InterMundial ofrece la mayor cobertura a los viajes de crucero, protegiendo al viajero en todo momento, ya esté a bordo o en tierra. Cubre, entre otros, la anulación del viaje por parte del viajero, los gastos médicos por enfermedad o accidente, incluida la repatriación; los problemas con el equipaje, ya sean daños, robo, demora en la entrega o pérdida; y el retraso y pérdida de servicios contratados. También contempla demoras, interrupciones y cancelaciones en caso de tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada