jueves, 18 de noviembre de 2010

Hotrec muestra su apoyo a CEHAT en la problemática con el touroperador Thomas Cook (UK)



Con ocasión de la 61 asamblea general de Hotrec que se está celebrando en Budapest los días  28 y 29 de Octubre de 2010, las Asociaciones Hoteleras abajo firmantes.
 
Hotrec es la  Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías.

Declaran

Sin haber dado ningún tipo de autorización, un importante número de hoteles en sus respectivos países han sufrido un descuento unilateral del 5 % aplicado por Thomas Cook UK. Este descuento ha sido aplicado a las facturas de los meses de Agosto y Septiembre de 2010.

Esta conducta, si tiene éxito al final, será un precedente que será seguido por otros operadores e intermediarios en el futuro, con consecuencias trágicas para la industria hotelera Europea.

El más firme rechazo a esta decisión que rompe los principios de la ética de los negocios, y esta actuación de Thomas Cook es el inicio de la pérdida de confianza entre hoteleros y Touroperadores.

Esta acción se califica de abusiva, injustificada, y supone un grave incumplimiento de los contratos firmados, el cual tendrá un significativo impacto negativo en los establecimientos hoteleros de todos los tipos de tamaños y categorías.

Se rechaza la amenaza de Thomas Cook UK de no firmar nuevos contratos con hoteles que hayan renunciado a aceptar este 5 % de descuento en los precios acordados en los contratos.

La concentración de Tour Operadores y las bajadas de los márgenes de intermediación en los últimos años, ha significado la desaparición de muchas pequeñas empresas. Estas prácticas, han permitido a los grandes operadores a crear monopolios, aprovechando la ventaja que les permite la fragmentación de la oferta hotelera, causando un grave perjuicio al consumidor final.

Se estudiarán y se pondrán en marcha todas las acciones legales posibles a nivel nacional y Europeo, y cualquier otro tipo de iniciativas, que permitan demostrar que esto es un claro abuso de posición de dominio, tipificado por la legislación Europea. Teniendo en cuenta el tamaño de Thomas Cook, tiene la capacidad de imponer precios y condiciones abusivas,  que dañan la seguridad jurídica, en caso de que no sea frenada esta actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario