viernes, 3 de diciembre de 2010

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha supervisado los últimos detalles del nuevo parador `Antonio Pereira´ de Villafranca



El lunes se reabre al público tras una ambiciosa reforma integral.

El establecimiento ha organizado una jornada de puertas abiertas para que mañana, sábado día 27 de noviembre, todos los habitantes de Villafranca y de la comarca puedan visitar las nuevas instalaciones.

El establecimiento ha renovado su decoración, en la que se incluye el mural `Feria de San Antonio´ de los artistas Robés y Juan Carlos Mestre, dedicado a Antonio Pereira.

El Parador dispone de 12 nuevas habitaciones, salones con capacidad para 250 personas y dos piscinas, una de ellas climatizada que podrá utilizarse todo el año.

Se trata de un parador `verde´ y accesible a personas con discapacidad.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha visitado durante la mañana de hoy las nuevas instalaciones del parador leonés de Villafranca del Bierzo. El parador reabrirá sus puertas al público el próximo lunes tras 18 meses de obras en que se han modernizado sus instalaciones y se le ha dotado de mayor capacidad de negocio.

El resultado final es un parador que representa perfectamente el modelo de parador del Siglo XXI:
Monumental, moderno, accesible y verde, medioambientalmente sostenible. La reforma, con una inversión de cerca de siete millones de euros (6,9 millones), ha supuesto una transformación total del establecimiento, de sus accesos y de sus zonas exteriores. Sin embargo, los arquitectos encargados del proyecto, José Ignacio y Eduardo Paradinas, han mantenido las características esenciales del edificio y su aire de Parador histórico.

Miguel Martínez ha comenzado su visita reuniéndose con los trabajadores del parador a los que ha instado a convertir el establecimiento en la referencia hotelera y gastronómica del Bierzo. A continuación, Martínez ha visitado las instalaciones del Parador que están preparadas para empezar a recibir a los primeros clientes.

Con el objetivo de que sean los habitantes de Villafranca y de todo el Bierzo los primeros en conocer el alcance de la reforma, mañana sábado el parador celebrará una jornada de puertas abiertas. Habrá visitas guiadas para que todo aquel ciudadano que lo desee pueda recorrer las principales estancias del edificio.

Ampliación de espacios:El establecimiento cuenta en la actualidad con 51 habitaciones, doce más que antes de la reforma. Habitaciones más amplias, modernas y confortables. Destacan entre ellas tres junior suites y otras dos suites con salón independiente.

Asimismo se ha ampliado la capacidad para eventos y celebraciones con un nuevo salón multifuncional panelable de 280 metros cuadrados y capacidad para 250 personas. Un espacio que completa a la perfección otros espacios también modernizados como la cafetería, el restaurante, un salón chimenea y dos salas para reuniones y eventos.

Otra de las novedades destacables es la construcción de dos piscinas. Una exterior para el verano y otra interior climatizada que permitirá su disfrute durante todo el año. Junto a ella se ha habilitado una zona de relax que cuenta con sauna, fuente de hielo y duchas térmicas.

El nuevo Parador de Villafranca también gana en espacio de recreo, ya que ahora cuenta con una amplia terraza con vistas a las montañas. El aparcamiento también ha sido ampliado hasta alcanzar una capacidad de 42 plazas de estacionamiento.


Parador Verde y accesible:Dos aspectos especialmente importantes de la reforma tienen que ver con la accesibilidad y la preocupación por el medio ambiente. En el primer caso, se han incluido plazas de aparcamiento para minusválidos, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han adaptado las habitaciones para que puedan disfrutar del Parador personas con movilidad reducida.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el Parador es un edificio sostenible. Sus materiales de construcción, como maderas de bosques sostenibles o tuberías de polietileno en lugar de PVC se han elegido siguiendo las indicaciones del Edificio Verde. Los materiales que revisten el parador permiten mantener mejor el frío en verano y el calor en invierno para ahorrar así una considerable cantidad de energía. Todos los sistemas de iluminación están pensados para conseguir la mayor eficiencia energética y el parador cuenta además con un Plan de Gestión de Residuos que optimiza la generación y recuperación de los mismos.

Entre las nuevas instalaciones destaca la instalación de placas solares y de una caldera de biomasa que sirve para la producción de agua caliente sanitaria. La biomasa es un combustible ecológico que sustituye a productos más contaminantes como el propano o el gasóleo. Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

El aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal se ha usado tradicionalmente y cada vez adquiere mayor relevancia por su potencial económico. Existen importantes volúmenes anuales de producción agraria, cuyos subproductos se pueden usar como fuente de energía.

Una decoración mucho más cuidada:Otra de las novedades del parador es su nuevo aspecto ya que, aunque conserva su carácter monumental ahora es más moderno gracias a una decoración más cuidada. Las estancias, acogedoras y cálidas gracias a colores suaves y muebles de contornos actuales, adoptan en ocasiones un toque nostálgico gracias a piezas rescatadas del establecimiento anterior como cabeceros, mesillas o maleteros.

Los espacios comunes, amplios y espaciosos, ofrecen una sensación de calidez gracias a maderas de tiznas suaves, alfombras de lana y antiguos cuadros, ahora reenmarcados e integrados perfectamente en el espacio.

Sin duda la novedad más destacada en cuanto a decoración es el mural `La Feria de San Antonio´ situado en el salón `Pedro de Toledo´. Se trata de una espectacular obra de 9x2 metros creada por los artistas Juan Carlos Mestre y Robés en homenaje al poeta berciano que da nombre al parador, Antonio Pereira. En él confluyen de una manera mágica la fotografía y la pintura, amparando el resultado final las nuevas técnicas digitales.

Otra obra destacada es el retrato al óleo de Antonio Pereira de medio cuerpo que se ha colocado en la entrada del parador. Se trata de una obra del artista berciano José Sánchez Carralero.

Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo 1923- León 2009) nació el día de San Antonio, jornada grande de su localidad natal celebrada con una multitudinaria feria. Fue ducho en el arte de los cuentos, la poesía y la narrativa breve, hablando del color, la tradición y las historias relacionadas con las raíces del Parador y la comarca del Bierzo.

Entre sus obras destacan las novelas `País de los Losadas´ y `Un sitio para Soledad ´; la recopilación poética ‘Contar y seguir’; o los relatos breves ‘Cuentos del noroeste mágico’, ‘Recuento de invenciones’, ‘Picassos en el desván’, etc.

Los autores:Poeta y artista visual nacido en Villafranca del Bierzo en 1957, Juan Carlos Mestre es autor de una larga lista de poemarios traducidos a numerosísimos idiomas y por los que ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía de 2009. Ha realizado las antologías sobre la obra poética de artistas como Rafael Pérez Estrada, Rosamel del Valle, Enrique Gil y Carrasco, etc.

En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y ha obtenido varios reconocimientos como la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional.

La obra del fotógrafo José Antonio Robés, casi siempre en blanco y negro, habla de ambientes, gestos, sensaciones y lugares. Su estancia en la Academia de España en Roma, durante el otoño de 2002, le ha permitido desarrollar e interpretar nuevas tendencias de la fotografía desde la base del reportaje como obra fotográfica.

Actualmente está ultimando su último trabajo ‘Espacio Pereira’, encargado por la Fundación Antonio Pereira, con el que recrea el universo de este ya desparecido poeta, en formato tanto editorial como expositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario