martes, 14 de diciembre de 2010

Conclusiones Seminario Anual AEGVE 2010



El pasado 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el Seminario Anual de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa que conmemoraba el 10º aniversario de su nacimiento.

Un año más, se ha conseguido una participación por encima del 40% de gestores de compras tomadores de decisiones en viajes de empresa. El restante 60% se ha compuesto de proveedores, patrocinadores, prensa y entidades públicas relacionadas con los viajes de empresa.

Dentro de las mesas redondas del primer día de seminario, se analizó la creciente interrelación entre los viajes de empresa del día a día, los eventos y los incentivos. Durante esta sesión se llevo a cabo una pequeña encuesta donde los asistentes en un 38% creían que el perfil actual del gestor de viajes podías desempeñar ambas funciones. En un 51% los asistentes pensaban que los proveedores prefieren una única figura de interlocución. En caso de haber una única figura, un 56% de los participantes consideran que los proveedores deben ayudar a desarrollar las políticas de viaje y procedimientos en todos sus aspectos (económico, reporte y conciliación, valor añadido).

La segunda mesa redonda trató sobre la Responsabilidad Social Corporativa, este tema ya se ha tratado en los dos años anteriores y este año hemos intentado centrarlo en los viajes de empresa.

La primera ponencia del día 25 se centró en el Retorno de la Inversión, el tan nombrado ROI, de los viajes de empresa. El gran cambio en la forma de pensar será de entender los viajes de empresa como inversión en lugar de gasto. Todavía este tema es muy teórico y debe ser desarrollado en cada empresa. Dentro de los siguientes pasos se va a crear un subgrupo en la red social LinkedIn específico de esta temática, durante el mes de diciembre.

Muchos gestores de viajes se enfrentan a la saturación de datos a la hora de valorar su programa de viajes. Por este motivo, la segunda ponencia del día 25 versó sobre los indicadores de gestión que permiten tomar decisiones y transforma los datos en información. Los gestores tienen que entender cuáles son los objetivos de su empresa, para posteriormente poder desarrollar aquellos indicadores de calidad y de gestión que evalúen el cumplimiento de estos objetivos y puedas aplicar acciones correctoras.

Este año hemos sufrido las consecuencias de la nube volcánica y esto ha hecho que muchas empresas se planteen un protocolo de gestión de crisis. La tercera ponencia del día 25 tuvo como protagonista al director de seguridad de Repsol quien explicó su experiencia en este campo.

Por último, el seminario acabó con un panel de expertos donde se debatió la colaboración o competencia entre los medios de transporte terrestres y aéreos. La principal conclusión es que parece habar un interés mutuo de colaborar ya que es negocio para ambas partes.

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