miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las asociaciones de agencias de viajes y grupos comerciales crean una plataforma para defender los derechos de sus asociados por el paro de los controladores

El pasado día 15 de diciembre todas las Asociaciones de Agencias de Viajes y Grupos comerciales se reunieron para tratar la situación creada tras el paro de los controladores aéreos los pasados días 3 y 4 de diciembre, y durante la misma se acordó crear una plataforma para defender los derechos de todos sus asociados.

En dicha plataforma se crearon dos Comités, uno político que manifieste ante las Autoridades Competentes (Turismo, Consumo, AENA, etc..) las circunstancias que están atravesando las Agencias de Viajes, así como les soliciten medidas y ayudas de carácter extraordinario para el Sector, y otro jurídico que, en primer lugar realice un análisis de la situación, así como emita unas recomendaciones a los asociados, y decida en que línea se va a desarrollar las posibles demandas por responsabilidad.

Asimismo, el día 16 de diciembre se reunieron varios representantes de las Asociaciones de Agencias de Viajes con la Directora General de Consumo, así como plantearon al Ministro de Industria, Turismo y Comercio nuestra problemática coincidiendo con la celebración del Consejo Español de Turismo.

En cuanto al tema jurídico se ha realizado un análisis de la situación que se ha transmitido a los asociados junto con las pautas de actuación, y en cuanto a las posibles demandas colectivas a interponer por las Asociaciones o Grupos Comerciales, se plantearon las diversas opciones existentes, quedando pendiente de decidir cual o cuales se van a designar, así como si se hace de forma conjunta o no, decisión que se tomara sin falta la próxima semana.

Por último, todas las Asociaciones de Agencias de Viajes y Grupos comerciales desean destacar el papel de garante de los derechos del consumidor que ostentan las Agencias de Viajes, frente a cualquier otro tipo de intermediador turístico, ya que en la mayoría de los casos se ha procedido al reembolso de los viajes combinados cancelados con motivo del paro de los controladores aéreos, o por lo menos, han solicitado a los clientes un plazo prudencial para estudiar el tema, atendiéndoles e informándoles en todo momento mientras duro la situación de caos.

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