jueves, 2 de diciembre de 2010

Con un equipamiento más eficiente los hoteleros podrían ahorrar hasta un 30% en energía



Con un equipamiento más eficiente los hoteleros podrían ahorrar hasta un 30% en energía.

Buderus aporta su larga experiencia en calderas e instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas, y geotérmicas para abaratar costes energéticos.

- Los empresarios del sector turístico pueden ahorrar hasta un 30% en el coste energético gracias a la proliferación de empresas proveedoras ESES (Empresas de Servicios Energéticos) y a la utilización de equipamientos más eficientes.
- Los hoteles pueden disponer de ayudas, tanto nacionales como regionales, para mejorar la sostenibilidad de sus establecimientos.
- Conclusiones de la Jornada organizada por el ITH y Buderus, sobre “Sostenibilidad y eficiencia en el sector hotelero”, celebrada en Tenerife.

“Los empresarios del sector turístico pueden ahorrar hasta un 30% en el coste energético gracias a la proliferación de empresas proveedoras ESES (Empresas de Servicios Energéticos) que ofrecen ahorros garantizados”. Esta fue una de las conclusiones de la jornada “Sostenibilidad y eficiencia en el sector hotelero” celebrada el 18 de noviembre en Tenerife y organizada por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Buderus, patrocinador principal del evento, que cuenta con una amplia experiencia en establecimientos hoteleros con instalaciones de calderas, solar térmico y fotovoltaico, y geotermia (abarcando todo el desarrollo, fabricación y distribución de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria).

El principal objetivo de esta jornada, orientada a analizar los obstáculos reales del sector hotelero, era dar a conocer, de forma útil y de primera mano, las principales iniciativas para conseguir grandes ahorros en la gestión energética de los establecimientos turísticos gracias a la renovación de las instalaciones térmicas, entre otros aspectos. A través de las distintas ponencias y de una mesa redonda de debate, los asistentes se llevaron una idea muy clara de cómo abordar proyectos diseñados a mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y cómo lograr los ahorros buscados y todas las ayudas disponibles para acometerlos.

En este sentido, el Delegado Comercial de Zona de Buderus, Ángel Pérez, presentó los productos y servicios más competitivos para generar medidas de ahorro, usando para ello instalaciones térmicas. “Buderus cuenta con equipamientos con larga experiencia probada en calderas e instalaciones fotovoltaicas, solar térmicas, geotermia y también en cogeneración que permiten abaratar los costes energéticos”, afirmó Pérez.

Asimismo, el Director General del ITH, Álvaro Carrillo señaló que “hay mucho dinero que ahorrar y mucho CO2 que se puede dejar de emitir a la atmósfera. Esto permitirá que los establecimientos turísticos sean más sostenibles y, además, puedan generar valor añadido a su oferta. Álvaro Carrillo también destacó en el transcurso de esta jornada que las Empresas de Servicios Especializados (ESES), ofrecen al hotelero la posibilidad de financiar la inversión e incluso de evitar el importante gasto inicial.

Por su parte, el Director General de Dyrecto Consultores, Jaime Cavero Gandarias, apuntó que los hoteles pueden disponer de ayudas, tanto nacionales como regionales para mejorar la sostenibilidad de sus establecimientos. En este sentido, señaló que Dyrecto  se encarga de buscar para el hotelero estas líneas de financiación y ayudarles durante todo el proceso. Jaime Cavero también destacó que antes de empezar a invertir en cualquier proyecto es importante tener la inquietud de solicitar esas ayudas  ya que luego puede ser demasiado tarde”. “A pesar de la crisis es un buen momento para recurrir a este tipo de subvenciones”, puntualizó Cavero.

La Jornada contó también con la colaboración de TÜV Rheinland Ibérica, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El  Hierro, Ashotel, Gas Natural Fenosa y el apoyo del IDAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario