martes, 14 de diciembre de 2010

Dinópolis ampliará su oferta lúdica en su décimo aniversario



La próxima temporada el parque paleontológico turolense inaugurará un simulador virtual 3D con movimiento y efectos especiales.

Esta infraestructura supone una inversión por parte del Instituto Aragonés de Fomento de 1,6 millones de euros.

La próxima temporada, Dinópolis Teruel contará con una nueva atracción que ofrecer a sus miles de visitantes y con la que se ampliará la oferta lúdica del parque. Se trata de un simulador virtual que permitirá al público experimentar una nueva aventura entre dinosaurios gracias a la tecnología más avanzada.

El proyecto de esta atracción se ha presentado hoy en Dinópolis ante el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien, además, es presidente del parque paleontológico. En la presentación han participado también la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y el responsable de la empresa Grop, encargada del proyecto. Jordi Mollá.

Esta nueva zona de entretenimiento amplía la oferta lúdica de Dinópolis dirigida al público familiar y, especialmente, a los niños mayores y adolescentes, que encontrarán en este simulador un nuevo aliciente para disfrutar de la paleontología y que permitirá que los visitantes de Dinópolis Teruel puedan disfrutar de sensaciones nunca antes vividas.

En la presentación de este proyecto ante los medios de comunicación, el vicepresidente ha destacado el equilibrio entre lo lúdico y lo científico que ofrece el parque, una combinación en la que Dinópolis fue pionera: ''Dinópolis es un centro de ocio y también de ciencia. Un centro que ha sido capaz de atraer en estos 10 años a más de 1,5 millones de personas, lo que supone prácticamente cada año cuatro o cinco veces la población de la ciudad de Teruel''. Biel ha subrayado el impacto económico que el parque paleontológico ha tenido en la provincia turolense: ''ha generado una riqueza económica, se han producido inversiones privadas que han generado más riqueza en la provincia, se han puesto en marcha varios hoteles...'' Para cuantificar este impacto, el vicepresidente ha anunciado que se ha encargado un análisis que medirá esta repercusión económica.

En cuanto al simulador se trata de Una atracción múltiple que contará con espectaculares movimientos de hasta 6 grados de libertad, gracias a dos plataformas móviles con capacidad para 40 personas, sonido envolvente, efectos especiales y de un sistema innovador de proyección digital en 3 dimensiones, todo ello en una sala tematizada de 360m2, ubicada en el segundo edificio de Dinópolis, en la zona denominada Territorium.

De esta manera, con esta nueva infraestructura, cuyo presupuesto de licitación asciende a 1,6 millones de euros aprobado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF),  se pretende dar un importante impulso inversor al parque paleontológico turolense en su décimo aniversario, que se celebrará, precisamente, la próxima temporada.

Del mismo modo, con la realización de este proyecto se completa la Fase 2 de ampliación de Dinópolis iniciada en el año 2003. Desde su puesta en marcha en el año 2001, el Gobierno de Aragón ha invertido 37 millones de euros en Territorio Dinópolis. Algunas de las actuaciones más recientes han supuesto importantes desembolsos inversores, como el centro de Dinópolis en Albarracín, denominado Mar Nummus, inaugurado en 2008 y en el que se invirtieron 900.000 euros, o la nueva sede de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que contó con un presupuesto superior a un millón de euros.

Con anterioridad, la actuación de mayor envergadura fue la ampliación de Dinópolis acometida en el año 2006, que supuso un desembolso de 9.640.000 euros, cantidad que se sumó a lo invertido el año anterior en la Paleosenda y en la renovación de contenidos del parque, cifra que superó los 1,3 millones de euros.

Gracias a las constantes inversiones y a la renovación de espectáculos y atracciones que se han ido llevando a cabo en sus diez años de vida, Dinópolis ha logrado una línea de crecimiento constante de visitantes. En la pasada campaña de verano se alcanzó la cifra global de 1,5 millones de visitantes a Territorio Dinópolis desde su apertura en el año 2001, superando en esta temporada 2010 los 144.000 visitantes.

Características técnicas del simulador:
Todo el diseño de este simulador se ha concebido desde el punto de vista de tener en un solo edificio la gestión de colas, la sala de espera, la proyección y el área técnica. De tal manera, que el edificio podrá albergar de modo normal, unas 150 personas.

De este modo, el espacio quedará dividido en cuatro áreas, un primer recinto de unos 35m2 albergará el acumulador de colas, un segundo recinto de  70 m2 albergará la sala de espera, un recinto técnico de 36m2 y el recinto principal de unos 210 m2.

Dentro de los distintos elementos que componen la atracción, cabe destacar el equipamiento de proyección que ofrecerá una potencia lumínica de 10.000 lumens ANSI mediante el uso de lámparas Standard y tecnología de proyección DLP. Asimismo el sistema estará preparado para proyectar en formato 3D mediante un proyector especial. Para ello se contará con una pantalla panorámica metalizada perforada para el sonido con marco de 45 m2 de pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario