viernes, 10 de diciembre de 2010

Buenos resultados de la decimocuarta edición de Intur



La Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, celebrada en Valladolid del 25 al 28 de noviembre, cerró las puertas de una edición caracterizada por los buenos resultados obtenidos tanto desde la óptica profesional como del público visitante, con un incremento en torno al 2 por ciento respecto al año anterior, y un amplio programa de actividades desarrollado a lo largo de cuatro jornadas en el que tuvieron cabida, por ejemplo, microdebates sobre turismo rural o el papel de las redes sociales en la promoción de este tipo de turismo.

Intur fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien hizo referencia al importante papel del turismo en la recuperación de la economía en 2011 al tiempo que señaló el crecimiento experimentado en 2010 en esta región “pese a que la demanda externa no beneficia a las comunidades de interior”. El presidente visitó algunos de los stands en los que estaban representadas alrededor de 1.250 empresas, instituciones y colectivos profesionales.

La gastronomía fue uno de los elementos de referencia en Intur 2010 y la incorporación de Los Fogones a la oferta de la feria se reveló como una interesante iniciativa para promocionar diferentes cocinas vinculadas a sus respectivos territorios. En esta primera convocatoria participaron restaurantes de Madrid, Bragança, Castilla y León y Serra da Estrela.

La ampliación de la oferta expositiva y la programación de actividades por parte de los expositores favoreció la importante afluencia de visitantes. Iniciativas como Intur Rural y Stock de Viajes, que se celebraron durante el fin de semana, son un excelente complemento a los contenidos de los 144 stands nacionales a internacionales presentes en Intur y permiten la participación en la feria a pequeñas empresas que de otro modo no podrían asistir al certamen.

Intur Negocios mantuvo unos niveles de participación similares a los de la edición anterior, tras el incremento de casi el diez por ciento registrado en 2009. Las 120 mesas de trabajo representaban a empresas de sectores como la organización de congresos, turismo activo,  touroperadores, alojamientos, empresas de servicios para el turismo, etc. Entre los representantes de la oferta se incluían 14 operadores internacionales, procedentes de Alemania, Francia, Portugal e Italia.

Intur Negocios es un foro de trabajo en el que, según los datos de los visitantes acreditados, participaron representantes del sector procedentes de todas las comunidades autónomas españolas que operan en sectores como el transporte, el alojamiento, congresos, mayoristas-minoristas y prestación de servicios para el sector turístico. Los grupos con mayor representación han sido el de alojamiento donde se incluyen desde albergues hasta campings, hoteles o casas rurales y el de servicios, en el que tienen cabida museos, parques naturales, turismo de nieve, de salud, idiomático, museos, restauración, enológico, destinos, etc.

Área internacional:
La ampliación de la oferta internacional se vio refrendada por una mayor afluencia de público hacia ese pabellón, tal y como han manifestado los expositores que acudieron en 2009. Destinos lejanos como Indonesia, Japón, India, Bolivia y Perú han compartido espacio con los más próximos: ciudades y regiones de Portugal, Marruecos, Túnez, el sur de Alemania, Bruselas y la región de Valonia, Polonia, República Checa, Egipto, etc.

Congreso Internacional de Turismo para Todos:
Coincidiendo con Intur se celebró también el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, promovido por la Fundación ONCE, en el que participaron alrededor de 300 congresistas procedentes de una veintena de países. En la clausura de dicho foro el director de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) afirmó que “la crisis debe ser vista como una oportunidad para explotar un mercado aún virgen: el turismo accesible”.

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