jueves, 16 de diciembre de 2010

FITUR 2011 refleja la recuperación del sector turístico



La Feria ha presentado su avance de comercialización hoy en rueda de prensa.

La trigésima primera edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizada por IFEMA y que se celebra del 19 a 23 de enero de 2011, comienza a reflejar la recuperación del sector turístico. A un mes de la inauguración del Salón, FITUR ha confirmado la participación de más de 10.500 empresas, originarias de 166 países y/o regiones. De esta forma, la oferta del certamen ocupará 10 pabellones de la Feria de Madrid, alcanzando los 75.000 metros cuadrados netos de exposición. Entre estos datos destaca el crecimiento del 2% registrado en el área empresarial, lo que hace confiar en la recuperación del mercado, a la vez que demuestra la importancia de FITUR como plataforma comercial. El incremento de las compañías participantes se refleja en la Feria con el regreso de algunas firmas como el proveedor tecnológico Amadeus, el grupo hotelero ACCOR y la compañía de alquiler de coches National Atesa, entre otros. A ellos se suma la vuelta a FITUR con stand propio de Iberia, la aerolínea de referencia para el mercado español.

Asimismo, FITUR 2011 acoge la llegada, por primera vez, de algunos destinos, como República del Congo y Pakistán, además de nuevas representaciones oficiales como las de Nueva Zelanda, Líbano Y Sudáfrica, lo que demuestra su confianza en FITUR como plataforma de promoción de primer orden para sus propuestas turísticas. Un hecho que avala también el crecimiento de la participación de algunos expositores incondicionales de la Feria, como es el caso de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) que, para la edición 2011, ha aumentado su ya importante representación en el Salón un 24%, respecto a la última convocatoria.

Espejo del mercado:
En los datos que se desprenden del informe realizado con motivo de la reunión del Comité Organizador de FITUR 2011, y que han presentado en rueda de prensa Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de FITUR y de la aerolínea Iberia; Fermín Lucas, director general de IFEMA; y Ana Larrañaga, directora de FITUR, se observa cómo la próxima convocatoria de la Feria refleja también la evolución turística de determinadas áreas emergentes. Entre otras, crece la participación en algunos de los mercados que mejor comportamiento han manifestado durante la recesión económica, como ocurre con Asia-Pacífico, que incrementa su presencia un 4%; y el Norte de África y Oriente Próximo, que aumenta un 3%.

Junto al desarrollo de la presencia de las industrias turísticas más incipientes, destaca el crecimiento también de la participación de mercados más consolidados, como el europeo, cuya representación sube un 5%.

Dinamización de la industria:
En este contexto, la Organización del certamen se muestra optimista con los resultados de la Feria, ya que aún queda por delante uno de los meses más dinámicos de comercialización, cuando se asignan peticiones de última hora. 

Además de la significativa respuesta empresarial que dibujan las cifras de participación,  las numerosas novedades y actividades preparadas para la próxima edición, hacen prever una convocatoria donde se reflejará la dinamización del mercado y su recuperación, y donde la Feria servirá como plataforma multiplicadora de negocio.

Con este objetivo de favorecer las transacciones comerciales, el certamen, que cuenta con el canal de noticias CNN como televisión oficial internacional, inaugura FITUR LGBT, un espacio que reunirá los programas dirigidos al colectivo de lesbianas, gays, homosexuales y transexuales, uno de los segmentos del mercado turístico con mayor potencial de desarrollo. Esta propuesta que se suma a iniciativas convocadas por primera vez el año pasado y que, dada su extraordinaria acogida, celebran su segunda edición en 2011, como Receptivo España, el apartado del Salón dedicado a los programas que promueven España como destino turístico; y de investour, un foro que se organiza en colaboración con la organización Mundial del Turismo (OMT), y que pretende incentivar las inversiones de las empresas españolas en África para favorecer el desarrollo, a través del turismo, de las áreas más desfavorecidas. En esta edición, se alentará la participación, de los países pertenecientes al Southern African Development Community (SADC). También junto a la OMT y al Patronato de Turismo de Madrid, se organiza Fitur Green, un espacio que combina el área de exposición con unas jornadas para favorecer la implantación de sistemas más sostenibles en los alojamientos turísticos.

Y con el fin de favorecer las transacciones en otros segmentos turísticos de gran interés: el de los viajes de negocios, el monográfico Fitur Congresos se convierte en esta edición 2011 en Fitur Meetings & Events, el workshop dedicado a viajes de reuniones, incentivos, congresos y eventos. La nueva denominación aglutina a todos los mercados que participan de este tipo de turismo. Además, se reduce la convocatoria a una jornada, la del 18 de enero y se pone el acento en el potencial inversor de los compradores seleccionados por TURESPAÑA. En definitiva, se subraya la eficacia y la calidad de los participantes para que el encuentro resulte los más provechoso posible.

Esta edición, además, FITUR ha querido unirse a la iniciativa solidaria MASSIVEGOOD, a la que ya contribuyen múltiples empresas y organismos del sector turístico. De esta forma, durante la Feria se promoverá la campaña Niños sin Malaria, impulsada por MASSIVEGOOD y Cruz Roja Española, una iniciativa que pretende concienciar y recaudar fondos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad en África.

Multiplicar los canales:
Conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, en esta edición FITUR ha potenciado su presencia en las redes sociales. Ahora, a su perfil de Facebook y su presencia en Youtube, se suma el blog de su Web que recoge los comentarios de profesionales del turismo sobre temas de actualidad del sector; y, también con el fin de fomentar el debate sobre la industria, se ha abierto un espacio en Linked In y otro en Twitter, mientras que las imágenes de la Feria se podrán compartir a través de Flickr. Unas iniciativas promovidas con el objetivo de multiplicar los contactos entre todos los que hacen FITUR: organización, profesionales, público, Administraciones…

FITUR pretende también aumentar la interacción y la intervención del público en la Feria, para ello, junto a primera red social de viajeros MINUBE.com, se organiza la Gymkhana Viajera, que el sábado 22 y el domingo 23 de enero, invitará a los más aventureros a descubrir los destinos presentes en FITUR a través de un juego de pistas donde ganar interesantes premios. Los visitantes podrán, además, compartir sus experiencias de viaje en el Speaker’s Corner, unas intervenciones que se mostrarán a través de pantallas estratégicamente situadas en los pabellones de la Feria. Estas iniciativas se unen a las que desde la última edición se convocan con MINUBE.com: la QUEDADA FITUR, que reúne a los viajeros para compartir recomendaciones sobre destinos y rutas, así como los puntos de información que, atendidos por los especialistas de MINUBE facilitarán la visita a los potenciales turistas por los pabellones de IFEMA, indicándoles dónde encontrar el tipo de ofertas que buscan, los programas que más le interesan o la oferta de los países que pretenden visitar en sus próximas vacaciones.

Asimismo, se organiza el I Maratón de Folklore Interactivo, que con el slogan Folklorearte con nosotros pretende crear un nuevo espacio interactivo, lúdico y cultural y que es una evolución del tradicional Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que tanto éxito ha tenido en estos años. Esta iniciativa combinará las actuaciones con los talleres donde el público podrá aprender técnicas de percusión, canto o artesanía.
En definitiva, entre el 19 y el 23 de enero, FITUR se convierte en el escenario clave  para que, tanto profesionales como público de fin de semana, conozcan las tendencias más innovadoras del turismo, multipliquen su negocio y disfruten al máximo de la preparación de sus próximos viajes.

Los días dedicados a los profesionales, del miércoles 19 y el viernes de 21 de enero, FITUR 2011  abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas. Mientras que con la llegada del público general el sábado 22 y el domingo 23 de enero la Feria amplia una hora su horario: de 10.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario