viernes, 17 de diciembre de 2010

Almería: Territorio Western



El Hotel Cortijo El Sotillo, escenario de ‘Por un puñado de dólares’, es el punto de partida para revivir las historias de la gran pantalla.

En el mes de mayo de 1964 el cineasta italiano Sergio Leone rodaba en Almería Por un puñado de dólares, el primer film de la que sería la Trilogía del Dólar. El rodaje, protagonizado por un actor estadounidense de segunda fila llamado Clint Eastwood, transcurrió en la localidad nijareña de Los Albaricoques, las ramblas del Desierto de Tabernas y el Cortijo El Sotillo, en San José. Estas localizaciones, como muchos enclaves de la provincia y del Cabo de Gata, conservan aún hoy sus paisajes de aspecto lunar y desértico, y el Cortijo, rehabilitado y decorado al estilo western, es un hotel de cuatro estrellas, punto de partida para viajar al corazón del Hollywood español.

Las películas western inundaron la industria del cine en los años 60 y Almería se convirtió en uno de los escenarios cinematográficos más importantes de Europa en este género. Conocido como el ‘Hollywood español’ llegó a registrar 38 rodajes en un año entre películas bélicas, de aventuras, westerns y bíblicas. Las producciones del cineasta italiano Sergio Leone, con la Trilogía del Dólar, fomentaron que la provincia fuera considerada plató del cine del Oeste, y el auge de los spaghetti western llevó a la construcción de recreaciones de poblados del Far West permanentes, hoy convertidos en parques temáticos.

Harrison Ford, Sean Connery, Peter O'Toole, Anthony Quinn o Clint Eastwood, han sido algunos de los actores más destacados que han rodado en la provincia. Y películas como   Laurence de Arabia, 800 Balas, La Muerte tenía un precio, Conan el Bárbaro o El Bueno, el feo y el malo, cuentan entre sus escenas con paisajes de la provincia almeriense.

En el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, la Finca El Romeral, que abarca más de 3.000 hectáreas y 17 kilómetros de costa, ha acogido más de 50 producciones de cine y televisión y ha sido escenario de numerosos anuncios publicitarios y vídeos musicales. La empresa familiar Torres y González Díaz S.L. lleva más de 100 años gestionando esta finca y velando por su conservación natural. Ejemplo de desarrollo sostenible que le ha valido a la empresa el reconocimiento de la Junta de Andalucía en diferentes ocasiones.

Playas paradisíacas, montañas y valles de gran belleza, agricultura y ganadería componen estos paisajes, salpicados de cortijos, corrales, eras, aljibes y hasta un molino de viento y una antigua fábrica de cuerda de crin vegetal. Los Cortijos Genoveses y Mónsul acogieron rodajes de películas como Johnny Yuma, Spara Gringo Spara, Por Techo Las Estrellas y Una pistola para Ringo, entre otras muchas o episodios de las series Jara y Sedal, Curro Jiménez y El Zorro en El Romeral.

La playa de Mónsul, reproducida también en vallas publicitarias, anuncios y videoclips musicales, ha sido siempre el escenario cinematográfico por excelencia. Aquí Indiana Jones y su padre, el Profesor Henry Jones, fueron perseguidos por un avión nazi, en Indiana Jones y la Última Cruzada.

Un cortijo de cine:
Entre las construcciones de la Finca El Romeral se encuentra el Cortijo El Sotillo, donde en 1964 un por entonces desconocido Clint Eastwood rodó el western Por un puñado de dólares bajo la dirección del cineasta italiano Sergio Leone.

Rehabilitado y con su arquitectura original el Cortijo es hoy un hotel de cuatro estrellas decorado al más puro estilo western. Mobiliario de madera y forja, telas coloridas y cerámica de Níjar recuerdan el lejano oeste y sus paredes muestran fotogramas del film que acogió.

El establecimiento cuenta con instalaciones para la práctica de actividades deportivas y de ocio, como clases de equitación, tenis, tiro con arco y fútbol. Dispone de piscina y área infantil y ofrece rutas para recorrer el entorno y la Finca El Romeral a caballo y en 4x4. Además, su restaurante ofrece una selección de platos de gastronomía tradicional, entre los que destaca el cabrito de la ganadería ecológica de la propiedad.

Integrado en el paisaje almeriense y próximo a las playas vírgenes del Cabo de Gata, es el punto de partida idóneo para descubrir los escenarios cinematográficos más destacados. La Ruta del Cine, creada por la Comarca de Níjar, o la Colección de guías: Cine y Turismo en la Provincia de Almería, que editarán con diferentes rutas cinematográficas, así como los parques temáticos como Mini-Hollywood son algunas de las propuestas creadas por las instituciones locales y provinciales.

Para fomentar el turismo cinematográfico  y la producción de rodajes tanto en la provincia como a la Comunidad de Andalucía las administraciones han propiciando iniciativas como la visita de cineastas de Bollywood al territorio almeriense, el Plan Estratégico de Promoción del Turismo Cinematográfico en Andalucía y la próxima apertura en Almería del Museo de Artes Cinematográficas y Escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario