miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Secretaría General de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén invierten 3,3 millones en el turismo cultural jienense




Plan de Competitividad ‘Ruta de los Castillos y las Batallas’.

El principal objetivo de este Plan de Competitividad es la desestacionalización del turismo en la provincia de Jaén.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha firmado hoy en Madrid el Plan de Competitividad ‘Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén’, con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén,  Moisés Muñoz; y el presidente de la  Federación  Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García.

Este plan, de cuatro años de duración, persigue la mejora de la competitividad turística de la provincia de Jaén como destino turístico mediante la consolidación de un itinerario turístico-cultural que recorre los castillos de la provincia y las batallas de gran referencia histórica que se han librado en Jaén.

La inversión total en este Plan de Competitividad asciende a 3,3 millones de euros, aportados a partes iguales por las tres Administraciones firmantes. Por su parte, también habrá aportación privada, dado que la Federación  Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la Provincia de Jaén se compromete a involucrar a sus miembros para que lleven a cabo inversiones por un importe de 30.000 euros, encaminadas a la adecuación de su oferta de productos al presente convenio.

La ruta de los Castillos y Batallas ya existe como itinerario, creado a través de un plan de desarrollo turístico (2004-2007), cofinanciado por Consejería de Turismo y la Diputación de Jaén. Con la firma de este nuevo Plan de Competitividad se busca dar continuidad al  mismo, posicionándolo como un producto turístico competitivo y sostenible desde un punto de vista ambiental y económico.

Existen tres importantes áreas de actuación:

Especialización del destino:
Entre las actuaciones dentro de este eje destacan la intención de unir el turismo cultural al turismo de naturaleza, para lo que se incluirán circuitos con bicicletas de montaña que interconecten los castillos de la ruta. Asimismo, busca abrirse a nuevos mercados y públicos (escolares, tercera edad), para lo que está previsto realizar viajes de familiarización.

Marketing y comercialización:
Incluye la elaboración de folletos, publicidad en Internet, anuncios en prensa, organización de eventos, un plan de merchandising, generar tráfico a la página web, mejorando el apartado de reservas y solicitudes, así como el de información y alojamientos. Y se prevé organizar un programa de animación turística y cultural (conciertos, teatro medieval…).

Especialización recursos/oferta temática:
En este apartado se recoge el grueso de la inversión del Plan, dado que se contemplan obras de restauración de algunas de las zonas de los castillos, como acondicionamientos de interior, adecuación o impermeabilización de torres de alguno de los castillos...

Además, se pretende mejorar los centros de interpretación y los Museos que pertenecen a la ruta, al objeto de actualizar los equipamientos de estos centros, manteniendo un alto nivel de calidad.

Ruta de los Castillos y las Batallas:
El objetivo general del Plan es aliviar una situación de alta estacionalidad en el territorio, provocada principalmente por la escasez de productos turísticos y ausencia de canales de comercialización. Sus principales objetivos son: realizar una promoción segmentada y específica de la ruta, posicionarla en el mercado, y crear y consolidar una estructura de comercialización eficaz para el producto ruta de los Castillos y Batallas.

El itinerario se inicia en Despeñaperros, donde se encuentra el campo de Batalla de las Navas de Tolosa, posteriormente, los entornos de Linares con los castillos de Santa Eufemia, Tobaruela y Baños de la Encina. En Bailén existe un centro de interpretación de las batallas napoleónicas. Posteriormente, se visitan los castillos de Calatravo de Lopera, Torredonjimeno y el de Santa Catalina de Jaén. Se sigue por los castillos de Alcaudete, Martos, Alcalá la Real y continúa la ruta hasta finalizar en la Alhambra de Granada.

Además existen otros recursos turísticos complementarios a este producto: la Vía verde del Aceite, los parques naturales de Andújar y Despeñaperros, los Baños árabes y la catedral de Jaén...

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