jueves, 2 de diciembre de 2010

El gasto realizado por los turistas internacionales subió un 5,3% en octubre, hasta 4.289 millones

- Se trata del sexto mes consecutivo en el que el gasto turístico aumenta respecto al año anterior.
- Tanto el gasto medio por persona (896 euros) como el gasto medio diario (96 euros) registraron incrementos en octubre. 
- En los diez primeros meses del año el gasto turístico total superó los 43.000 millones de euros, con un aumento del 2,3%.

El gasto total realizado por los turistas internacionales en octubre de 2010 alcanzó los 4.289 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un crecimiento del 5,3% respecto a octubre de 2009, sexto mes consecutivo que se registra un aumento en el gasto total.

El gasto medio por persona en este mes aumentó un 1,2%, hasta los 896 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 96 euros, con una subida del 1,6%.

En los diez primeros meses del año, el gasto de los turistas ascendió a 43.329 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista entre enero y octubre subió un 1,2% (921 euros), mientras que el diario creció un 4,1% (97 euros).

Mercados emisores:
Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de turistas hacia España, registraron en octubre un menor volumen de gasto total que durante el mismo mes de 2009, con descensos respectivos del 11,4% y del 2%. Cabe destacar que en el caso del mercado alemán, el gasto medio diario se incrementó un 3,5% en el mes.

El conjunto de los países nórdicos, tercer mercado este mes por volumen de gasto realizado con cerca del 10% del total, registró un fuerte crecimiento del 35,8% en octubre, hasta superar los 400 millones de euros, con un gasto medio por turista de más de 1.000 euros.

Francia, por su parte, mantuvo los mismos niveles del año anterior, con un leve crecimiento del 0,3%, aun que en el acumulado del año el porcentaje se eleva al 2%.

Entre los demás mercados, destacan el crecimiento de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y el conjunto de Resto de América.

Comunidades autónomas  de destino principal:
Cataluña, primera comunidad receptora de gasto en el mes de octubre, concentra además la mayor subida entre las principales Comunidades Autónomas de destino, con un ascenso del 12,4% en el gasto total. En los diez primeros meses los ingresos por turismo en Cataluña acumulan un aumento del 10,1%.

Canarias y Baleares también mostraron una evolución favorable, con importantes subidas en el gasto realizado por los turistas del 2,3% y el 12,2%, respectivamente, en el mes. Aunque el gasto medio por turista cayó en Canarias, se mantuvo entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por turista se incrementó un 5% en Baleares respecto a octubre de 2009.

Andalucía, que en octubre vio como se reducía el gasto turístico un 5,5%, mantiene un aumento del 7% en los diez primeros meses del año, con un aumento del gasto por turista en este periodo del 6,2% y del gasto diario del 11,5%.

Cabe destacar también el incremento experimentado por el gasto total en la Comunidad de Madrid, que aumentó un 11,8% en el mes, con un gasto medio por turista cercano a los 1.060 euros, un 9,9% más que en octubre de 2009.

Tipo de alojamiento y forma de organización:
El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles se incrementó un 6,4%, mientras el de aquellos que optaron por otros alojamientos aumentó un 3,3%. El gasto medio diario del primer colectivo creció este mes un 4,2%, como consecuencia del descenso protagonizado por su estancia media.

Los turistas que no contrataron paquete turístico vieron incrementado su gasto total en un 8,3%, frente al descenso del 1,4% registrado por aquellos que sí recurrieron a estas formas de viaje. Sin embargo, el gasto medio por persona de estos últimos creció un 3,8%, y su gasto medio diario se incrementó un 7,2%, dada la caída registrada en su estancia media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario