jueves, 23 de enero de 2014

El sector turístico seguirá siendo uno de los motores de la economía en 2014 y uno de los baluartes de la marca España, según el ministro de Industria



- El año que acaba de terminar apunta en esa dirección tanto en número total de visitantes como en gasto medio, según afirmó José Manuel Soria en la clausura del 7º foro EXCELTUR, antesala de FITUR.
- Los Príncipes de Asturias inauguran hoy la Feria Internacional del Turismo.

En 2014 el sector turístico seguirá siendo uno de los motores de la economía y uno de los baluartes de la marca España, según aseguró el  ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la clausura de EXCELTUR, el Foro de la Innovación Turística que celebró ayer su séptima edición, antesala de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que inaugurarán hoy los Príncipes de Asturias. Soria indicó que el año que acaba de terminar apunta en esa dirección tanto en número total de visitantes como en el gasto medio que éstos han realizado.

Previamente, por la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había confirmado que España ha vuelto a ocupar el tercer puesto en el podio del turismo mundial en 2013, al arrebatar este puesto a China por número de visitantes, situándose en 60,6 millones, un 5,6% más que en 2012.

El ministro de Industria añadió que a estos buenos datos se suma también la reactivación del turismo nacional, que había sido claramente influido en los últimos años por la caída del consumo. “Hemos entrado en una senda de recuperación incipiente y moderada, pero los datos presentan buenas perspectivas, por lo que 2014 será también un buen año turístico”.

Soria, que señaló que los buenos resultados son mérito de los esfuerzos tanto del sector privado como de las políticas públicas, indicó que la participación del sector empresarial forma parte fundamental en las estrategias de desarrollo turístico del gobierno.

Además, apuntó que se han realizado esfuerzos para reducir las barreras a la llegada de turistas internacionales y destaco, en este sentido, el capítulo de visados.

También se refirió a la importancia de impulsar la tecnología en las empresas turísticas para potenciar su competitividad y, entre las iniciativas en este sentido, destacó el desarrollo de FITUR Know How, que se celebrará este año por segunda vez dentro de la Feria Internacional del Turismo.

En la clausura de EXCELTUR participó también Amancio López, presidente de EXCELTUR y de Hotusa, quien lanzó un mensaje positivo y esperanzador desde el punto de vista empresarial. Animó a los empresarios a “ponerle pasión” y a la “búsqueda constante de nuevos retos”, para abrir nuevos caminos. Además, apuntó que esta pasión “nos debe mover también a la innovación, ya que sin ella las empresas no tienen sentido o están abocadas al fracaso”. E innovación “significa, en buena medida, nuevas tecnologías”.

Abogó porque empresas y administraciones trabajen conjuntamente, con innovación y pasión en el sector turístico y pidió a las administraciones públicas y a la Unión Europea que impulsen la competitividad turística.

Apoyo al turismo:
Luis Eduardo Cortes, presidente ejecutivo de IFEMA, destacó la situación estratégica excepcional de nuestro país, el gran patrimonio cultural y el trabajo conjunto realizado por administraciones públicas, empresarios y emprendedores en las últimas décadas, que ha contado también con el apoyo y la ayuda de la Familia Real. El resultado de todo ello ha sido “elevar a España al tercer puesto mundial como país receptor de turistas, algo difícilmente mejorable”.

Cortés explicó que IFEMA, el recinto ferial de Madrid, también se sumó a este apoyo al sector y creó hace más de 30 años una feria especialmente concebida para el turismo, FITUR, “nuestra ferias mas internacional del calendario sin ningún género de dudas”. “Una feria –añadió- que va a  reunir este año a 9.000 empresas, 200.000 profesionales de fuera y dentro de España y más de 160 países representados”. Una feria “alegre y bonita para disfrutar, pero también profesional, para conocerse, intercambiar ideas y cerrar acuerdos y contratos; en definitiva, hacer negocio, que es para lo que tiene que servir una feria”.

Daniel Calleja, director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, felicitó a España por “el mejor año turístico de su historia y por ser el tercer país del mundo en términos de destinos turísticos”. Y afirmó que la industria turística es un sector clave para Europa, genera más del 10% del PIB de la Unión Europea y emplea a más de 10 millones de personas en 2 millones de empresas. Mientras que Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), destacó los cambios que se han producido en el turismo a nivel mundial y apuntó las oportunidades y las transformaciones que se están dando, así como la importancia del turismo en el desarrollo de las economías.

El impulso de la marca-país:
Finalmente, intervino su S.A.R. el Príncipe de Asturias, quien dijo que la marca-país es un concepto que promueve la mejor colaboración de sus productos y servicios, impulsando la economía y el bienestar de las personas. “Y esto es lo que hace una industria turística bien concebida y gestionada, como la que promueve EXCELTUR”.

D. Felipe de Borbón afirmó que en un momento difícil los destinos de España han demostrado su alta competitividad. “Detrás de todos estos datos positivos que se han producido se encuentra el hecho de que nuestro país es verdaderamente atractivo para millones de turistas por su riqueza cultural, su oferta gastronómica, de ocio, calidad infraestructuras, clima, gente, y también porque se lo pasan muy bien”.

Así mismo, apuntó que el turismo es un componente fundamental de la proyección internacional de España y, por lo tanto, de la marca país. Pero también señaló la importancia de las nuevas tecnologías, la innovación  y la colaboración público-privada. “La exportación de conocimiento e innovación juega un papel fundamental y el turismo es una de las industrias con mayor capacidad de internacionalización”. Finalmente, recordó que en FITUR se pondrá de relieve “la capacidad del turismo para aportar desarrollo y progreso a todos los ciudadanos”.

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