jueves, 25 de noviembre de 2010

Cerca de 300 personas se darán cita en Valladolid en el III Congreso Internacional de Turismo para Todos


Organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior INTUR.

Los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en Valladolid el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, un encuentro organizado por Fundación ONCE en el marco de la XIV Feria de Turismo de Interior INTUR.

En el Congreso, que cuenta con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), se darán cita cerca de 300 personas que abordarán la necesidad de hacer del turismo una oferta de ocio accesible para todos.

El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha presentado hoy en Valladolid este encuentro, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro, y por el director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.

En la presentación Jesús Hernández ha destacado la importancia de este Congreso para dar a conocer a empresarios, administraciones y usuarios buenas prácticas en materia de turismo accesible y para concienciar a todos del derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de una oferta de ocio para todos.
“Queremos hablar de las personas con discapacidad también como clientes. Son 50 millones de personas con discapacidad en toda Europa que son potenciales clientes”, ha aseverado. El objetivo, ha dicho, es que los empresarios de establecimientos turísticos los tengan en cuenta y que se introduzca el concepto del diseño para todos en todas las actuaciones.

Sobre la elección de Valladolid como sede de este tercer Congreso, tras los celebrados en Islantilla (Huelva) y Marina D’Or (Castellón), el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha destacado la labor que viene realizando la comunidad de Castilla y León en materia de accesibilidad. Como ejemplo, ha recordado la elección de Ávila como una de las cuatro candidatas a ciudad europea accesible.

También ha destacado el hecho de que se celebre en el marco de la Feria INTUR y la facilidad de los traslados desde Madrid.  

Por su parte, la consejera de Cultura ha subrayado que Castilla y León es hoy una comunidad líder en turismo interior y plenamente comprometida con la accesibilidad. Según ha recalcado, para el Gobierno regional las medidas de accesibilidad son parte de una política transversal de todo el Ejecutivo regional.
 
Asimismo, ha reconocido la falta de accesibilidad de algunos productos turísticos que impiden su uso y disfrute a muchos clientes. Por todo ello, ha insistido en la importancia de este encuentro para sensibilizar a los empresarios turísticos de la necesidad de mejorar la accesibilidad y de formar a sus empleados. “Para la Junta, el trabajar en accesibilidad se ha convertido en un quehacer de todos”, ha concluido.

Por último, el director general de la Feria de Valladolid ha dado a conocer los datos de esta Feria que tendrá lugar en Valladolid del 25 al 28 de noviembre, en esta ocasión con un mayor número de expositores nacionales e internacionales.

Congreso turismo para todos:
Está orientado a ser un punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

Tendrá como eje central el  Turismo cultural. En este sentido, está  destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la Accesibilidad y el Diseño para Todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.

Este encuentro también pretende analizar en el mercado del sector turístico el paradigma del Diseño para Todos mostrando como éste beneficia a clientes, proveedores y a la sociedad en general. Igualmente, se presentarán resultados concretos de experiencias de Turismo para Todos con el fin de conocer el impacto social y económico que genera.

Se trata de la III edición de este Congreso Internacional de Turismo para Todos, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder al Turismo de una forma normalizada.

Programa:
Miércoles 24 de noviembre:

- 10:00 a 13:00 Mesa de información (INTUR) Acreditación y entrega de documentación.
- 13:30 a 14:30 Comida Restaurante en el Comedor INTUR.
- 15:00 a 16:20 Talleres.

Sala 1: “Taller de formación y empleo en el turismo para todos”

Moderador: Salvador Alabau, Viajes 2000
- Isabella Steffan Estudio de Arquitectura Steffan (Italia).
- Rebeca Barrón Asociación Argadini, (España).
- Andrea Dovidio Compañía El Tinglao (España).
- Mercè Luz. Fundación ONCE (España) “III Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE”.

Sala 2: “taller de investigaciones turísticas”

Moderador: Mieke Broeders
- Manuela del Pilar Santos Pita Universidad de La Coruña (España) “La administración pública ante la accesibilidad turística. Especial referencia a la Comunidad Autónoma gallega"
- Regina Cohen Universidad de Río de Janeiro (Brasil).
- Profesor Yüksel Öztürk Universidad de Gazi, (Turquía).
- Aurora Madariaga Instituto de Estudios de ocio de la Universidad de Deusto (España).
- Kechagia Polyxeni Universidad de Thessaly (Grecia).

- 16:20 a 16:35 Pausa Café.
- 16:35 a 18:00 Talleres (Salas 1 y 2).

Moderador:
- Diego González Agencia Catalana de Turismo (España).
- Noelia Cuenca Concejal Ayuntamiento de Ávila (España) “Accesibilidad Universal en el Patrimonio Abulense”.
- Israel Muñoz y Juan Aljama Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE)"Patrimonio Accesible y Turismo, la Comisión de Accesibilidad del GCPHE".
- Nadia Bravo y Alessandro Zanon Product Manager del Proyecto Turismabile / Istituto Italiano per il turismo per tutti (Italia).
- Sandra Rhodda Director Access Tourism New Zealand.

Sala 2: “Taller turismo para todos en el medio natural”

Moderador: Teresa Gallo, Arquitecta, Vía Libre, España
- Bibiana Misischia Fundación Invisibles (Argentina). “Turismo accesible, turismo para todos. La experiencia en San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina”.
- Esther Rubio Jiménez y Lucía Sevilla Lorente Gerente, ADR La Rioja Suroriental / Gerente, Adri Jiloca Gallocanta, Coordinadoras Proyecto de Cooperación Iberkeltia 2.0, “Paisajes de la Celtiberia”.
- Mieke Broeders Enter (Bélgica).
- Juan del Nido Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente (España) "Castilla y León, Accesible por Naturaleza”.

Jueves 25 de noviembre
- 9:00 Apertura Sala de Posters (Permanecerá abierto hasta la clausura del congreso) Salón anexo Plenario.
- 10:00 a 11:00 Inauguración Salón Plenario.
- Presenta: Jesús Hernández Galán Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE (España) Ponencia Inaugural: Gonzalo Ceballos, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística Tourespaña.
- Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid (España).
- Lilian Müller, Presidenta Red Europea de Turismo Accesible (Suecia).
- Representante de la Fundación ONCE (España).
- 11:00 a 11:30 Café bienvenida Salón anexo Plenario.

Sala 1: “Taller turismo para todos patrimonio cultural”.

- 11:30 a 13:00 1ª Mesa redonda “Programas de movilidad internacional de estudiantes con discapacidad” Salón Plenario.

Moderador:
- Clara Rodes CIEE ‐ Council on International Educational Exchange.
- Ken Zangla Universidad de Nueva Orleans (Estados Unidos).
- Susan Sygall CEO Mobility International USA (Estados Unidos).

- 13:00 a 14:30 Comida.
- 14:30 a 16:00 2ª Mesa Redonda “Nuevas tecnologías aplicadas al turismo para todos” Salón Plenario.

Moderador: Ignacio Tremiño, Director Corporativo de Coordinación de Empresas Filiales Grupo Fundosa (España).
- Arno de Waal Adaptamos Group (España).
- Pedro Pablo Hernández Hernández Catalia Digital (España) “Aronitek, un Guía Turístico Multimedia”.
- Javier Herrero Padrón y Fulgencio Sánchez Torres.Concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Vía Pública Turismo, Juventud, Comercio y Empleo, Responsable del Área “TIC para el Bienestar Social y la Salud” de CENTIC. Coordinador del grupo de “Turismo Accesible de eVIA” “Cartagena Puerto de Culturas – Turismo para Todos”.
- Blanca Alcanda Technosite, (España).

- 16:00 a 16:30 Pausa Café.
- 16:30 a 18:00 3ª Mesa Redonda “Redes para el turismo accesible” Salón Plenario.

Moderador: Lilian Müller, Presidenta ENAT.
- Frank Toro Sinapsis TV (España).
- Mercedes Muñoz Zamora Asociación Europea de Vías Verdes (España) “Las vías verdes infraestructuras idóneas de turismo accesible en Europa”.
- André Leclerc Kéroul (Canadá) “The accessible road”.
- Rosangela Berman Directora Ejecutiva, Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (Brasil) “Red iberoamericana de Turismo”.

- 19:00 Salida desde el recinto Ferial a las Bodegas Arzuaga. Quintanilla de Onésimo (Valladolid) Visita Guiada Bodegas Arzuaga. Duración estimada 1 hora (20:00 – 21:00) (Cena y actuación en directo de la cantante Miriam Fernández).
- 23:00 Regreso hacia los Hoteles.

Viernes 26 de noviembre
- 9:00 a 10:30 4ª Mesa Redonda “Iniciativas empresariales en el turismo para todos” Salón Plenario.

Moderador: Miguel Ángel García Oca, Presidente de Predif (España).
- Santiago Vivanco Sáinz Director General Fundación Dinastía Vivanco, (España).
- Shivani Gupta Pagir (India).
- Margaret Tokarska Accessible Poland Tours (Polonia).
- Jon Cortina Viajes 2000, (España).

- 10:30 a 11:00 Pausa Café.
- 11:00 a 12:30 5ª Mesa Redonda “Estudios y calidad en el turismo para todos” Salón Plenario.

Moderador: Jesús Hernández Galán, Director Accesibilidad Universal, Fundación ONCE.
- Ivor Ambrose y Pilar Soret ENAT (Bélgica) y Vía Libre (España).
- Inmaculada Placencia Comisión Europea (Bélgica).
- Guido de Jongh CEN (Bélgica).
- Ulla Kramer Terkelsen. Secretary General of the Danish Accessibility Association and EDF (Bélgica).
- Miguel Ángel García Oca Presidente de Predif (España) “Guía Monumentos, museos y puntos de interés turístico Accesibles para todos”.

- 12:30 a 13:00 Actuación Compañía Danza Mobile con el espectáculo flamenco “Cierra los ojos y mírame”.
- 13:00 a 13.30 Conclusiones.
- 13:30 a 14:00 Clausura Salón Plenario.

Presenta:
- ........ Renfe
- Carlos Escudero Martínez, Director de la Feria de Valladolid.
- Jon Cortina, Consejero Delegado Viajes 2000.
- Representante de Fundación ONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario