lunes, 29 de noviembre de 2010

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía AFCAN impulsa el sector del turismo de negocios en la Comunidad




- La celebración de eventos feriales y congresuales en Andalucía generó en 2009 un total de 385 millones de euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte u ocio.
- La situación geográfica, infraestructuras y atractivos culturales de la comunidad la posicionan como un destino idóneo para este segmento.
Las ferias y encuentros profesionales celebrados en Andalucía durante 2009 generaron unas rentas inducidas en la comunidad de 385 millones de euros, un dato que demuestra la importancia del turismo de negocios como generador de riqueza y dinamizador de la economía. En concreto, 175 millones correspondieron al apartado de “ferias” y los 210 millones de euros restantes a “eventos congresuales”. Según la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), esta cifra derivada del gasto realizado por un turista de alto perfil en concepto de alojamiento, restauración, transporte u ocio, entre otros constata el auge experimentado por el segmento MICE y los eventos feriales en la comunidad, cuya situación geográfica, infraestructuras y atractivos culturales la han posicionado como destino de excepción con un gran potencial de crecimiento en los próximos años.

Estos datos suponen el principal aval de AFCAN, que acude a EIBTM la feria de la industria de los viajes de negocios y congresos que se celebra en Barcelona entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre para presentar Andalucía como destino de calidad  y establecer contactos profesionales que permitan potenciar la imagen de la comunidad como sede para la organización de eventos profesionales al más alto nivel.

AFCAN nació en el año 1993 con el objetivo fundacional de representar y defender los intereses comunes de los Palacios de Congresos y Recintos Feriales de la comunidad autónoma andaluza, y en la actualidad está integrada  por los trece palacios de congresos e instalaciones feriales que representan el cien por cien de los recintos de Andalucía.

Así, sólo en 2009 las instalaciones asociadas albergaron un total de 1.105 eventos congresuales (congresos, convenciones, jornadas y seminarios) que atrajeron a más de 423.718 asistentes, con una facturación total en este apartado de 11,5 millones de euros. En lo que respecta a ferias, dichos recintos acogieron 94 certámenes, que atrajeron a más de 2,3 millones de visitantes y supusieron una facturación de 17,5 millones de euros.

Desde AFCAN destacan también la aportación de esta industria al empleo, ya que mantiene más de 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos como consecuencia de actividades relacionadas con la organización y celebración de ferias y eventos congresuales.

Además de intensificar la promoción del destino, AFCAN pretende estrechar el contacto con las instituciones involucradas en su actividad y los agentes especializados con una serie de acciones entre las que se incluyen la reciente firma de un convenio de colaboración específico con  la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Dicho acuerdo sienta las bases para una colaboración más estrecha entre la asociación y el Gobierno andaluz, de manera que establezcan los objetivos y se delimiten las acciones a desempeñar de manera conjunta para impulsar la comercialización y competitividad del sector de reuniones en Andalucía y por ende su contribución al desarrollo económico, del tejido productivo, del empleo y de la sociedad andaluza en general.

Esta acción refleja la importancia de este segmento en el marco de la estrategia general llevada a cabo por las autoridades pertinentes para mejorar y consolidar el posicionamiento del destino Andalucía, teniendo en cuenta que el turismo de reuniones posee un potencial de crecimiento no inferior al 25% en los próximos años y que la comunidad andaluza es la que mejor distribuye los beneficios derivados de esta actividad geográficamente. Cabe recordar también que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte incluyó dentro del “Plan de Acción de Promoción Turística 2010” una partida de nueve millones de euros para mejorar los recintos congresuales y feriales. Además, la Junta ha mantenido diversas reuniones en Italia, Canadá, Francia y Estados Unidos para promocionar el turismo de reuniones y los viajes de incentivo en la comunidad. A modo de ejemplo, destacar que entre los meses de enero y agosto de 2010 los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron 245.663 viajeros procedentes de EEUU, un 13.4% más que en el mismo periodo de 2009. Es por ello que la Junta de Andalucía ha querido trasladar a las casas de incentivos y agencias especializadas estadounidenses, así como a las del resto de países, la oferta de Andalucía para la celebración de reuniones y viajes de incentivo en la comunidad.

En el ámbito estrictamente sectorial, AFCAN ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Asociación OPC Andalucía. Ambas entidades pretenden formar una única voz para trasladar a la administración sus necesidades y demandas, y obtener el máximo rendimiento de los congresos que se organicen.

Promocionar el sector en los mercados nacionales e internacionales, y convertir el Turismo de Negocios de Andalucía en una marca que no únicamente localice el destino, sino que resulte una garantía de calidad, es el principal objetivo que se ha marcado AFCAN y que presentará el 30 de noviembre en la feria EIBTM.

Listado de miembros de AFCAN:
- Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar-Almería.
- Feria de Muestras de Armilla.
- Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.
- Institución Ferial de Cádiz.
- Palacio de Congresos de Córdoba.
- Institución Ferial de Córdoba.
- Palacios de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol.
- Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
- Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
- Centro de Congresos. Foro Iberoamericano de La Rábida.
- Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
- Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.
- Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

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