martes, 30 de noviembre de 2010

FITUR 2011, una herramienta clave en la recuperación del sector turístico




La Feria, que se celebra del 19 al 23 de enero de 2011, pretende reflejar las positivas previsiones que se auguran en la industria de los viajes.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que organiza IFEMA, celebra su próxima edición del 19 al 23 de enero de 2011 en Madrid. La 31 convocatoria de este Salón de viajes, uno de los más relevantes del mundo dentro del sector, reflejará a través de las propuestas de los 166 países/regiones que integran su oferta, la recuperación que está experimentando la industria turística. Las previsiones presentadas en el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) revelan que en 2010 el mercado dibujará una tendencia alcista cifrada entre 3% y un 4%. De hecho, los resultados de este año han registrado un crecimiento del 7% en el primer semestre de este ejercicio.

En este contexto, la convocatoria 2011 de FITUR toma más relevancia que nunca ya que la Feria constituye un indispensable marco de promoción del destino.

Esta cualidad ha consolidado al Salón, a lo largo de sus 30 años de trayectoria, como uno de los eventos de mayor trascendencia para la industria turística.

En definitiva, FITUR es una extraordinaria herramienta de promoción para un sector que los expertos señalan como estratégico para la recuperación económica porque, entre otras cuestiones y según los datos de la OMT, genera más de 75 millones de empleos directos en todo el mundo.

Plataforma de promoción:
La mejor contribución de FITUR al turismo es su capacidad para multiplicar las oportunidades de negocio de sus participantes, así como para dinamizar y reforzar la actividad turística, unas cualidades especialmente apreciadas en este entorno de reactivación económica. Junto a estas aportaciones, la Feria mantiene su compromiso con el turismo reflejando las tendencias del mercado e incorporando propuestas que sirvan como motor de riqueza en zonas desfavorecidas, además de fomentar un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, y tras la buena acogida obtenida en la última edición de FITUR, se convocan de nuevo foros como INVESTOUR que, organizado junto a la OMT, pretende promover el turismo como impulsor de desarrollo de África, y en 2011 destacará la participación de los países miembro de la Southern African Development Community (SADC).

También en colaboración con la OMT, además de con el Patronato de Turismo de Madrid, se vuelve a organizar FITUR GREEN que fomenta la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector. A estas propuestas se une la del espacio receptivo España, que congrega a empresas y destinos de este ámbito.
Las tecnologías serán asimismo protagonistas en la convocatoria de 2011 del Salón de viajes y, por quinto año consecutivo, se celebra FITURTECH, las jornadas sobre innovación en el turismo que la Feria promueve junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Asimismo, en la próxima celebración de FITUR se reforzarán las acciones ya iniciadas en 2010 con su inclusión en Redes Sociales como Facebook o Youtube.

Con esta propuesta, la Feria pretende mantener una comunicación más fluida con profesionales del turismo y el público asistente, conocer de primera mano sus opiniones, intereses, expectativas sobre la Feria… y crear un canal más donde transmitir todo lo que sucede en FITUR. También con el objetivo de favorecer la difusión del certamen CNN actuará como televisión oficial internacional de la Feria.

FITUR congresos se renueva:
La edición 2011 de la Feria ha sido elegida para renovar el formato de su monográfico dedicado a los viajes de incentivos, de esta forma, FITUR Congresos, pasa a denominarse FITUR Meetings & Events y los encuentros profesionales se concentrarán en una sola jornada la del 18 de enero, en vez de las dos que se celebraron en ediciones anteriores.

En este contexto, Fitur Meetings & Events pondrá el acento en la calidad de las firmas internacionales invitadas al evento que, un año más, seleccionará Turespaña a través de su red de oficinas en el extranjero. La institución analizará con especial atención el potencial de estas empresas para materializar los contactos mantenidos durante FITUR Meetings & Events en futuras inversiones en el segmento congresual en España.

FITUR Meetings & Events, que se celebrará en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, contará con la organización de IFEMA, además del mencionado respaldo de Turespaña y el Spain Convention Bureau, y la colaboración de la E.M. Promoción Madrid y Turismo de Madrid; el patrocinio de Trapsa y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

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