lunes, 15 de noviembre de 2010

Las Jornadas del ITH y Buderus ponen de relieve que el ahorro y laeficiencia energética son ya una realidad para los hoteles


Jornadas del ITH y Buderus

En las conclusiones extraídas de las dos primeras jornadas sobre eficiencia energética, celebradas en Palma de Mallorca y Oviedo, organizadas por el Instituto Técnico Hotelero (ITH) y la marca Buderus, perteneciente al grupo Bosch, se puso de relieve la existencia de soluciones en eficiencia energética aplicables a cualquier tipo de hotel, independientemente de su tamaño, tipología, o área de localización geográfica. Es decir, hoy día es posible ya aplicar medidas eficientes de ahorro energético, de manera escalada y de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento y, en este sentido, la marca Buderus cuenta con una amplia experiencia en establecimientos hoteleros con instalaciones de calderas, solar térmico y fotovoltaico, geotermia y cogeneración.

Por otro lado, la inversión para acometer estas instalaciones ya no es un impedimento debido a la proliferación de empresas proveedoras ESES (Empresas de Servicios Energéticos) cuyas políticas comerciales incorporan modelos de negocios con ahorros garantizados (performance contracting, entre otros) y con inversiones iniciales muy bajas o inexistentes. También se cuenta con numerosísimas líneas de ayudas y subvenciones por parte de las distintas administraciones. Precisamente, uno de los objetivos de estas jornadas es el de dar a conocer estos planes de financiación y cómo acceder a ellos.

La participación de Buderus, patrocinador principal del evento, en estas Jornadas Técnicas dirigidas a empresas hoteleras, tiene como objetivo explicar al sector de manera muy práctica cómo se implementan los planes de eficiencia en un hotel, cómo se obtienen grandes ahorros y las ayudas que existen para hacerlo.

En la jornada inaugural de Palma de Mallorca, Toni Munar, Director del Instituto de Estrategia Turística de Baleares Inestur, dijo que “la eficiencia energética tiene que ser algo más que ahorrar costes. Se trata de una política a medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sector y lo que es más, dar satisfacción a un cliente que cada vez es más consciente de la huella medioambiental y que exige servicios que respeten el entorno”.

Por su parte, el director general del ITH, Álvaro Carrillo, manifestó en la inauguración de las Jornadas que “los costes energéticos no bajarán en los próximos años, en todo caso seguirán incrementándose y ante esa coyuntura es ahora, cuando la prioridad debe ser hacer frente a planes de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones hoteleras”. Para ello, explicó“ se cuenta en estos momentos con enormes posibilidades de ahorro en costes energéticos gracias a las instalaciones térmicas que proveedores como Buderus ponen a disposición del sector.”

El director nacional de ventas de Buderus, Ferrán González explicó a los hoteleros y representantes de empresas instaladores que asistieron a estas interesantes Jornadas, que las posibles medidas de ahorro energético están al alcance de cada empresario a través de la utilización de instalaciones térmicas; en concreto, calderas, instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, geotermia y también máquinas de cogeneración, y destacó la posibilidad real que existe ya hoy en día de adaptar cada instalación a las necesidades concretas y precisas de cada edificio, un requisito que desde Buderus se considera esencial para garantizar los efectivos ahorros de costes y de emisiones que se buscan.

Como cierre de las Jornadas, que están siendo copatrocinadas por Gas Natural- Fenosa y TÜV Rheinland Ibérica, S.A., se organizaron sendas mesas de debate donde se abordó en profundidad los temas relacionados con la toma de decisión en materia de gestión energética, la innovación de este tipo de instalaciones y su financiación. Las jornadas, tendrán su continuidad en Tenerife y Barcelona, los próximos días 18 y 25 de noviembre, respectivamente, y finalizarán en Málaga, el día2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario