viernes, 26 de noviembre de 2010

Tecnalia trabaja en el hotel del futuro


El Proyecto Thofu mejorará la oferta del sector hotelero adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente.

Investiga en los espacios, en los objetos y en la interacción con los huéspedes.

Parque Tecnológico de Bizkaia, 19 de noviembre de 2010. Tecnalia, a través de la Unidad de Sistemas de Información e Interacción, participa en el proyecto Tecnologías del Hotel del Futuro (Thofu), que pretende mejorar la oferta del sector hotelero  mediante la investigación conjunta en una nueva concepción de los establecimientos hoteleros.

El proyecto se centra en la investigación de nuevas tecnologías y en el desarrollo de conceptos tecnológicos para proporcionar una oferta hotelera de servicios avanzados y diferenciados, que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente. En el mismo se investigará sobre los espacios y su construcción, los objetos y la interacción con los huéspedes. A través de redes de sensores y de la gestión de los perfiles de los usuarios se pretende mejorar la interacción con los usuarios y adaptarse a sus necesidades. Estos sensores pueden, por ejemplo, detectar la presencia de un huésped en una determinada zona del complejo hotelero y adaptar ese espacio a las preferencias de dicha persona.

El proyecto Tecnologías del Hotel del Futuro (Thofu) es el primero aprobado dentro de la convocatoria del programa CENIT del Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito del turismo. Está liderado por el Grupo Gesfor y cuenta con la participación de otras 32 entidades, entre empresas y organismos de investigación como CICtourGUNE, Universidad de Deusto y Tecnotur, entre otros. Tecnalia participa a través de la colaboración con las empresas Atos Origin y Andago. El proyecto tiene una duración de cuatro años y el presupuesto total asciende a 23 millones de euros. 


Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario