jueves, 25 de noviembre de 2010

Madrid apuesta por la sostenibilidad en el turismo de reuniones


La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo implantar modelos de gestión sostenibles en el sector del turismo de negocios. 
 
A lo largo de la jornada, se programaron tres ponencias a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional: Jan Peter  Bergkvist, Guy Bigwood y Tomás Azcarate. 
 
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las claves sobre cómo tiene que actuar y pensar un “líder verde”, con ejemplos tangibles de buenas prácticas aplicables al turismo de reuniones.

El sector del turismo de negocios madrileño se suma a las prácticas sostenibles y a la concienciación sobre el respeto al medio ambiente. La Oficina Madrid Convention Bureau (MCB) organizó, el 12 de noviembre, un seminario para formar a los directivos de sus cerca de 200 empresas asociadas en el campo del turismo sostenible, debido a la repercusión que esta práctica tiene en la captación de destinos para el turismo de negocios y, muy especialmente, de congresos asociativos.

El MCB valoró en la puesta en marcha de este seminario -que llevaba por título “Sostenibilidad en el turismo de reuniones”- la creciente demanda del cliente nacional y, principalmente, internacional, para dar una respuesta clara y efectiva al reto de minimizar el impacto ambiental que tienen los eventos que se organizan.

La Oficina de Congresos -organismo creado por el Ayuntamiento de Madrid y en el que está representado la Comunidad de Madrid- considera de vital importancia que Madrid implante modelos sostenibles relacionados con el turismo de reuniones y continúe su captación de congresos, convenciones, eventos corporativos y viajes de incentivos hacia la capital.

Profesionalización del sector:
Este seminario es el segundo que el MCB organiza para proporcionar a sus asociados formación complementaria a las actividades que anualmente les ofrece.  En 2009, organizó el “I Seminario sobre Turismo de Reuniones”, cuyo objetivo era explicar las claves para maximizar la presencia en ferias y salones del sector.

Con estos encuentros, el MCB quiere lograr una mayor profesionalización de los agentes del mercado de turismo de negocios, a la vez que mejorar las sinergias mediante el intercambio de experiencias. En esta segunda edición, se trata de concienciar al sector sobre la necesidad de implantar modelos de gestión sostenibles. Estos criterios de sostenibilidad son cada vez más requeridos a la hora de elegir un destino.

Para ello, se desarrolló un amplio programa en el que se expusieron las claves sobre cómo tiene que actuar y pensar un “líder verde”. Además,  se presentarán ejemplos tangibles de buenas prácticas aplicables al turismo de reuniones y se tendrá la posibilidad de comprender y conocer cómo formalizar actuaciones y medidas sostenibles.

Se programaron tres ponencias a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional de Suecia, Inglaterra y España: Jan Peter Bergkvist, Guy Bigwood y Tomás Azcarate.

Expertos de reconocido prestigio:
Jan Peter Bergkvist cuenta con una larga trayectoria en el área de la sostenibilidad en el sector servicios. Actualmente, es el director del Consejo de la Organización Sueca de Certificación del Mercado de Reuniones (The Green Meeting Industry Council GMIC) y presidente del Consejo de Fundadores de los Premios del Agua de Estocolmo (Stockholm Water Prize Founders). En 2009, publicó una guía sobre sostenibilidad para líderes (Sustainability guide for leaders: Sustainability in Practice).

Guy Bigwood es el presidente del Green Meeting Industry Council y el director de Sostenibilidad de la empresa MCI.  Es reconocido como pionero y experto en sostenibilidad y lidera uno de los programas de responsabilidad social corporativa más completos de la industria y una consultoría de sostenibilidad que trabaja para asociaciones, palacios, hoteles, convention bureaux y gobiernos. Su misión es la aplicación de criterios sostenibles en destinos y, ahora, está trabajando con Taipei, Copenhague, Gotemburgo, Costa del Sol y Ciudad del Cabo. 

Tomás Azcarate es el presidente del Instituto Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), y miembro del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible de las Naciones Unidas (STSC). También es miembro fundador del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible (STSC), nacido en el seno de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario