miércoles, 24 de noviembre de 2010

El mercado de Cruceros continúa creciendo en Centroamérica


- Costa Rica, refuerza su oferta con Star Clippers un nuevo crucero de lujo.
- Panamá fortalece su posicionamiento como destino para cruceros como parte de su política turística.
- El nuevo puerto Mahogany Bay en Honduras, Mejor Puerto del Año.

Los países centroamericanos fortalecen su sector cruceros ofreciendo novedades en sus rutas, compañías, o tasas, con el objetivo de mejorar y promover este segmento turístico que genera grandes ingresos económicos a la población.

Costa Rica consolida su posicionamiento en el sector de los cruceros con el lanzamiento  que realizó la prestigiosa compañía Star Clipper por Costa Rica, Panamá y Nicaragua en noviembre de 2010 de una maravillosa travesía en un velero de lujo de 115 metros de eslora que tiene capacidad para acoger hasta 170 pasajeros con un refinado nivel de confort.

En Nicaragua dio comienzo la temporada de cruceros 2010-2011 con la llegada del crucero Holandés Zuiderdam al puerto de Corinto.

Este crucero, que es uno de los más grandes de la compañía Holland, llegó al país con casi dos mil pasajeros y más de mil tripulantes, donde les esperaron presentaciones de bailes folklóricos y una expo venta de artesanía nicaragüense como parte de los atractivos con los que se recibió a los turistas norteamericanos, canadienses y europeos que viajaron en el Zuiderdam.

En el caso de Panamá, la Autoridad de Turismo se ha marcado como uno de sus objetivos para la campaña turística 2010-2011 promover el flujo de turistas de cruceros a través de empresas, como por ejemplo la de Carnival Corp. y Royal Caribean Cruises. Así, según sus previsiones se espera que en esta nueva temporada lleguen a Panamá 185 cruceros y un total de 320 mil pasajeros lo que supondrá un importante impacto en la economía nacional.

El pasado 15 de octubre, el crucero Ocean Dream de Pullmantur inició su temporada desde Colón 2000 y se calcula que con sus 39 salidas se convierta en uno de los cruceros más importantes de la temporada del turismo panameño.

Como medida para incentivar el flujo de cruceristas el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- ha aprobado recientemente un nuevo decreto según el cual los turistas de cruceros quedan exonerados del pago del impuesto marítimo siempre que permanezcan en el país menos de 72 horas. Dicha  medida fortalecerá el posicionamiento del país como destino turístico de primer orden, ya que además de contar con los atractivos suficientes para atraer a miles de turistas, ahora hay que sumar los beneficios fiscales que ofrece el gobierno a los visitantes.

La región ha realizado mejoras en sus infraestructuras, muestra de ellas es el puerto de “Mahogany Bay”, recientemente inaugurado en Roatán, (Honduras),  el cual ha sido premiado como el “Mejor Nuevo Puerto del Año” por la revista Port Hole, la publicación más influyente en el sector de los cruceros a nivel mundial, en el marco de la Feria Internacional de cruceros Sea Trade que se realizó en Miami, Florida. Gracias a la apertura de este segundo muelle la cifra de cruceristas entre enero y abril de 2010 ha presentado un incremento un 95% en el país centroamericano, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a El Salvador, el Ministerio de Turismo con el objetivo de ampliar la oferta turística del país, ha promovido a dicho país como un destino potencial para el mercado de cruceros en la Conferencia de Florida Caribben Cruise Association (FCCA), celebrada en la República Dominicana el pasado mes de Octubre.

En relación con Belice existe una gran cantidad de compañías de crucero que ofrecen este país entre sus destinos.

Parejas que se encuentran en su luna de miel, amantes de la naturaleza, grandes buceadores se dirigen hacia Belice para conocer y adentrase en sus aguas y observar la segunda barrera coralina más grande del planeta en el que se encuentra entre otro muchos, el inofensivo tiburón ballena.

Todos los países de la región, (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá), refuerzan así su ya completa oferta turística que va desde sus paradisíacas islas y playas, pasando por su exuberante naturaleza o un legado histórico que no le dejará indiferente tras visitar sus ciudades mayas o coloniales así como, la posibilidad de convivir con sus grupos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario