viernes, 19 de noviembre de 2010

El turismo hacia Centroamérica crece un 17% en el primer semestre



Los países de la región centroamericana han registrado un incremento del turismo de un 17% durante los seis primeros meses del año.

El turismo europeo ha supuesto un 5% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

El turismo en Centroamerica ha crecido durante los seis primeros meses del año un 17% con respecto al mismo período del 2009, según apuntan los datos preliminares ofrecidos por los diferentes Ministerios de Turismo de la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).
De Enero a Junio de 2010, han visitado la región un total de 4.556.526 turistas, lo que viene a ser 651.682  turistas más que en el mismo período del 2009, cuando se recibieron un total de 3.904.844.

El número de europeos que han visitado los siete países de la región también ha sido creciente, pues durante ese mismo período, un 5% más de visitas se produjeron en el año 2010, recibiendo un total de 386.198 frente a los 367.372 turistas que se recibieron en ese período del 2009.

En estos seis primeros meses del año, los turistas españoles, seguidos de los alemanes y los británicos son los que más han visitado Centroamérica y en proporción con el primer semestre de 2009, los  turistas que más han incrementado su volumen por país de origen han sido los turistas españoles y los franceses, con un 9% y un 7% respectivamente.

Según datos ofrecido por Belice Tourism Board, han llegado durante estos seis primeros meses un total de 135.541 turistas lo que supone un 3% con respecto al año anterior. De éstos 14.749 fueron europeos, principalmente británicos, ya que 4.844 turistas la visitaron. Belice es un país caribeño que perteneció a la antigua Corona Británica y es por eso que los ingleses se decantan por visitar este precioso país en donde puedes disfrutar de atractivos turísticos como la segunda barrera coralina más larga del planeta, vestigios de antiguas civilizaciones mayas y diversas etnias, como la garífuna, entre muchas otras actividades.

El Ministerio de Turismo de Costa Rica informó, según datos preliminares recogidos,queel país ha recibido durante el primer semestre, 1.124.044 turistas, lo que ha supuesto un incremento del 10% con respecto al mismo período del año 2009. El mercado Europeo  ha crecido un 9%,  Reino Unido y Francia han sido los países que más han incrementado su flujo de turistas (un 11% y un 10% respectivamente). Los destinos más destacados entre los europeos son el Parque Nacional de Tortuguero, sus canales y la zona centro de Costa Rica. Asimismo, el Parque Nacional de Manuel Antonio situado en el sur del país que combina playa y selva es también muy visitado.

El Salvador, según informes ofrecidos por el Ministerio de Turismo del país, el número de turistas a su país ha sido de 586.502, lo que ha supuesto un 10% más que durante el mismo periodo del año pasado. Este aumento del turismo se refleja también en el número de europeos que han viajado a El Salvador suponiendo un crecimiento del 17% con relación a los seis primeros meses del 20009, siendo los turistas españoles los que más han crecido (un 4% con la llegada de 2.239 turistas). 

Los atractivos turísticos que ofrece Guatemala siguen atrayendo numerosos visitantes. Durante estos seis primeros meses, se ha registrado la llegada de 907.259 turistas, suponiendo esto un crecimiento del 13% con respecto al año anterior. En cuanto a los europeos, el mercado inglés ha supuesto un incremento del 10%, al llegar al país alrededor de 13.530 turistas para conocer principalmente la cultura maya, sus restos arqueológicos y sus costumbres ancestrales que aun hoy en día existen. Asimismo, el legado de la historia y los monumentos que dejaron los españoles durante la época de colonización, permite al visitante descubrir precioso pueblos y ciudades coloniales.

En el caso de Honduras, también se ha registrado un incremento de turistas según los datos ofrecidos por el IHT (Instituto de Turismo de Honduras) durante este primer semestre, registrando un 3% de crecimiento. En cuanto a los europeos que han visitado la región, se observa un incremento del 3%, quienes han visitado su Parque Arqueológico de Copán y las playas caribeñas que bañan sus costas e islas son grandes atractivos turísticos.

El número de turistas llegados a Nicaragua durante este primer semestre fue de  de 498.560 turistas, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al 2009. En cuanto al mercado europeo, el número de turistas de España e Italia han sido los que más han crecido registrando ambos un incremento del 13%. Rutas más novedosas como la del agua y la del café, combinándolo con el calor de su gente, son atractivos turísticos.

Panamá es un país en pleno crecimiento en cuanto a inversiones inmobiliarias. En este primer semestre, Panamá ha tenido un crecimiento del 66% con un total de 864.560 turistas. El número de europeos también ha crecido, al registrarse un 10% más de turistas provenientes del viejo continente, siendo los alemanes los que más han escogido Panamá como su destino de vacaciones, (5.834), un 24% más que el año pasado, seguido de los españoles, (14.686), con un 21% más. Las fuertes inversiones que se está realizando en Panamá, especialmente la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de nuevos establecimientos hoteleros están colaborando al éxito de estos números.

Durante el año 2009 completo, un total de 7.924.654 turistas visitaron la región, de los cuales 854.384 procedían de Europa, siendo principalmente de España, Alemania y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario