jueves, 11 de noviembre de 2010

Las nuevas formas del turismo responsable



El 27 de Octubre de 2010 se ha celebrado conjuntamente en Madrid y en Barcelona la Jornada sobre Turismo Responsable promovida por el Blog Ecotumismo y Koan Consulting SL, con la fundamental colaboración de Earth-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, el Instituto Jane Goodall de España, el 3er. Global Ecoforum y el Centro Español de Nuevas Profesiones.

El objetivo de la Jornada ha sido una vez más motivar a los actores del turismo, a los estudiantes de turismo y al público en general, sobre la importancia de poner en marcha desde la planificación un nuevo enfoque del turismo que sea más responsable hacia el planeta y hacia su población, sobre todo en los territorios más desfavorecidos. En el caso de la Jornada de Madrid, la atención  se centró de forma especial en la cooperación en turismo en países en desarrollo.

La moderación corrió a cargo de Jesús Blázquez de Rutas Pangea, empresa tradicionalmente comprometida con la sostenibilidad en el turismo en sus programas de turismo activo y en sus actividades de divulgación, formación y consultoría en todo el mundo.

Gabriel Viloria, de la Fundación Cultural Banesto, presentó el Programa de Turismo Solidario y Sostenible, que es una muestra de cómo la responsabilidad social corporativa de las grandes empresas se puede poner también al servicio del turismo responsable en los destinos más alejados y emergentes. Este programa ya actúa hace dos años en África y en este momento está en su periodo de implantación en América, y cuenta con la colaboración como voluntarios de empleados de Banesto que se forman para trabajar en sus vacaciones en el conocimiento y la puesta en marcha de los destinos del Programa.

Por su parte, José Luis Angulo, de Club Marco Polo, como agencia de viajes especializada en viajes exóticos y nuevos destinos, enfocados bajo la responsabilidad social y ambiental, presentó su filosofía de comercialización de iniciativas de turismo responsable. En este proceso incidió en cómo sensibilizar al viajero y hacerle parte integrante de la aventura del turismo responsable desde que empieza a planificar su viaje.

Jaime Manteca, de la Fundación Copade, explicó cómo el comercio justo forma parte de la filosofía del turismo responsable e integra las artesanías y las producciones agroalimentarias locales en una cadena comercial que fomenta igualmente los salarios y condiciones de trabajo dignos y la eliminación de la explotación en los países en desarrollo. La Ruta de la Madera que desarrolla en Honduras la Fundación Copade es un ejemplo aún en gestación de cómo integrar el turismo responsable con la producción de comercio justo, incorporando la interpretación del patrimonio y el saber de la  comunidad local como sus elementos claves.

Sara Gutiérrez, de Koan Consulting, presentó las diversas iniciativas de turismo responsable en las que está inmersa la entidad en este momento. En estas iniciativas se trata sobre todo de fortalecer previamente a las instituciones locales y a los productores para que sean capaces de estar presentes en el mercado turístico en condiciones competitivas. El Plan Interpretativo de la Costa Abajo de Colón en Panamá, el Plan de Fortalecimiento de la Secretaría de Turismo del Estado de Alagoas (Brasil), la elaboración del Plan de Turismo Rural Sostenible de Centroamérica, y la ejecución del Plan Director de Turismo en Santo Tomé y Príncipe, son algunos ejemplos de cómo integrar la filosofía de la responsabilidad del turismo en todas las etapas del desarrollo turístico. 

Presentó así mismo la iniciativa Travelife, marca de turismo responsable que Koan representa en su introducción en España. La divulgación y sensibilización en el turismo responsable es ejercida por Koan a través de la Vicepresidencia en España de Earth-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality.

En resumen, el turismo responsable es una forma de hacer turismo y a la vez de contribuir a cambiar a mejor el mundo; y es de esperar que el futuro, cada vez más destinos y más modalidades de turismo irán asumiendo la filosofía del turismo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario