martes, 8 de marzo de 2011

TAM Airlines invierte 3.200 millones de dólares en nuevos aviones para atender al crecimiento del mercado



Los 34 nuevos aviones se usarán en la renovación y expansión de la flota: el principal objetivo es suplir la creciente demanda esperada para los próximos 20 años

La compañía es el primer cliente de América Latina que contará con los nuevos Airbus A320neo y amplia su contrato con Boeing con dos B777-300ER

TAM Airlines ha realizado un encargo de 32 aeronaves de la familia Airbus A320 y dos de Boeing 777-300ER. Los aviones serán utilizados para la renovación y la expansión de la flota de la compañía, fortaleciendo sus operaciones tanto en el mercado doméstico como en el internacional. De esa forma, la compañía se prepara para atender a la creciente demanda de viajes aéreos, manteniendo el nivel elevado de los servicios ofrecidos a sus clientes. El montante de estos nuevos pedidos, según la lista de precios, es de aproximadamente de 3.200 millones de dólares.

De los 32 aviones solicitados a Airbus, 22 son del nuevo modelo -A320neo y diez son de la Familia A320. Los aviones de este nuevo pedido serán entregados entre 2016 y 2018. La elección del motor será anunciada por la compañía aérea posteriormente. 

TAM es el primer cliente de América Latina y uno de los primeros del mundo que contará con el A320neo. La novedad es que Airbus incorpora motores más eficientes y un componente aerodinámico posicionado en la extremidad libre de cada ala, llamado Sharklet. Esas innovaciones proporcionan una economía significativa de combustible de hasta un 15%, lo que representa la reducción anual de hasta 3,6 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por aeronave. Además, los A320neo ofrecen una reducción de dos dígitos en la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y reduce considerablemente el ruido del motor. La estructura del nuevo avión tendrá más del 95% en común con los actuales productos de la línea, sin embargo ofrece hasta 950 km más de alcance o dos toneladas más de carga útil.

Actualmente, TAM tiene cuatro Boeing 777-300ER en su flota. Las dos aeronaves solicitadas serán entregadas en 2014. La compañía ya había pedido al fabricante cuatro aeronaves para 2012 y dos para 2013. Así, en 2014, cuando todos los aviones estén entregados, la compañía tendrá 12 Boeing 777-300ER en su flota.

Con cabina espaciosa y capacidad para transportar 362 pasajeros en tres clases de servicio, el B777-300ER es uno de los más eficientes aviones comerciales de dos motores del mundo. Produce un 22% menos dióxido de carbono por asiento y su coste operacional por butaca es un 20% menor. La distancia máxima que recorre es de 14.685 km.
 
“Los nuevos aviones de Airbus y de Boeing nos ayudarán a reducir el consumo de combustible y la emisión de contaminantes, haciendo nuestras operaciones cada vez más eficientes, manteniendo los altos niveles de seguridad de la compañía. Eso significa beneficios económicos para nuestros clientes y más respeto por el medio ambiente”, afirma Líbano Barroso, presidente de TAM Airlines.

TAM tiene una flota con una edad media entre 6 y 7 años, una de las más jóvenes del mundo, equipada con las mejores y más avanzadas opciones de equipamientos y software ofrecidos por los fabricantes. Actualmente, son 152 aviones, siendo 140 modelos de Airbus (26 A319, 86 A320, 8 A321, 18 A330 y 2 A340), 7 de Boeing (4 B777-300ER y 3 B767-300) y 5 ATR-42, utilizados por Pantanal. El plan de flota de la compañía prevé cerrar este año con 156 aeronaves y alcanzar la cifra de 182 a finales de 2015.

La compañía ya ha comenzado a prepararse para los años siguientes a 2015, cuando la  demanda de vuelos, tanto domésticos como internacionales, continuará creciendo significativamente. Los análisis de la compañía indican que la demanda continuará aumentando en los próximos 20 años, con un crecimiento medio del 9% al año, siendo impulsada por los clientes que viajan  por negocios o  ocio.

En 2010, la demanda de vuelos domésticos creció un 23,47%, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil. TAM Airlines estima para 2011 un crecimiento de la demanda de pasajeros en el mercado brasileño de aviación comercial entre un 15% y un 18%. “Este año, vamos a continuar optimizando nuestros costes gracias a la utilización saludable de nuestras aeronaves en el mercado doméstico, creciendo en la oferta del 10% al 14%. En el mercado internacional nuestra disponibilidad de asientos crecerá un 10% con el lanzamiento de dos nuevas rutas o frecuencias”, comenta Barroso.

Para el presidente del holding TAM S. A., Marco Antonio Bologna, “la inversión de 3.200 millones en nuevas aeronaves es un claro ejemplo de la creencia del grupo en el mantenimiento del actual ciclo de crecimiento de la economía brasileña y en la solución de las cuestiones de infraestrutura, fundamental para la expansión sostenible del transporte aéreo. TAM, como grupo de multinegócios conectados a la aviación, está bien posicionada para contribuir con inversiones relevantes en el sector.”

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