lunes, 21 de marzo de 2011

En 2010 se bate el récord de número de congresistas



En el ejercicio del pasado año se consiguió también la cifra más alta de facturación de la historia del palacio.

2010 ha sido en Kursaal el año de los congresos, con un número de 30 celebrados la segunda cifra más alta en la historia del palacio, a lo que corresponden sendos récords, por un lado en facturación por este concepto y por otro en el número de congresistas asistentes, un 38% más que en 2009.

Otro datos reseñables del ejercicio de Kursaal en 2010 son el récord de facturación total (4.366.493 euros) un 9,9% más que el año anterior y un superávit de tesorería de 873.841 euros. Hay que destacar aunque el hecho parece minimizado dado que se repite desde su inauguración que es un hito conseguir durante doce años consecutivos un balance positivo, lo que ha evitado siempre la necesidad de aportaciones económicas institucionales.

Como consecuencia de este significativo incremento en el número de congresistas, ha crecido también el impacto económico total estimado sobre el territorio de Gipuzkoa, que en esta ocasión es de 55 millones de euros, 30 de ellos generados por los congresos y reuniones y el resto por la actividad cultural.

Los congresos, claves en el Plan Estratégico:
Los buenos datos de 2010 confirman la idoneidad de la estrategia emprendida por Kursaal, que está centrando los esfuerzos y medios en el segmento congresual. Este ámbito de los congresos es y ha sido crítico desde la propia concepción del palacio y, en estos tiempos de turbulencia económica, está demostrando ser un segmento estable y sólido, en el que Kursaal y Donostia gozan de un buen posicionamiento.

El Plan Estratégico elaborado en 2008 ya subrayaba el potencial de crecimiento de este segmento frente al futuro más incierto del resto de nichos de mercado y proponía el incremento de recursos en el área de prospección de mercados. De hecho, en 2009 en plena crisis se hace una apuesta en este sentido y los buenos resultados de 2010 se pueden atribuir en gran parte a dicha medida.

Además, conviene recordar que es precisamente el congresista quien mayor impacto económico genera en nuestro entorno. Ganar la candidatura para que un congreso elija como su sede Kursaal supone directamente una aportación a la riqueza del  territorio de Gipuzkoa. Y se trata de riqueza tanto económica como de conocimiento.

Previsiones 2011: Principales congresos:
- II Congreso San Sebastián Gastronomika (2.000 delegados).
- 26 Festival Iberoamericano de Publicidad el Sol (1.700).
- IPAC -Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas (1200).
- III Congreso Internacional Atención Sanitaria Paciente Crónico (1.000).
- Escop Conference Sociedad Europea de Psicología Cognitiva (700).
- Políticas Públicas para la Igualdad: avances y retos (600).
- Aprendizaje a lo largo de la Vida (500).
- V Congreso Vasco de Familias Numerosas Hirukide (400).
- Congreso Fenie Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (350).
- Jornada Competitividad (350).
- Congreso Veterinarios pequeños rumiantes (300).
- II Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (250).
- XXX Congreso Nacional Sociedad Española de la Rodilla (250).
- Congreso de Enfermería en Urología (250).
- Congreso Nacional de Racionalización de horarios (200).
- XIV Congreso AEGRIS Asociación Española de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (200).
- Munduko Euskaldunen batzarra (120).

Para este año, dos reuniones mundiales: IPAC (Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas) y ESCOP ( BCBL y Sociedad Europea de Psicología Cognitiva):
Entre los congresos previstos para este año destacan ESCOP Conference Sociedad Europea de Psicología Cognitiva organizado por BCBL y el de  IPAC (Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas), que reunirá en septiembre en el Kursaal  a 1.200 científicos de todo el mundo en la capital guipuzcoana. La primera edición de esta dimensión internacional de IPAC tuvo lugar en junio 2010 en Kyoto (Japón) y la siguiente, correspondiente a Europa, lo será en San Sebastián, en el Kursaal.

El logro de atraer un congreso internacional como IPAC (International Particle Accelerator Conference) es consecuencia de un trabajo intensivo de prospección en el mercado por parte de los equipos del Kursaal y de San Sebastián Convention Bureau, que han presentado este año 26 candidaturas a asociaciones profesionales para que San Sebastián sea seleccionada como sede de congresos tanto nacionales como internacionales.

Uno de los frutos más destacables de este trabajo ha sido la reciente elección del Kursaal como sede del congreso internacional SOFT  (28th Symposium on Fusion Technology), que se celebrará en 2014.  Hay que resaltar que Donostia competía con ciudades del nivel de Budapest o con la potente Barcelona, segunda ciudad en el ranking mundial como destino de reuniones internacionales.

Crece la notoriedad y asistencia: 3 de cada 4 guipuzcoanos ha asistido al Kursaal:
Según los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico durante el pasado año y dados a conocer ahora, el 81% de la población hace una valoración positiva de la actividad y 3 de cada 4 ciudadanos han asistido a algún evento del Kursaal.

Este estudio, que se realiza cada dos años, aporta también otros datos positivos como que continúa la tendencia creciente en notoriedad y en 2010 , el 88% de los ciudadanos consultados son conocedores de la organización en Kursaal tanto de conciertos y eventos culturales como de congresos y reuniones o ferias y exposiciones.

La notoriedad de los eventos organizados el Kursaal es mayor en Donostia y Donostialdea, pero alcanza valores muy importantes en todas las comarcas de Gipuzkoa (supera el 90% en congresos y cultura).
Si en cuanto a la percepción exterior del palacio de congresos la calificación es muy alta, también lo es el grado de satisfacción de los clientes, que continúa en un excepcional 8,25.


Kursaal, único palacio de congresos con certificado Ability de Accesibilidad:
El Kursaal es el primer palacio de congresos que ha obtenido el certificado Ability de Accesibilidad, al tiempo que ha sido elegido finalista en los Telefónica Ability Awards, tras superar un riguroso proceso de auditoría, que preseleccionó a 48 compañías de entre las 450 presentadas como candidatas.

Este certificado, que se concedió al palacio donostiarra en noviembre pasado, reconoce a las empresas y entidades que mejor integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes, se ha otorgado también a grandes empresas de la notoriedad de AENA, Microsoft, MRW, Repsol, Siemens, Paradores, ADIF o Sol Meliá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario