martes, 22 de marzo de 2011

España recibe 5,5 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, un 4,5% más que en 2010



Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Febrero 2011.

- En febrero llegaron a España 2,8 millones de turistas internacionales, un 4,3% más que en el mismo mes de 2010.
- Se recupera la senda del crecimiento en el mes de febrero, tras registrarse caídas en ese mes en los últimos dos años.

España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,5 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más en comparación con los llegados a nuestro país en los dos primeros meses del año pasado.

En el mes de febrero, llegaron a España 2,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo mes de 2010. Este mes ha sido especialmente positivo para la entrada de turistas al registrar crecimientos después de dos años de caídas.

Mercados emisores:
Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España durante los dos primeros meses del año. Del total de visitantes recibidos, cerca del 20% han sido británicos, con más de un millón de turistas. Se mantiene por lo tanto como el primer mercado emisor a pesar de registrar una caída del 5,6% respecto al mismo periodo de 2010. A pesar de este descenso, el número de turistas británicos que eligieron Madrid y Canarias como destino en febrero subió un 16,5% y un 13,2%, respectivamente.

Los  siguientes mercados más destacados en la emisión de turistas  hacia España fueron Alemania y Francia. En los dos primeros meses, llegaron a nuestro país 878.257 turistas alemanes, un número prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al mercado francés, tercero en número de llegadas, ha registrado un incremento del 4,9% en los dos primeros meses del año. Tan sólo en febrero, la entrada de turistas franceses creció un 8,5%.

Asimismo, es reseñable el comportamiento del mercado nórdico, que emitió a España el 10,9% del turismo internacional en estos dos primeros meses y ha registrado un crecimiento del 14,6%. En cuanto al mercado italiano, ha crecido un 18,3% respecto a los dos primeros meses del año pasado. El mismo porcentaje de crecimiento ha registrado la llegada de turistas procedentes de Bélgica.

También hay que destacar el comportamiento de los Países Bajos, Suiza y Estados Unidos  durante los dos primeros meses del año, en cuanto a la variación interanual. Llegaron a España en ese periodo un 23% más de turistas desde los Países Bajos, un 20% más de turistas procedentes de Suiza y un 10,1% más, de Estados Unidos.

Comunidades autónomas de destino principal:
Canarias ha sido el principal destino de los turistas internacionales con el 32,2% de las llegadas (1,7 millones de turistas) en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo de 2010.

Cataluña, con 1,2 millones de turistas internacionales,  ha sido la segunda Comunidad Autónoma en recepción de turistas internacionales (el 22,6% del total), registrando un crecimiento del 0,6%. Le sigue Andalucía, con la llegada del 12,8% de la totalidad de turistas internacionales en los dos primeros meses, con un total de 703.709 turistas, un 2,6% menos.

Cabe destacar el comportamiento de la Comunidad Valenciana, al registrar un crecimiento en recepción de turistas internacionales del 7% en los dos primeros meses del año. Por su parte, la Comunidad de Madrid registra un crecimiento del 3,7% en el mismo periodo.  En cuanto a las Islas Baleares, han recibido entre enero y febrero 259.525 turistas, un 2% menos respecto al mismo periodo de 2010, debido a la menor afluencia de turistas alemanes en febrero.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización:
La mayor parte de los turistas (el 81,1%) utilizaron en los dos primeros meses del año el avión como vía de acceso a España, un 5,2% más que el mismo periodo de 2010. Por otro  lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 16,1%) aumentaron un 1,5% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como tren, barco, etc. subieron un 0,3%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 61,7% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 4,2%. Así, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 6,1% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales subió un 3,8%.

Por último, según la forma de organización del viaje, el 70,6% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 6,7% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010.

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