martes, 15 de marzo de 2011

Clausurado en Burguillos del Cerro el I Congreso de Turismo Ecuestre



El alcalde de Burguillos, José Calvo Cordón  ha clausurado el I Congreso Europeo de Turismo Ecuestre en el que han participado un centenar de profesionales.

Han destacado la importancia de aunar esfuerzos entre las administraciones públicas y los empresarios para ofrecer un producto de calidad.

Esta mañana ha sido clausurado el I Congreso Europeo de Turismo Ecuestre que, organizado por la Red Europea de Turismo Ecuestre, Equustur, se ha celebrado en la localidad pacense de Burguillos de Cerro durante los días 10 y 11 de Marzo. Entre los principales asuntos que se han abordado durante las dos jornadas destacan el perfil del turista ecuestre, las características de los alojamientos y rutas, y la formación y profesionalización de este sector emergente.

Entre las principales conclusiones de este encuentro entre profesionales del sector ecuestre figuran las ventajas del turismo ecuestre como actividad que se desarrolla en espacios naturales, respetuosa con el medio ambiente y que rompe la estacionalidad del turismo de ‘sol y playa’. Todos ellos han apostado por el asociacionismo como vehículo para llegar a los clientes.

En los debates han participado el presidente de la Red de Oficinas de los Guías Ecuestres Transpirenaica, Laurent Levoyer, el presidente del Comité Nacional de Turismo Ecuestre de Francia, Nicolas Tripogney, y el presidente de la asociación Ajetrea, Manolo Ruiz, entre otros.

Durante su exposición, Laurent Levoyer, ha explicado las características del turismo ecuestre en el Pirineo francés. En este sentido, ha indicado que todos los profesionales que operan en esta cordillera montañosa están asociados a la Oficina de los Guías Ecuestres Trans Pirinéicos que representa a 30 guías de turismo ecuestre y más de 300 equinios, 300 alojamientos y más de 3.000 kilómetros de senderos. “A través de la asociación ponemos en común los datos de la ruta, distribuimos la oferta en muchos niveles y fechas y atraemos al cliente con una ruta a medid”’, ha destacado.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Turismo Ecuestre de Francia, Nicolas Tripogney, ha destacado que para desarrollar una actividad ecuestre de calidad “es necesario que todos lo agentes implicados en la red ecuestre trabajen coordinados, sin división entre las estructuras con el fin de impulsar una organización con gran convergencia”. Además ha insistido en que el turismo ecuestre está relacionado con “la defensa, desarrollo y mantenimiento de los caminos natural”  y que por lo tanto, “implica un contacto estrecho y coordinado con las administraciones pública”.

Manolo Ruiz, vicepresidente de la asociación de empresarios Ajetrea, ha destacado el papel de esta organización empresarial andaluza cuya finalidad es “establecer una serie de funciones y estatutos para que las empresas de turismo ecuestre puedan acceder y relacionarse con las diferentes administraciones implicadas en la actividad: ganadera, zoológica, turismo y medio ambiente’.

Durante el I Congreso de Turismo Ecuestre también se ha analizado el perfil del turista ecuestre. En este sentido, se ha señalado que el viajero ecuestre es “mujer, con un nivel adquisitivo medio-alto, que persigue conocer la autenticidad de los territorios; busca comodidad y no lujo y gestiona sus vacaciones a través de páginas web”.

Asimismo se ha cifrado el coste de una aventura ecuestre en un precio que oscila entre los 872 y 1.930 euros, según operador, y se ha subrayado la competencia que ejercen países adriáticos como Croacia sobre la oferta española.

En la última jornada han clausurado el Congreso, el alcalde de Burguillos, José Calvo Cordón y la presidenta del Consorcio de Turismo del Vallès Occidental Olga Olivé quienes han señalado que las empresas y las instituciones tiene que navegar en el mismo sentido para ofrecer a los clientes un producto de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario