miércoles, 9 de marzo de 2011

El turismo puede con todo y seguirá creciendo



Conclusión principal del I Foro Global de Turismo organizado por la OMT en Andorra.

Optimismo generalizado. Buenas palabras. Mejores perspectivas. El turismo no se ve afectado por casi nada y si algo le afecta, lo supera enseguida. Algo así podrían ser las conclusiones del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebró el pasado 7 de marzo en Andorra La Vella, dentro del I Foro Global de Turismo, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en el que participaron 200 representantes de los sectores público y privado relacionados con el turismo. Las únicas regañinas generalizadas fueron para destacar la pérdida de mano de obra cualificada en las empresas del sector y la mala política medioambiental. Y el deseo común se centró en actuar colectivamente por un turismo más competitivo y responsable.

Ni la crisis global, ni la tensión en Oriente Medio, ni la subida del petróleo son problemas serios para el turismo en opinión de los más destacados participantes en este Foro. Para la OMT, según adelantó su Secretario General, Taleb Rifai, “se mantiene la previsión inicial de que el sector crecerá entre un 4 y 5 % en 2011”. La crisis actual en algunos países árabes, tampoco pasará finalmente factura al turismo.

En los dos países más turísticos de la zona, Egipto y Túnez, parece haber pasado lo peor y ante los ojos de los turistas se ve con buenos ojos su incipiente democracia y libertad. Por eso comienzan a recobrar nuevamente la confianza entre los viajeros y quienes los mueven, pues sus principales centros de atracción turística están abiertos al público y las líneas aéreas han reanudado vuelos a esos destinos. La OMT ni siquiera revisó a la baja su estimación de crecimiento para esa región, que mantuvo entre un 7 y 10%.

En Egipto, que recibe anualmente unos 12 millones de turistas, los meses fuertes son octubre, noviembre y diciembre, por lo que tiene suficiente tiempo para preparar su temporada alta. En el caso de Túnez, Rifai prevé que “el destino estará ya totalmente recuperado en el verano”. En los primeros meses de este año se ha detectado un desvió de turistas a otros destinos competitivos, como ha sido el caso de Canarias, que ha recibido 300.000 turistas más, pero no se va mantener por mucho tiempo.

El secretario general de la OMT opina que hay que desligar la subida del precio de combustible de la inestabilidad vivida en el norte de África, puesto que su escalada se había iniciado ya en octubre pasado. Según Taleb Rifai, aunque está claro que el alza afectará al sector del transporte, éste tiene la capacidad para absorberla y superarla, como ha hecho en muchas otras oportunidades, porque el precio del petróleo viene manifestando esta tendencia oscilante desde hace algunos años.

España: buenas y malas noticias:
España ha recibido numerosos piropos y algún rapapolvo en este Foro. Se valora por ejemplo el atractivo cultural de sus localidades, la abundancia de enclaves protegidos como patrimonio de la Humanidad, la disponibilidad de acceder a dinero en efectivo mediante cajeros automáticos, la capacidad de sus hoteles y el buen hacer a la hora de celebrar grandes eventos deportivos. Sin embargo se critica la excesiva construcción en el litoral en años anteriores y su pérdida de competitividad turística. En este sentido, España ha bajado del sexto al octavo lugar entre los destinos más competitivos, superada por primera vez por Reino Unido y Estados Unidos. Los primeros lugares los ocupan Suiza, Alemania y Francia.

Aunque su calificación global sigue siendo buena. Es segunda a nivel mundial en ingresos por turismo con 49.000 millones de euros en 2010 (US$ 52,5 millones), un 3,9% más que el año anterior, solo por debajo de Estados Unidos con US$ 103,2 millones. Y es cuarta en el ranking de países con mayor llegadas de visitantes, superada por primera vez por China.

Tras el análisis, las perspectivas de futuro. Y en este campo el l Foro Global de Turismo Andorra 2011 (GTF), organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) terminó con buenas palabras: «El sector turístico es un gran generador de empleo, crea seguridad económica y contribuye a mejorar la sociedad», según Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra, dirigiéndose al Foro. «Es esencial para el desarrollo y puede ser el adalid en el esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio». Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario