jueves, 24 de marzo de 2011

Las redes sociales revolucionan el sector de los eventos y congresos



Para aprenderlo todo sobre este tema la OPC Tarsa acaba de editar la “Guía sobre el uso de medios sociales para organizadores profesionales de congresos, convenciones y eventos”.

Las redes sociales están siendo una auténtica revolución en el ámbito de la organización de eventos. El 2.0 está transformando métodos de trabajo, dinámicas internas y las formas de estructurar, organizar y comunicar. Para profundizar y aprenderlo todo sobre el adecuado uso de las redes sociales en este sector profesional nace “OPC 2.0: Guía sobre el uso de medios sociales para organizadores profesionales de congresos, convenciones y eventos”.

Esta guía práctica ha sido redactada y producida por el equipo de la OPC Tarsa con la intención de aprender e introducir a los lectores en el mundo OPC 2.0 de una forma ágil, rápida y muy funcional. Se ha llevado a cabo con la colaboración de la Federación Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España) y para las ilustraciones se ha contado con el dibujante Arly Jones.

“Hemos tratado de resumir varios años de aprendizaje y experiencia con los medios sociales y compartirlo con los colegas. No explicamos banalidades ni profundizamos en ninguna herramienta, para eso ya hay otros libros. Lo que intentamos es proponer aplicaciones prácticas e introducir a los organizadores profesionales en esta nueva dimensión de las relaciones interpersonales” afirma José Vicente Castaño, Director de Tarsa.

Se trata pues de 80 páginas en las que se analiza el actual fenómeno de los Social Media así como las funciones, el auge y tipos de redes sociales.  Se aportan también las nociones básicas sobre los principales medios sociales (Facebook, Twitter, Tuenti…), redes profesionales (LinkedIn..), redes especializadas (YouTube, Vimeo, Flickr, Picasa, Slideshare…), los blogs, los marcadores, las wikis, las cloud computing…

Además se aplica todo este contenido al mundo de los eventos y congresos en todos sus estratos (comunicación, clientes, congresistas, comités, preparativos, comercialización, estrategias…).

Según explica en el prólogo de la obra Chon Durán, Presidenta de la Federación Española de OPC, “las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos obligan a un reciclaje continuo y esta guía viene a facilitarnos esa tarea de adaptación a los nuevos tiempos. Lo hace, además, de forma sencilla, didáctica y hasta terapéutica, pues plantea con claridad la diferencia entre congresos virtuales y congresos 2.0. Está bien ilustrada y esa amenidad nos ayuda a introducirnos sin tanto miedo en la jungla de redes, blogs, marcadores, wikis y demás sendas cibernéticas”.

La versión digital de la guía se presentó en el marco del recién celebrado 24 Congreso Nacional de OPC, contando con gran éxito de aceptación por parte de los principales organizadores de congresos del ámbito nacional.

A día de hoy la posibilidad de adquirir esta obra práctica y didáctica es ya una realidad. Se pueden comprar ejemplares a través de la web. También se ofrece la posibilidad de descargarse la obra en formato PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario