jueves, 10 de marzo de 2011

Mañana arranca en Burguillos del Cerro el I Congreso Europeo de Turismo Ecuestre



La localidad pacense de Burguillos del Cerro es uno de los diez socios que forman parte de la Red Europea de Turismo Ecuestre, Equustur.

Asistirán profesionales del sector, operadores turísticos nacionales e internacionales, asociaciones empresariales y consultores, entre otros.

Equustur, proyecto para la creación de una Red Europea de Turismo Ecuestre integrado por diez socios de España, Francia y Portugal, celebrará desde mañana y hasta el viernes, su primer Congreso Europeo. El encuentro, que acoge Burguillos del Cerro (Badajoz), tiene por objetivo analizar y poner en valor todos los recursos implicados en la propuesta de esta nueva actividad económica, que permitirá dinamizar y promover el sector relacionado con el Turismo Ecuestre, como alternativa al ocio y  la economía de los territorios.

En este encuentro participarán los diez socios que forman Equustur y los principales agentes económicos y sociales que están relacionados con esta actividad en España, Francia y Portugal. Además el Congreso contará con la asistencia de profesionales del sector, operadores turísticos nacionales e internacionales, asociaciones empresariales, consultores y responsables de centros de turismo ecuestre.

Durante el Congreso se tratarán principalmente tres áreas, una relativa al Turismo Ecuestre como motor económico, donde se analizará el turismo en el territorio Equustur (España, Francia y Portugal), su organización, la importancia del turismo como actividad económica en cada país y la dinamización de los sectores económicos implicados (localidades, alojamientos, empresas agrícolas, restaurantes, etc.). Un segundo área sobre los Mercados emisores y receptores, donde se abordarán los perfiles del Turismo Ecuestre en la actualidad, qué y dónde se busca este turismo y qué se está ofreciendo. Y finalmente la Red de Caminos, que versará sobre el valor de los caminos y paisajes en el turismo ecuestre europeo, el nuevo uso de los caminos tradicionales y la creación de Redes de Caminos como infraestructura básica para el desarrollo de productos ecuestres.

El Congreso se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Burguillos del Cerro (Avda. de la Juventud s/n). Toda la actualidad del Congreso se podrá seguir a través de la página de Facebook, donde se ha creado un perfil para seguir este evento internacional.

Creación de un producto turístico:
El proyecto Equustur pretende contribuir a reforzar la cohesión económica, social y territorial de las zonas que lo integran mediante el desarrollo de un producto turístico ecuestre de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La creación de este producto turístico, basado en una Red de rutas ecuestres, nace con el objetivo de ayudar a los territorios que lo integran al desarrollo rural y económico y al incremento de la competitividad turística, fomentando la creación de ocupación y favoreciendo la cohesión económica y social.

El proyecto fue creado por el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental (Barcelona) y actualmente está formado también por otros nueve socios: el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro y el Ayuntamiento de Castuera, en Extremadura; el Consorcio de Turismo de les Valls del Montcau, en Cataluña y el Ayuntamiento de Riocabado, en Ávila; en Francia, la Cámara de Agricultura de l’Ariège, la Cámara de Agricultura de la Dordogne y la Cámara de Agricultura de Cantal, y en Portugal la Cámara Municipal de Alter do Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario