viernes, 21 de enero de 2011

Los dinosaurios atraen a Teruel más de 1,5 millones de personas en la última década



Arturo Aliaga, Higinia Navarro y Luis Alcalá

Dinópolis presenta en FITUR su proyecto lúdico y científico como recurso turístico y dinamizador de la provincia de Teruel.

Los visitantes de Territorio Dinópolis en estos casi diez años suponen 45 veces la población de la capital turolense.

En los diez años que han pasado desde la inauguración de Dinópolis Teruel el 1 de junio de 2001 por parte del Gobierno de Aragón, este proyecto ha conseguido consolidarse como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad de Teruel y de toda la provincia, además de convertirse en un elemento esencial para la vertebración territorial.

Así lo demuestran las cifras de visitantes que Territorio Dinópolis ha logrado en sus diez años de vida superando en el año 2010 el millón y medio de visitantes, lo que lo convierte en el principal motor turístico de la provincia.

Cifras como estas se han expuesto en la presentación de Dinópolis que ha tenido lugar este mediodía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por parte del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la directora gerente del parque, Higinia Navarro, y el director dela Fundación conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá.

En la presentación, la gerente del complejo, Higinia Navarro, ha destacado la importancia de Dinópolis en el turismo de Teruel: ''Más de 1.595.000 personas han pasado por Territorio Dinópolis y hay que tener en cuenta que la provincia de Teruel tiene aproximadamente 145.000 habitantes, y Teruel ciudad tiene 35.000 habitantes. En estos últimos nueve años han pasado 45 veces la población de Teruel capital por Dinópolis o que de media cada año nos visitan algo más de los habitantes que tiene toda la provincia, es decir, el revulsivo turístico que ha supuesto Dinópolis para Teruel es incalculable''.

En esta idea ha incidido el consejero Arturo Aliaga: ''la capacidad hotelera de Teruel ciudad se ha doblado, es decir que la inversión pública con esa base científica basada en los recursos que ya existían en la provincia de Teruel ha impoulsado a que las empresas privadas hagan hoteles, restaurantes y cafeterías de calidad, ese es el éxito social del proyecto''.

En la presentación también se ha expuesto las actividades de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá: ''Nuestras actividades se fundamentan en un patrimonio paleontológico aragonés que se ha incrementado desde la creación de la Fundación de modo que en los últimos seis o siete años se han recuperado más de 6.000 nuevos huesos de dinosaurios de más de un centenar de yacimientos de la provincia de Teruel que anteriormente eran desconocidos. Se han documentado también 21 yacimientos de pisadas de dinosaurios de los que antes no tenía conocimiento la comunidad científica''.

Además, otras cifras confirman la buena salud de este proyecto que cumple diez años  descubriendo dinosaurios, ya que más del 80 por ciento de los visitantes aseguran que el motivo principal de su visita a Teruel es conocer Dinópolis; y existe unanimidad a la hora de recomendar la visita a otras personas.

 Pioneros en combinar ciencia y ocio:
El proyecto Dinópolis ha sido y es original, pionero en España y ha logrado con éxito combinar ciencia y ocio. El proyecto se basa en dos pilares fundamentales: una parte lúdica y una parte científica, desarrollada por la Fundación Dinópolis. Ambas vertientes del proyecto se complementan y se nutren entre si para que la ciencia y el conocimiento se sitúen al alcance de todos.

Una singularidad que conforma su sello de calidad y que se plasma en la vocación divulgativa con la que se plantean todos los contenidos de Dinópolis Teruel, el parque principal, así como del resto de los cinco museos distribuidos por las distintas localidades de la provincia: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote y Mar Nummus en la localidad de Albarracín.

Esa capacidad para combinar ciencia y ocio dirigida a todos los públicos se puede apreciar claramente visitando el Museo Paleontológico de Dinópolis, una de las más importantes exposiciones paleontológicas de Europa. El Museo exhibe más de 500 piezas entre réplicas y fósiles originales, algunos de ellos procedentes de los hallazgos descubiertos en las campañas de excavaciones en los yacimientos de la provincia de Teruel por la Fundación Dinópolis. Las encuestas de satisfacción demuestran que esta parte del complejo es una de las mejor valoradas por los visitantes de Dinópolis.

Uno de los descubrimientos más relevantes sin duda es El Gigante Europeo Turiasaurus riodevensis, un dinosaurio de casi 40 metros de largo y 40 toneladas de peso que vivió hace 145 millones de años y cuyos huesos originales pueden verse entre otras extraordinarias piezas de este fantástico museo. Además, es el único del mundo en el que se pueden contemplar en la misma sala los esqueletos a tamaño real de un Brachiosaurus y de un Tyrannosaurus rex.

Gracias a esta simbiosis, Territorio Dinópolis ha conseguido que los niños y las familias en general que lo visitan puedan descubrir el apasionante mundo de los dinosaurios y de la paleontología de una forma divertida.

 Una gran oferta lúdica:
Además de este espectacular Museo Paleontológico, Dinópolis Teruel dispone de una gran oferta lúdica. Los visitantes del parque paleontológico pueden disfrutar desde el primer momento de un apasionante Viaje en el Tiempo que teletransporta a los viajeros al origen del universo. Igualmente, tanto niños como adultos aprenden y disfrutan de un recorrido en barca por un canal de 200 metros de longitud en la atracción.
 
El último minuto,  que recrea distintos episodios de la historia de la evolución desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, pasando por el origen del género Homo o las Glaciaciones en Europa. Le siguen otras zonas de ocio pioneras en Europa, como es la Paleosenda, que combina espectaculares juegos de madera y agua, y circuitos de habilidad con zonas especialmente tematizadas y ambientadas como si de un misterioso campamento paleontológico se tratara.

Además, Dinópolis da la oportunidad a sus visitantes de disfrutar de espectáculos de animación como el T-rex, uno de los animatrónicos más sofisticados del mundo. La tecnología japonesa ha conseguido recrear  con asombrosa precisión un Tyrannosaurus rex que se convierte en el protagonista de un espectáculo creado para dar a conocer cómo fue el mundo que habitaron estos animales y para fomentar el asombro que suscitan hoy en día. También se puede aprender un poquito más sobre los Homo-Sapiens en Diálogos con el Hombre Primitivo o soñar como la protagonista de Un Mundo soñado gracias a un maravilloso espectáculo de teatro negro. Asimismo, podremos conseguir nuestro certificado de experto excavador de dinosaurios en El Club de los Paleontólogos, o imaginarnos que podemos viajar en el tiempo en Turol Jones y la máquina de tiempo.

A toda esta gran oferta lúdica y como novedad para esta nueva temporada, en su décimo aniversario Dinópolis Teruel estrenará una nueva atracción, el simulador virtual 4D Terra Colossus, que completa la oferta lúdica de Dinópolis Teruel y muestra el apoyo inversor, una vez más, del Gobierno de Aragón.

Fundación Dinópolis:
La Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis está compuesta por un equipo de nueve paleontólogos. La Fundación es la  sala de máquinas de Dinópolis, ya que desde ésta se desarrollan actividades paleontológicas propias de un museo, dirigidas tanto a la producción de contenidos, como a la organización de eventos dirigidos a diferentes tipos de usuarios potenciales.

De hecho, su objetivo principal es la preparación de contenidos de comunicación social de la Paleontología ligados al proyecto Dinópolis. De esta manera, los recursos y actividades que se elaboran se difunden en diversos foros por parte de sus paleontólogos.

Gracias a sus campañas de excavaciones, sus trabajos de investigación, publicaciones en revistas de primer orden como Science o Palaios, y en general, a la labor científica que desarrolla, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha conseguido situar al proyecto Dinópolis y a la ciudad de Teruel en el mapa internacional a nivel científico.

Terra Colossus Nueva Atracción de Dinópolis:
La próxima temporada, Dinópolis Teruel contará con una nueva atracción que ofrecer a sus miles de visitantes y con la que se ampliará la oferta lúdica del parque. Se trata del simulador virtual Terra Colossus que permitirá al público experimentar una nueva aventura gracias a la tecnología más avanzada.

Se trata de una nueva zona de entretenimiento dirigida al público familiar y, especialmente, a los niños mayores y adolescentes, que encontrarán en este simulador un nuevo aliciente para disfrutar del fascinante mundo de los dinosaurios que permitirá que los visitantes de Dinópolis Teruel puedan disfrutar de sensaciones nunca antes vividas.

Una atracción múltiple que consiste en un espectacular simulador de movimientos de 6 grados de libertad, gracias a dos plataformas móviles con capacidad para 40 personas, sonido envolvente, efectos especiales y de un sistema innovador de proyección digital en 3 dimensiones, todo ello en una sala tematizada de 360m2, ubicada en el segundo edificio de Dinópolis, en la zona denominada Territorium.

Con la realización de este proyecto se completa la Fase 2 de ampliación de Dinópolis iniciada en el año 2003. Desde su puesta en marcha en el año 2001, el Gobierno de Aragón ha invertido 37 millones de euros en Territorio Dinópolis. Algunas de las actuaciones más recientes han supuesto importantes desembolsos inversores, como el centro de Territorio Dinópolis en Albarracín, denominado Mar Nummus, inaugurado en 2008 y en el que se invirtieron 900.000 euros, o la nueva sede de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que contó con un presupuesto superior a un millón de euros.

Con anterioridad, la actuación de mayor envergadura fue la ampliación de Dinópolis acometida en el año 2006, que supuso un desembolso de 9.640.000 euros, cantidad que se sumó a lo invertido el año anterior en la Paleosenda y en la renovación de contenidos del parque, cifra que superó los 1,3 millones de euros.

Acciones especiales 10º Aniversario de Dinópolis:
Los miles de visitantes que se acerquen hasta Teruel a celebrar el décimo cumpleaños de Territorio Dinópolis podrán disfrutar de una amplia variedad de acciones que desde el parque paleontológico se van a poner en marcha para celebrar esta efeméride tan especial.

La acción más llamativa y novedosa comenzará con la apertura de la nueva temporada de Dinópolis y tendrá como protagonistas a todos los niños que hayan nacido en el año 2001 y que visiten Dinópolis a lo largo de la temporada 2011. Todos ellos tendrán la entrada gratuita todas las veces que quieran a lo largo del año.
Por otro lado, los más afortunados sin duda serán todos los niños que hayan nacido el 1 de junio de 2001, coincidiendo con la "fecha de nacimiento" de Dinópolis y que vengan a visitar el parque paleontológico a lo largo de la temporada 2011, puesto que todos aquellos que compartan ese mismo día del calendario, tendrán la entrada gratuita ¡de por vida! En ambos casos será necesario presentar un DNI que acredite la fecha de nacimiento.

Territorio Dinópolis en FITUR:
Dada la presencia importante de Dinópolis en el stand del Gobierno de Aragón en FITUR con motivo de su 10º aniversario, el parque paleontológico ha querido celebrar de una manera especial esta década de vida con todos los asistentes a la Feria Internacional del Turismo, instalando un autobús tematizado en la plaza del recinto ferial de IFEMA, donde todos los visitantes podrán conseguir invitaciones para conocer Territorio Dinópolis y toda la información sobre las novedades de esta nueva temporada.

Además, en el stand del Gobierno de Aragón los asistentes a la Feria podrán  admirar la magnitud de la réplica de la pata de Turiasaurus riodevensis y del esqueleto de Camptosaurus.  En el propio stand también se repartirán invitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario