viernes, 14 de enero de 2011

Andorra, destino estrella de nieve, apuesta fuerte por el turismo de montaña



- España se consolida como el principal emisor de turismo en el Principado con casi 5 millones de visitantes en 2010.
- La presentación de los nuevos productos turísticos ha contado con un padrino de excepción: la Vuelta a España.
- La temporada de nieve presenta, hasta ahora,  un balance muy positivo en venta de fortfaits y número de esquiadores.

El Principado de Andorra, todo un referente en el turismo de ski a nivel europeo por la calidad y la extensión de sus pistas, ha presentado hoy en Madrid en rueda de prensa y de la mano del Ministro de Turismo, Comercio e Industria de Andorra, Claudi Benet, sus novedades para el verano 2011 y ha realizado un anticipo del balance de la temporada 2010. Además, Benet ha reafirmado la importancia del mercado español para el sector turístico andorrano. La presentación también ha contado con la participación de Javier Guillén, director de la Vuelta a España y de Igor Antón, ciclista del equipo Euskaltel Euskadi.

En relación con la temporada turística 2010, Benet ha confirmado la importancia del mercado español para el Principado, siendo España el principal emisor de turistas en 2010. En Principado recibió en 2010 casi 5 millones de visitantes españoles, de los que 1.400.000 pernoctaron en el país. Es éste el segmento que más ha crecido con un 1%. En contraposición, el número de excursionistas ha registrado un ligero descenso.

Además del turismo de nieve y de compras, principales productos andorranos, el Principado apuesta por la diversificación e incrementa aún más su oferta de turismo de montaña, reforzada por la riqueza natural y cultural del país. En este contexto, el Principado ha presentado sus novedades para verano de 2011: 20 rutas cicloturísticas por los puertos de montaña andorranos y la guía pasa senderistas “Caminos de Andorra”, 54 rutas por el interior del país. Dos nuevas propuestas que reafirman el posicionamiento de Andorra como destino de turismo deportivo.

Para la presentación de sus novedades deportivas, el ministro de Turismo, Comercio e Industria de Andorra ha estado acompañado por dos padrinos de excepción, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, y por el ciclista Igor Antón, gran conocedor de los puertos de montaña andorranos.

La Vuelta a España apadrina las 20 rutas cicloturísticas andorranas:
Andorra cuenta con recorridos de diversos niveles de dificultad y kilometraje que permiten a cicloturistas expertos y amateurs conocer todo el país. Las rutas cicloturísticas andorranas son una red de más de 200 kilómetros a lo largo de 20 puertos de montaña,  algunos a casi 2.500 metros de altitud y que, además, han sido en los últimos años cita ineludible de pruebas ciclistas de renombre internacional como la Vuelta España, el Tour de Francia o la Volta Ciclista a Catalunya: Coll d’Ordino, Arcalís, La Rabassa o Engolasters.  La nueva señalización de los recorridos incluye información sobre el total de kilómetros de la ruta, el nivel de dificultad, la altura del puerto, el desnivel o sobre el evento ciclista que ha pasado por ese punto.

Tanto Javier Guillén como Igor Antón han elogiado los puertos de montaña andorranos, por la intensidad de sus trazados y la espectacularidad de sus paisajes. Además, durante la presentación también se ha hecho el anuncio del acuerdo de colaboración entre Andorra y la organización de la Vuelta a España para  2011.

“Caminos de Andorra”, una guía para senderistas:
Andorra Turismo ha presentado la guía “Caminos de Andorra”, una publicación editada conjuntamente con los ayuntamientos de Andorra. Se trata de 54 itinerarios por las 7 parroquias andorranas, que permiten conocer la cultura, la historia y los paisajes más emblemáticos del país de los Pirineos. Los 54 senderos, de diferentes niveles de dificultad y adaptados tanto para senderistas amateur como profesionales, culminan en enclaves andorranos de gran belleza como son lagos, valles, picos y refugios.

La guía estará disponible en cuatro idiomas, en formato fichas, una para cada ruta y donde se especifica información práctica para el senderista, como por ejemplo: las coordenadas GPS, los tiempos, la distancia total de la ruta, los niveles de dificultad o detalles sobre puntos de interés del recorrido, historia o toponimia. Una guía para conocer a fondo el Principado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario