lunes, 17 de enero de 2011

Los hoteles de Madrid y Barcelona, de máximo interés para los inversores internacionales



- Según el último Hotel Investor Sentiment Survey (HISS) de Jones Lang LaSalle Hotels.
- Se espera la entrada de varios inversores internacionales en el mercado español durante 2011.

Según la última encuesta a inversores hoteleros Hotel Investor Sentiment Survey (HISS) elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels, la principal firma mundial en servicios de inversión hotelera, la confianza en el mercado de inversión hotelero mundial sigue mejorando, principalmente gracias a las expectativas de mejora de los resultados operativos hoteleros.

Esta confianza se ve reflejada en un ligero descenso en las rentabilidades exigidas por los inversores encuestados en la región EMEA, que han bajado del 8,0% al 7,8% en seis meses. Las rentabilidades más bajas se dan en activos de Europa Occidental, caso de las ciudades alemanas (con una media del 6,8%), o Londres, también por debajo del 7%. Sin embargo, las rentabilidades para hoteles de ciudades de Europa Oriental también han disminuido considerablemente y alcanzan el 8,2%, 100 puntos básicos menos comparado con el último HISS de hace seis meses.

El informe de Jones Lang LaSalle Hotels estima que las rentabilidades no seguirán bajando, ya que se espera que un gran número de activos se pongan en venta por parte de las entidades financieras, cuando intenten aprovechar mejores condiciones en el mercado. Este hecho podría tener un impacto negativo en los precios, particularmente en hoteles fuera de las ubicaciones Prime.

El informe destaca, asimismo, las expectativas optimistas para la mayoría de las ciudades europeas para los próximos dos años, especialmente en Europa Occidental, mientras son más débiles para las ciudades de Europa Oriental, Oriente Medio y el Norte de África. “El optimismo a corto plazo ha sido generado por la mejora en la tasa de ocupación que se ha visto en la mayoría de los mercados en EMEA en los últimos meses”, comentó Helena Burstedt, Directora de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal.

Mercado español:
En cuanto a España, los inversores esperan una mejora en los resultados hoteleros en Madrid y Barcelona a medio plazo, aunque prevén que en el corto plazo continúen débiles. No obstante, los inversores encuestados muestran un fuerte interés en comprar hoteles, especialmente en Madrid. “Las perspectivas de mejores resultados operativos y la consolidación de Madrid como una ciudad turística con relevancia mundial crea muy buenas perspectivas para la capital española. El apetito por los hoteles de Barcelona también es destacable, mientras que el interés en los hoteles vacacionales es limitado”, señaló Helena Burstedt.

Las rentabilidades exigidas para Madrid y Barcelona parecen haberse estabilizado, según el informe. En el último año y medio las rentabilidades exigidas para ambas ciudades han bajado 180 y 190 puntos básicos respectivamente, lo que refleja una mayor confianza en el mercado hotelero español. No obstante, los encuestados opinan que las rentabilidades han tocado fondo y no prevén que sigan bajando en el futuro. En cuanto a las exigidas para hoteles vacacionales en España, éstas continúan en niveles altos, los mismos que hace un año.

Helena Burstedt finalizó: “Prevemos que este gran interés en hoteles de Madrid y Barcelona se traducirá en la entrada de varios inversores internacionales en estos dos mercados a lo largo de 2011”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario