lunes, 31 de enero de 2011

El gasto realizado por los turistas internacionales creció un 2% en 2010, hasta casi 49.000 millones



Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Año 2010.

- Sube el gasto medio por persona en un 1,1% y el gasto medio diario en un 2,8% alcanzando máximos.
- Destaca el crecimiento del gasto realizado por los turistas franceses, nórdicos e italianos. 
- Las tres principales Comunidades Autónomas receptoras de gasto turístico fueron Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.

El gasto total realizado por los turistas  internacionales en 2010 alcanzó los 48.929 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los datos reflejan que es la primera vez que se registra un gasto medio por turista y por día tan elevado en el acumulado del año desde que se tienen registros de Egatur (2004). Así, el gasto medio por persona en 2010 aumentó un 1,1%, hasta situarse en 932 euros, y el gasto medio diario subió un 2,8% hasta alcanzar los 98 euros.

En el mes de diciembre,  el gasto turístico total ha registrado una caída, en línea con la menor llegada de turistas a España ese mes, afectada por la mala climatología en muchos de nuestros países emisores en Europa, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos a lo largo del mes. Adicionalmente, el conflicto de los controladores aéreos españoles provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día.

En este sentido, el gasto de los turistas internacionales se sitúa en 2.670 millones de euros, lo que supone una caída del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el gasto medio por turista en este periodo subió un 1,2% hasta situarse en 1.038 euros.

Mercados emisores:
Entre los mercados emisores destaca el comportamiento del conjunto de los países nórdicos, Francia e Italia por su importante crecimiento registrado por el gasto total en 2010.

El crecimiento más alto lo registró el mercado nórdico, con una subida del gasto turístico del 9,3%, hasta alcanzar los 4.073 millones, el 8,3% del total. Le siguen Francia e Italia, con sendas subidas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9% del gasto total.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total continúan siendo el británico y el alemán, con 10.152 millones y 8.491 millones de euros, respectivamente. En el caso de Reino Unido el gasto total ha disminuido en un 6,5%, aunque el gasto medio por turista se ha mantenido estable y el diario se ha incrementado en un 4,5%.

En el caso de Alemania, los turistas de este mercado gastaron en 2010 un total de 8.491 millones de euros, un 2,6% menos que en 2009, registrando un crecimiento del gasto diario del 3,3%.

Comunidades autónomas de destino principal:
Cataluña ha sido la primera comunidad receptora de gasto en 2010, con un gasto total de los turistas extranjeros de 10.517 millones de euros. La Comunidad Autónoma registró además el mayor incremento del gasto turístico que ascendió un 9,8% en 2010.

También destacan Canarias y Baleares, donde los turistas realizaron un gasto de 8.948 millones y 8.750 millones, respectivamente, en 2010. En el caso de Canarias, el gasto total se ha visto disminuido en un 1,7%. En Baleares, el gasto total subió un 0,5% en el año, registrando además un incremento del 6,7% en el gasto diario.

Andalucía, por su parte, registró un crecimiento del 5,5% en el gasto total recibido, gracias a la favorable evolución de los mercados secundarios emisores de turistas que escogieron como destino esta comunidad. El gasto medio por persona y el gasto diario se incrementaron un 5,9% y un 9,9%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid cerró el año con un gasto similar al del año anterior (-0,5%), si bien tanto el gasto por persona como el gasto medio diario crecieron de manera importante (+3,8% y +7,4%, respectivamente). En Madrid, los mercados emisores lejanos y el mercado italiano fueron los que crecieron en mayor medida.

Por último, la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 3,4% en su gasto total, al que acompañaron subidas en el gasto medio por persona (+4,9%)  y en el gasto medio diario (+2%).

Tipo de alojamiento y forma de organización:
El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció  un 3,6% en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6%.

Independientemente del alojamiento escogido, los turistas gastaron más de media al día, incrementándose este gasto en un 2,8% en el caso de turistas alojados en hoteles, y en un 1,4% el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento.

En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto que realizaron los turistas que contrataron un paquete turístico (situado en 1.060 euros por persona) en 2010 frente a los 885 euros que gastó el turista sin paquete turístico. Sin embargo, el gasto total de estos últimos turistas se ha incrementado en un 2,2% frente al crecimiento del 1,5% del gasto de aquellos que viajan con paquete.

Gasto de los turistas internacionales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada