lunes, 24 de enero de 2011

Aragón recibió 2,7 millones de turistas en 2010, un 9% más que el año anterior



Hoy se celebra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Día de Aragón.

Arturo Aliaga califica el año de "positivo" y anima al sector a mantener "el binomio calidad/precio".

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, acoge hoy la celebración del Día de Aragón. El acto institucional, que ha tenido lugar en el stand del Gobierno de Aragón, ha reunido a numerosos representantes del sector turístico entre los que se encontraban empresarios, miembros de asociaciones y autoridades de diversas instituciones de toda la Comunidad Autónoma. El acto ha estado presidido por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, quien ha estado acompañado por el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo.

En su discurso, Aliaga ha calificado el año 2010 en el sector turístico de "positivo", ya que en un año de crisis económica se ha registrado un aumento del 9% en el número de visitantes, por encima de la media española. La cifra global de turistas que visitaron Aragón en 2010 asciende a 2,7 millone, de los que 450.000 eran extranjeros. Igualmente se ha registrado un aumento en el número de pernoctaciones del 6%, situándose la cifra total en 6,2 millones. Según el consejero estas cifras demuestran que "Aragón se ha consolidado como destino turístico de diversidad, con una amplia oferta de calidad: nieve, patrimonio, cultura, gastronomía, aventura, termalismo, tradiciones, etc...".

Aliaga ha destacado tres hechos significativos que han marcado al sector turístico en el año 2010: la excelente temporada de nieve registrada el pasado invierno, que atrajo a 1,7 millones de esquiadores a las pistas aragonesas; la consolidación de Zaragoza como ciudad destino de turismo cultural, patrimonial, de congresos y de ferias; y, por último, la importancia de MotorLand como foco de proyección exterior de la Comunidad Autónoma, ya que el Gran Premio de Aragón, que contó con patrocinio de Turismo de Aragón, fue visto por más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Incremento en la oferta:
El consejero también ha querido destacar el importante incremento en la oferta de alojamiento. Actualmente la Comunidad Autónoma cuenta con casi 95.000 plazas de alojamiento entre las diferentes modalidades (hoteles, turismo rural, canmpings y apartamentos), cuando en el año 2003 el número de plazas era de 65.000. Durante el año 2010, la oferta se ha incrementado en alrededor de 2.600 plazas, por lo que el consejero Aliaga ha subrayado el empuje de la iniciativa privada y ha instado al sector a continuar colaborando con la administración para mejorar la oferta existente. En este sentido, el consejero ha felicitado a los empresarios turísticos por su esfuerzo en la contención de precios y les ha instado "a mantener el binomio calidad/precio".

Así mismo, el acto institucional ha servido para recordar los ejes de la política turística del Gobierno de Aragón, como son las líneas de créditos a proyectos turísticos, las ayudas a las asociaciones subsectoriales, el apoyo a la adaptación tecnológica, a la eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Aliaga ha hecho especial hincapié en la inversión realizada en promoción. En este año 2011 se prevé la realización de más de 60 actos promocionales como asistencia a ferias, work shops y viajes de familiarización. Un esfuerzo en promoción "que este año se ha visto recompensado con el incremento notable en el número de extranjeros que ha visitado Aragón", ha asegurado Aliaga.

Algunas cifras:
Con anterioridad al acto institucional, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, ha ofrecido algunas cifras en detalle. En lo relativo a hoteles, lo más destacado es el crecimiento de un 8,83% respecto al año anterior, por encima de la media nacional, que se sitúa en un 6,46%. En cuanto a turismo rural, el viceconsejero ha destacado la recuperación de este sector, tras un año 2009 que fue bastante complejo. En 2010 el crecimiento ha sido de 0,74%, frente al descenso del 2,39% que ha sufrido el turismo rural en España. Especialmente significativo es en este ámbito, el del turismo rural, el incremento de viajeros extranjeros en un 42,12%. Los apartamentos turísticos también han tenido un comportamiento positivo en el año 2010, ya que su frecuentación ha aumentado casi un 30%, mientras que el incremento medio nacional se sitúa en el 7,98%. También notable es en este campo el crecimiento de los extranjeros en casi un 44% frente al año 2009.

El único sector que ha registrado un comportamiento menos positivo ha sido el de los campings, muy somentido a circunstancias meteorológicas, que ha sufrido un ligero descenso del 1,5% en el número de viajeros, similar a lo que ha ocurrido a nivel nacional.

El viceconsejero ha comentado las razones del incremento de turismo extranjero en la Comunidad Autónoma: "el esfuerzo de promoción que se ha mantenido durante los últimos años y el incremento de las conexiones aéreas internacionales", ha explicado.

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