miércoles, 12 de enero de 2011

II Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra



En 2010 Navartur Reyno de Navarra, Feria Internacional de Turismo, acogió con éxito su primera edición reuniendo a más de 350 profesionales entre expertos y congresistas, de distintos países, convirtiéndose en el evento más importante dedicado al Turismo Rural que se celebra en el sur de Europa.

La segunda edición del congreso se celebra nuevamente en el marco de Navartur Reyno de Navarra 2011, bajo el lema “reinventar para atraer” y pretende constituirse en  una herramienta eficaz para la profesionalización del sector y la difusión de las nuevas ideas.

Los objetivos del congreso:
- Promover el espíritu innovador para reinventar nuevas fórmulas que hagan que el turismo rural sea más atractivo para el visitante, capaz de sorprenderle, de fabricar nuevos sueños que atraigan a nuevos clientes.
- Dar a conocer las tecnologías más innovadoras en el ámbito de los productos, los servicios y los destinos de turismo rural.
- Ofrecer al sector experiencias de referencia internacional en el ámbito del turismo rural, analizando su aplicación y traslado a nuestro entorno. Reconocidos expertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias, aportándonos ideas que harán que nuestro negocio sea más atractivo y competitivo.
- Proyección de la oferta de turismo rural de Navarra: Navarra un referente en turismo rural.
El congreso contará con un completo programa de presentaciones y  mesas redondas, que expondrán ideas, experiencias y tendencias clave en el mundo de la innovación y la tecnología, incluida internet, innovación en la gestión, marketing y comercialización, la especialización y fabricación de experiencias únicas, todo ello orientado a las empresas y entidades del sector del turismo rural.

El programa del  II Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra se centrará en 4 temas: 1.- La importancia de la innovación para reinventar los negocios vinculados al turismo rural: Las nuevas tecnologías al servicio del turismo rural, donde distintos expertos  explicarán cómo las nuevas tecnologías generan una oportunidad para transformar radicalmente el modo de hacer las cosas; conoceremos de primera mano cómo lo están haciendo algunas empresas.
2.- Las nuevas formas de promoción para atraer más viajeros, para lo que se contará con representantes destacados de los distintos canales de promoción online: redes sociales, portales verticales, buscadores, canal de vídeo y móvil, y se presentarán casos prácticos  de destinos de turismo rural.
3.- Nuevas oportunidades de comercialización en turismo rural: estrategias para atraer más turistas; nuevos sistemas de comercialización (canales de comercialización online). Cómo lograr una mayor presencia  de la oferta de turismo rural en las programaciones de los comercializadores: responsables de TT.OO. y agencias especializadas de España y Francia nos acercarán sus ideas para lograrlo.
4.- La importancia de la especialización;  la creación de experiencias únicas (expertos de distintos países nos acercarán experiencias de éxito).

Este congreso está dirigido a los profesionales del sector del turismo rural, tanto públicos como privados:  Propietarios de casas rurales, representantes de diferentes instituciones y asociaciones de turismo rural, empresa vinculadas al turismo rural, de naturaleza, etc… expertos en comercialización, marketing y promoción se desplazarán hasta Pamplona para tratar temas de gran relevancia para el sector, y disfrutar de unos días de convivencia en los que intercambiar opiniones y experiencias.

Colaboran: Cederna Garalur, Asociación Para El Desarrollo de la Montaña Navarra - Abelore, Asociación de Agroturismo de Navarra - Asociación de Hostelería de Navarra - Hoteles Rurales de Navarra.

Programa:

Jueves 17 de Febrero:
09:00 - 09:30 h. Acreditación
de asistentes y entrega de documentación.
09:30 - 09:45 h. Inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra.
09:45 - 10:30 h. Conferencia: "Dónde vender. Definición y sistemas de penetración en nuevos mercados emisores". Ponente: Raimon Martinez Fraile.  
10:30 - 11:45 h. Mesa redonda "Innovación y uso de nuevas tecnologías en turismo rural" Modera: Javier Navarro de Zinkea, Jesús Plaza, Check-in inteligente, de Ezentis, Francisco Javier Navarro, Integración de tablet para turismo rural, de Zinkea, César Lapuente, Realidad aumentada en parques naturales, de Alborgis.
11:45 - 12:15 h. Pausa - Café
12:15 - 14:15 h.
Mesa redonda: "La importancia de la comercialización a través de canales online". Modera: Cinta Massó Díaz, de Hotelsconsulting, Consultoría de Comercialización y Gestión Hotelera Online. Participan: Raúl Jiménez, Gerente & Ceo de MINUBE. “El marketing experiencial y como el sector turístico (destinos y productos turísticos: hoteles, casas rurales, etc...) se puedan aprovechar de los nuevos medios sociales”. Cinta Massó Díaz - Hotelsconsulting Consultoría de Comercialización y Gestión Hotelera On line. Esperanza Montero, responsable comercial de Top Rural. Mario Del Real, director de Turismorural. Laura Rivera Casares, responsable de Homeaway España. Rafael Pintado, gerente de Ruralgest.
15:45 - 17:00 h. “La importancia de la especialización;  la creación de experiencias únicas: presentación de varias experiencias por parte de expertos nacionales e internacionales” Modera: Cinta Massó, de Hotelsconsulting Participan: La creación de experiencias únicas en Navarra: Angel Mari Loperena, del Hotel Auñak de Garralda. Navarra. La Primera casa rural en el mundo con 1 estrella Michelín; Casa rural Hegia. Francia. Arnaud Dauguin, propietario. La experiencia ecoturística de La Gomera: Concepción Facundo. Experiencias de especialización en los balnearios de Galicia. Olga Martinez Mouré.
17:00 – 18:15 h. Mesa redonda "Turismo Equestre"  (Red europea de posadas ecuestres). Un ejemplo de especialización en turismo rural. Coordina: Cederna Garalur, asociación para el desarrollo de la montaña de Navarra. Modera: Esther Celaya, de Cederna Garalur. Participan: Esther  Celaya: Cederna Garalur. Navarra. Jose Antonio Navarro, gerente Mancomunidad municipios del Bajo Guadalquivir. Nicolás Bourgault, Director consejo del caballo de Normandía. Francia. Manuela Sampaio, coordinadora de GDR Adrepes. Portugal. 
18:15 – 19:15 h. Mesa Redonda “La comercialización del Enoturismo” Modera: José Antonio Cruz, Presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico. Intervienen: Maria Cristina Duboscq, Francia Presidenta de las agencias receptivas francesas, miembro del Consejo Superior del Oenotourismo francés. José Manuel Calleja, Agencia Eventos de Cata, Paseos Divinos. Cristina Saavedra, Directora de ENOTUR, Salón Internacional de Turismo Enogastronómico de España.
20:00 h. Degustación Vinos.

Viernes 18 de Febrero
09:15 – 11:00 h.
Mesa redonda “La gestión de micro-destinos rurales” Para atraer demanda externa es preciso gestionar todos los recursos y servicios turísticos en conjunto. Se presenta el panorama de soluciones europeas, y casos prácticos de Austria y España. Ponentes: Klaus Ehrlich - Secretario General de Eurogites, Federacion Europea de Turismo Rural. Gabriele Bauer-Stadler, gerente de “Urlaub am Bauernhof” Salzburgo (Austria). Representantes de (CIT Ronda). Angel Mª Montón, de Casa Rural Urbasa Urederra, El Cluster Turístico de Urbasa Estella un nuevo sistema de gestión y promoción turística, en Navarra.
11:00 – 12:00 h. Mesa redonda “La innovación en turismo rural: el turismo de reuniones” Coordina: Cederna Garalur, asociación para el desarrollo de la montaña navarra. Modera: Esther Celaya, de Cederna Garalur. Participan: Esther Celaya, de Cederna Garalur. Raimon Torrents, Representante de Torrents&Friends, agencia de Barcelona, especializada en eventos y reuniones en Barcelona, Nuria Valverde, responsable de  Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad de Olot (IMPC), Ruben Arnandis, representante del Convention Bureau Interior de la provincia de Valencia.
12:00 – 12:30 h. Pausa – Café.
12:30 – 14:00 h. “Experiencias internacionales de turismo activo”
Ejemplos de dinamización turística en entornos rurales. Modera: Bittor Anduela, de Pirenaica. Participan: Biktor Andueza, de Pirenaica. Marc Brünning Bruning, Director de deportes de la región de Altos Pirineos. Francia. Jean-Michel Richefort, Director técnico nacional de Ffcicloturismo (federación francesa cicloturismo) “Turismo activo a lo largo del Danubio Alemán: Experiencias”.  Heinrich Dietmann, Gerente de Touristik-Service-Agentur Heinrich Dietmann GmbH Incoming y Partner de la Asociación de Trabajo Turístico del Danubio Alemán
16:00 – 18:00 h. Mesa Redonda “Nuevas Experiencias en  turismo rural - agroturismo” Modera: Manuel Martínez de Irujo, de la Asociación de Agroturismos de Navarra, Abelore. Intervienen: La experiencia agroturistica en Sicilia. Mario Liberto, director de Agroturismo de Sicilia. Italia. Desarrollo de nuevos productos de turismo rural en Gran Bretaña y su comercialización. Andy Woodward, director general ejecutivo de  FarmStayUK. Gran Bretaña. Marie Hélène Contou Carrère, Directora de Gîtes de France 64. Maider Azkarate, agroturismo ecológico y sostenible, la experiencia de Jauregia en Anitz. Navarra. Florencia Cuervo, Directora del Centro de Referencia Nacional de Agroturismos. Extremadura. Marian Bezunartea  Barasoain, de Fundación Fundagro, Proyecto Agrorutas de Navarra.
18:00 – 19:00 h. Mesa redonda “turismo subterráneo” Modera: Ainhoa Agirre, de Cuevas de Zugarramurdi. Ponentes: Juanjo Duran, Presidente de la ACTE, Asociación de Cuevas Turísticas de España. Ainhoa Agirre, de Cuevas de Zugarramurdi. François Poyet de Cuevas de Sare. Ikerne Altube, responsable de Cueva de Arrikrutz.
19:00 - 19:30 h. Conclusiones a cargo de los moderadores y clausura.
19:30 h. Degustación Vinos Ruta del Vino de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada