jueves, 20 de enero de 2011

Barceló Hotels & Resorts presenta los primeros resultados de su plan reactor 2010-2012



En su primer año de aplicación este plan, que constituye la primera fase del Plan Estratégico 2010-2015 de la cadena, ha generado un aumento del 30 % en los beneficios del Grupo.

El principal objetivo del Plan Reactor es situar a Barceló Hotels & Resorts en la mejor posición posible para que la cadena pueda aprovechar las importantes oportunidades que se vislumbran en el sector una vez que se normalice el ciclo económico.

Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, Barceló Hotels & Resorts ha hecho públicos los primeros resultados obtenidos al término del primer año de aplicación de su Plan Reactor 2010-12. Gracias a este plan, que constituye la primera fase del Plan Estratégico 2010-2015 de la compañía, el grupo ha conseguido consolidar su producto, superar los difíciles momentos que está atravesando la industria hotelera internacional y, además, aumentar un 30% los resultados del Grupo, que queda situado provisionalmente en 10 millones de euros, situando la cifra de negocios y el EBITDA del grupo al cierre de 2010 en 1.659 millones de euros y 115 millones de euros, respectivamente (cifras aún provisionales, y que representan aproximadamente un 4% de incremento sobre lo obtenido en 2009).

El principal objetivo de este plan es situar a la cadena en la mejor situación posible para que, llegado el momento, una vez que se normalice el ciclo económico, pueda aprovechar las importantes oportunidades que se vislumbran en el sector. Para conseguirlo el Plan Reactor 2010-2012 de Barceló Hotels & Resorts ha establecido 6 objetivos estratégicos:

1. Reforzar la implicación y motivación del equipo de profesionales del grupo.
2. Hacer una decidida apuesta por la calidad y la satisfacción de los clientes, que sitúe a cada uno de los hoteles Barceló dentro del grupo de cabeza de los mejores hoteles en cada zona y segmento.
3. Mejorar permanentemente el portafolio hotelero, consolidando las bases que permiten ser un gran grupo hotelero el nº 24 a nivel mundial, centrado en hoteles de 4 y 5 estrellas, con una marca propia reconocida y con presencia líder en los mercados Europa/Mediterráneo y Latinoamérica/Caribe.
4. Hacer un seguimiento atento y sistemático de las oportunidades que se van generando en mercados actuales y nuevos.
5. Maximizar la rentabilidad de los negocios del grupo, trabajando tanto en las líneas de generación de ingresos como en las de control de los costes.
6. Mantener una situación financiera equilibrada, con bajo apalancamiento, que garantice la solvencia necesaria para acometer sin riesgos las inversiones planificadas.

Hitos 2010: 6 nuevos hoteles y ambiciosa reforma del Barceló Bávaro Palace Deluxe:
A pesar de la difícil situación económica vivida en 2010, y de la ralentización generalizada que se ha registrado en el negocio hotelero y en la apertura de nuevos proyectos, Barceló Hotels & Resorts ha cerrado el 2010 con 6 nuevos hoteles en su portafolio: 2 en Cuba (Barceló Habana Ciudad y 2ª fase del Barceló Cayo Santa María Resort), 1 en Turquía (Barceló Ankara Antinel), 1 en Marruecos (Barceló Marina Smir Thalasso Spa) y 2 en España (el Barceló Corralejo Bay y el Barceló Jandía Club Premium, que opera bajo la fórmula “sólo adultos”, ambos ubicados en Fuerteventura). Con ello la cadena ha situado su oferta en 182 hoteles y más de 47.000 habitaciones en 17 países.

Otro gran hito de 2010 ha sido la finalización de la renovación del Barceló Bávaro Palace Deluxe, que forma parte del ambicioso proyecto de mejora que la cadena está ejecutando en el que fue su primer gran resort internacional: el Barceló Bávaro Beach Resort en la República Dominicana. La realización de esta espectacular reforma ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de dólares.

Además el grupo ha acometido otras reformas menores por importe de 30 millones de euros en distintos hoteles del grupo como el Barceló Sants o el Barceló Santo Domingo, entre otros.

Continúa el negocio inmobiliario:
Barceló Hotels & Resorts ha continuado en 2010 con su política de desinversiones y rotación de activos. La más importante ha sido la venta de un hotel en Washington (EE.UU.), por importe de 44 millones de euros, que continúa siendo operado por la cadena en régimen de gestión.

Y en este mismo aspecto ha estrenado el 2011 con la venta de uno de los hoteles más rentables del grupo: el Barceló Casablanca (Marruecos). Se trata de un establecimiento de 85 habitaciones, magníficamente ubicado en el corazón financiero de Casablanca, respecto del cual Barceló Hotels & Resorts va a mantener su gestión durante un período mínimo de 15 años.

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