lunes, 24 de octubre de 2011

El XI Foro de ACAV pone de manifiesto la necesidad de la innovación en la industria turística

 Randi Zuckerberg

- Randi Zuckerberg, directora de marketing y estrategia de Facebook hasta agosto, ha destacado la importancia de ser proactivos en los “social media”.
- Todos los expertos han coincidido en el papel que tendrán en el futuro los nuevos mercados mundiales como Rusia, India, Brasil y el mercado asiático.

La Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) ha celebrado esta mañana su XI Foro que, bajo el título “Nuevo entorno”, ha reunido a expertos de los ámbitos turístico y económico para analizar el papel de las empresas ante los nuevos mercados emergentes y las nuevas oportunidades de negocio que generan, la innovación y el uso de nuevos recursos aplicados a las empresas como la comunicación 2.0 y las redes sociales.

Alrededor de 250 personas han asistido al foro, donde se ha debatido sobre los mercados emergentes en la económica y turismo mundial, y las nuevas oportunidades de negocio que abren para los agentes turísticos. En este sentido, Javier Blanco, Director Miembros Afiliados de la OMT, ha pronosticado que los destinos emergentes (Rusia, India, Brasil  y el mercado asiático) superarán en 2015 a los países tradicionales en llegadas internacionales. En esta línea, Eduardo Sanovicz, profesor de la Universidad de Sao Paulo y expresidente de EMBRATUR, ha señalado que en los últimos diez años Brasil ha prácticamente duplicado el número de pasajeros al extranjero, hasta llegar a los 5,5 millones actuales. Rusia será un mercado decisivo según Josep Maria Perramon, Director del CPT de Cataluña en Rusia, en buena parte ayudado por el nuevo sistema de visado múltiple que tendrá una validez anual y la mejora de las conexiones aéreas.

La innovación se ha mostrado como un camino de éxito para las empresas que quieren sobresalir en su sector en el momento de crisis económica actual. Luis Sans, director general de la tienda de moda Santa Eulalia de Barcelona ha sido el ejemplo de empresa familiar y tradicional que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, creando un referente único de shopping en Barcelona. Por su parte, Pere Ripoll de Telefónica ha explicado que la movilidad ha cambiado el modo en que los usuarios compran en la actualidad, desde reservas de hotel a billetes aéreos o espectáculos, gracias a los teléfonos móviles. Marc Vidal, analista económico y financiero y emprendedor, ha insistido en la necesidad de innovar sobretodo en tiempos de crisis, momento en el que se encuentran mayores oportunidades para las empresas.

Randi Zuckerberg, directora de marketing y estrategia de Facebook hasta agosto y actualmente fundadora y directora ejecutiva de “R to Z Media” ha proporcionado algunas claves sobre el papel que pueden jugar las redes sociales en las empresas turísticas, concretamente Facebook. En esta red estas empresas pueden innovar de forma continua, tener una relación directa con sus potenciales clientes, a través de promociones, concursos y nuevos recursos como la localización. Hay que escuchar siempre a los usuarios, ya que la opinión de los amigos en Facebook es más importante que la de las propias empresas. Randi Zuckerberg ha subrayado la posibilidad de identificar a los prescriptores de las redes sociales para influir en el resto de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada