martes, 25 de octubre de 2011

El Proyecto SAVE de Meliá Hotels International se consolida como una respuesta rentable y competitiva de su compromiso medioambiental



La Compañía ha logrado unos ahorros económicos acumulados de 3 millones de euros.

Meliá Hotels International, compañía hotelera líder en España, puso en marcha hace seis años una iniciativa pionera de ahorro y eficiencia energética para reducir el impacto medioambiental de su actividad. Hoy en día, la consolidación del “Proyecto SAVE”, con 200 hoteles acogidos al mismo, confirma la apuesta de futuro de la Compañía como empresa responsable y sostenible, además de poner de manifiesto la rentabilidad de la gestión eficiente de los destinos.

El principal objetivo del Proyecto SAVE es reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, siendo integrado en 2007 en el Plan Estratégico de la Compañía, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Para ello, sus principales líneas de trabajo son la gestión, seguimiento y control de la demanda energética, la estandarización de sistemas y productos eficientes, la sensibilización de los empleados de la Compañía y el estudio y viabilidad de las inversiones relacionadas con el ahorro energético.

El conjunto de actuaciones implantadas a través del Proyecto SAVE han permitido a Meliá Hotels International reducciones anuales del 3,7% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,7% de metros cúbicos de consumo de agua por estancia en el periodo 2007-2010, respecto al periodo 2004-2006, y que en conjunto han permitido obtener unos ahorros económicos acumulados de 3 millones de euros.

Seguimiento de consumos:
Los hoteles de la Compañía integrados en la red de SAVE poseen un histórico correcto y actualizado de sus consumos de energía y agua, con el fin de poder validar con rigor las mejoras obtenidas una vez aplicadas las medidas de ahorro, eliminando las desviaciones procedentes de cambios climáticos y ocupación.

Estos ahorros se cuantifican en términos de coste, de consumo y de emisiones de CO2, permitiendo así un análisis de la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de cada uno de los establecimientos. La metodología de medición está avalada y certificada por la empresa Bureau Veritas, que ha permitido que el Proyecto SAVE sea reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, incluyéndolo en el sistema voluntario de reducción de emisiones.

Además, la gestión de esta información (consumos, costes y emisiones de CO2), unida a un sistema de corrección en base a la ocupación hotelera, ha permitido presupuestar valores de consumo y asociarlos a la retribución variable de los directores de los hoteles; una manifestación evidente de la determinación de la Meliá Hotels International hacia un comportamiento sostenible y responsable.

Estandarización de sistemas eficientes:
Meliá Hotels International ha asumido el valor de la eficiencia energética como elemento crítico en la compra de productos técnicos y en el diseño de instalaciones. Cabe destacar en este sentido la estandarización en los hoteles del material de iluminación energéticamente eficiente, con una inversión realizada de 710.000 euros.

Otras de las acciones llevadas a cabo han sido la implantación de sistemas de control de clima e iluminación mediante detección de presencia en las habitaciones, la instalación de reguladores de caudal de agua en grifos y duchas, que suponen un notable ahorro en agua y combustible; así como la utilización de biocombustible o potenciadores de combustión en las instalaciones de calderas de gasoil.

Además del anterior esfuerzo inversor, Meliá Hotels International ha recogido una serie de recomendaciones medioambientales en su Manual de Desarrollo Sostenible con la finalidad de que todos los hoteles de nueva construcción y aquellos que acometan reformas puedan mitigar su impacto medioambiental, respondiendo así a la Política Global de Sostenibilidad de la hotelera. Algunas de estas acciones incluyen utilización de tecnología LED, sistemas de climatización con producción de calor/frío mediante geotermia, instalación de paneles solares, mejoras de aislamientos y cerramientos, sistemas de aprovechamiento integral del ciclo hídrico o instalación de pasos de gas para reducir el consumo de gasóleo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada