viernes, 14 de octubre de 2011

El turismo es vital para alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo, afirman los ministros de Turismo y las Naciones Unidas



Ministros de Turismo y altos funcionarios de las Naciones Unidas subrayaron la importancia del turismo para alcanzar las metas de desarrollo social y económico conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y contribuir a un futuro más sostenible.

«¿Cómo se puede aprovechar el extraordinario crecimiento del turismo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?», preguntó la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, al inaugurar la mesa redonda ministerial sobre «Fomentar el crecimiento y el logro de los ODM mediante el turismo, la cultura y el deporte», celebrada antes de la Asamblea General de la OMT.

Mejorando la infraestructura y los servicios básicos, el turismo puede contribuir a erradicar la pobreza extrema y el hambre, el primero de los ocho ODM, continuó. La Sra. Rose habló también de cómo «un turismo orientado a las comunidades puede promover la movilidad social y económica de las mujeres», un elemento que formaría parte del tercer ODM.

La mesa redonda fue moderada por el Profesor Jeffrey Sachs de la Columbia University, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y uno de los padres de los ODM. El encuentro, que reunió a unos 70 ministros de todas las regiones del mundo, tuvo por objeto definir el papel y la contribución del turismo para afrontar los retos del desarrollo global, especialmente la atenuación de la pobreza y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El turismo es «un sector que puede impulsar el desarrollo económico de manera sostenible», afirmó el Sr. Sachs. Los ministros hablaron de sus experiencias en la promoción, en sus países, de políticas de turismo favorables a los ODM y sobre cómo estaban utilizando el turismo para intentar alcanzar las metas internacionalmente acordadas para 2015. El Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, el Sr. Choe Kwang-shik, señaló que para cumplir los ODM hacían falta nuevas ideas y asociaciones y reiteró el compromiso de Corea de contribuir al proceso.

Paralelamente, la mesa redonda brindó también la oportunidad de evaluar el crédito del turismo en materia de sostenibilidad con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) que tendrá lugar en junio de 2012. «El turismo debe estar presente en los “dos veintes”: el G20 y Río+20», afirmó el Sr. Sachs. Los ministros acordaron trabajar en estrecha colaboración para promover este objetivo y llevar el turismo a Río+20, apuntalando firmemente al sector dentro de la agenda del desarrollo.

«Ahora que la comunidad internacional se prepara para reunirse en Río en junio de 2012, tenemos una oportunidad única de hacer que el turismo forme parte del debate», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayando que el turismo, definido por las Naciones Unidas como uno de los diez sectores clave de la economía verde, puede contribuir al objetivo primordial de construir un mundo más seguro, más equitativo, más respetuoso con el medio ambiente y más próspero para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada