jueves, 27 de octubre de 2011

La ciudad de Madrid se consolida como destino preferente de turismo de negocios



- WPA 2014 está organizado por la World Psychiatric Association, que aglutina a 135 sociedades de 117 países y representa a 200.000 psiquiatras.
- La capital acaba de ser elegida sede del European Planetary Science Congress, que reunirá en 2012 a más de 1.500 delegados para debatir acerca de los descubrimientos sobre el sistema solar.
- Este mes se confirmó en Londres la elección de Madrid como sede de la Olimpiadas de la Formación “WorldSkills” del año 2015.

Madrid, una ciudad unida a la ciencia. La capital española ha sido elegida para celebrar el XVI congreso mundial de la World Psychiatric Association (WPA 2014). Este evento reafirma la apuesta que la comunidad científica está haciendo de cara a celebrar sus encuentros profesionales en nuestra ciudad. Todo ello gracias a la labor conjunta desarrollada por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el MCB y los organismos y empresas del sector turístico de negocios madrileño asociadas a la oficina de congresos.

WPA 2014 está organizado por la World Psychiatric Association (WPA), que aglutina a 135 sociedades de 117 países y representa a 200.000 psiquiatras. A la convocatoria de Madrid en septiembre de 2014 se espera que asistan entre 10.000 y 12.000 delegados, lo que generará una ocupación hotelera que rondará las 50.000 habitaciones en los cinco días que dura el congreso. En septiembre de 2011 se ha celebrado la XV edición en Buenos Aires (del 18 al 22), con cerca de 14.000  especialistas inscritos.

WPA 2014 será el tercer gran evento médico que tendrá lugar en 2014, tras confirmarse que Madrid será sede del congreso de la Atherosclerosis Society (EAS 2014), en el que participarán más de 4.000 delegados, y el de la European Society for Medical Oncology  (ESMO 2014), con 18.000 asistentes.

Madrid, la mejor candidata:
La candidatura para que Madrid acogiera WPA 2014 fue presentada por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Asociación Española de Neuropsiquiatría  y la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental. Madrid fue elegida por unanimidad como sede del XVI Congreso por el Comité Ejecutivo de la WPA, tras quedar finalista junto a Ciudad del Cabo. El MCB ha colaborado desde el inicio del proceso en la elaboración del libro de candidatura y proporcionando materiales audiovisuales y promocionales tanto para la primera presentación a nivel nacional como en todo el proceso posterior que fue liderado por una empresa OPC asociada a la oficina de congresos.

Hay que destacar que en todo el proceso de candidatura y selección ha sido crucial la labor de Jerónimo Saiz Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y catedrático y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. En la edición del 2010 de “Recognition Night” fue homenajeado por su trabajo para la celebración en Madrid del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría en el año 2009, del que fue presidente.

European Planetary Science Congress:
Además de la celebración de WPA 2014, acaba de confirmase también que Madrid será sede en 2012 del European Planetary Science Congress. Este encuentro reunirá en la capital española a más de 1.500 especialistas en ciencias planetarias para presentar y debatir acerca de los últimos descubrimientos sobre el sistema solar.

El congreso se desarrollara del 23 al 28 de septiembre del próximo año en IFEMA, entidad asociada al MCB. Se trata de uno de los mejores emplazamientos para organizar un evento, gracias a la versatilidad de su centro de convenciones y sus pabellones estratégicamente ubicados a 15 minutos del centro de la ciudad y a tan sólo cinco minutos del aeropuerto internacional Madrid-Barajas, gracias al metro. 

Worldskills 2015:
Finalmente, el pasado 4 de octubre se anunció en el Worldskills 2011 en Londres la decisión de que sea Madrid la ciudad que acoja estas “Olimpiadas de la Formación Profesional” del 10 al 15 de noviembre de 2015. Se trata de un evento en el que un millar de estudiantes de formación profesional venidos de todo el mundo compiten por equipos nacionales a través de hasta 50 pruebas en distintas técnicas relacionadas con sectores como diseño Web, floristería, cocina, carpintería, mantenimiento de aeronaves etc.

Después de la visita de inspección que la asociación internacional realizó a la Ciudad de Madrid en mayo y en la que el MCB colaboró activamente, se ha proporcionado también documentación, materiales audiovisuales y promocionales para la presentación en Londres.

 Worldskills 2011 ha alcanzado alrededor de 200.000 visitantes al evento, abierto al público, además de los alrededor de 8.000 asistentes entre competidores, profesores, jurados, patrocinadores y familiares que la organización mueve a cada ciudad que visita. Para el evento en 2015, Telefónica Arena Madrid, espacio asociado al MCB perteneciente a Madrid Espacios y Congresos, será la sede de las ceremonias inaugural y de clausura.

Impacto económico:
Todos ellos supondrán una importante repercusión económica para la Ciudad de Madrid y son fruto del trabajo sinérgico y de la valiosa colaboración entre la oficina Madrid Convention Bureau (MCB), sus empresas asociadas, las asociaciones sectoriales del turismo de negocios y otras entidades y organismos públicos de carácter local, regional y nacional. El MCB está integrado en la Empresa Municipal Promoción de Madrid desde enero de 2008 y representa la mejor plataforma para generar oportunidades de negocio entre sus cerca de 200 asociados y consolidar a la capital española como un referente para el turismo de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario