jueves, 27 de octubre de 2011

Agrotur celebra su mayoría de edad presentando un salón lúdico y participativo para los amantes de turismo rural


- Tras dieciocho ediciones la única feria monográfica del sector abrirá sus puertas los días 4, 5 y 6 de noviembre con entrada gratuita y nuevos horarios.
- En España se ofertan más de 145.000 plazas en este tipo alojamientos con un aumento interanual del número de pernoctaciones del 2,5% en agosto

Fira de Cornellà vuelve a convertirse los días 4, 5 y 6 de noviembre en el mejor escaparate de todo lo relacionado con el turismo rural, un tipo de ocupación turística que en los últimos años sigue posicionándose entre las modalidades preferidas sobre todo por familias que buscan la tranquilidad y el descanso en pleno contacto con la naturaleza. Agrotur lleva dieciocho años apoyando este tipo de turismo alternativo reflejando a lo largo de su historia la realidad del sector. Así, Agrotur se convierte una vez más en un producto íntegro resultado de la suma de diversos componentes donde el visitante busca además de alojamientos de calidad, un sinfín de actividades al aire libre, profundizar en la cultura de cada uno de los rincones que visita, de su gastronomía, disfrutar del enoturismo, saborear productos con denominación de origen, etc. Y todo esto vuelve a estar presente durante tres días en Fira de Cornellà. El visitante encontrará las mejores ofertas en alojamientos presentadas de la mano de propietarios y de portales internautas que han encontrado en el turismo rural un espacio de negocio en Internet. Asimismo, en la jornada del viernes celebraremos la XIII Jornada Nacional de Turismo Rural, un espacio dedicado a la reflexión y el debate para analizar el presente y el futuro de este sector. Y como novedad, Agrotur abre sus puertas este año de forma gratuita y facilitar así que el turismo rural esté al alcance de todos.

El Salón Nacional de Turismo Rural se convierte cada año en el punto de encuentro de amantes y profesionales del sector. La parte más institucional de promoción de los distintos territorios nos llega de la mano de comunidades autónomas, diputaciones, patronatos y oficinas de turismo. Por otro lado, el visitante tendrá el placer de conocer nuevas propuestas turísticas también de la mano del propio propietario y de asociaciones de propietarios que informarán al visitante de Agrotur de las tarifas de cara a la nueva temporada y de la gran gama de actividades que pueden disfrutar según la elección de destino elegida.

La presente edición de la feria está estructurada en diversas zonas. Agrotur mostrará un espacio reservado para entidades públicas que acuden al salón para promocionar sus territorios. Este año contamos con la presencia de patronatos y oficinas de turismo de lugares como Gran Canaria, Tenerife, Guipuzkoa o Aragón. Sin olvidar una amplia representación de los territorios catalanes de la mano de las Diputaciones de Barcelona y Lleida, de Turisme de Catalunya y del Consorci de Turisme del Baix Llobregat. En una segunda sección propietarios y asociaciones de propietarios promocionarán sus establecimientos. Y el visitante podrá degustar in situ gran variedad de productos gastronómicos y con Denominación de Origen. En esta ocasión, volvemos a dar cabida a uno de los rincones que más atrajeron la atención en la edición anterior. Nos referimos al espacio dedicado al enoturismo gracias a la participación del ente Denominació d’Origen Catalunya, entidad con visión innovadora y creativa del vino que trabaja desde hace años en pro de la comercialización y exportación de los vinos catalanes. De nuevo la D. O. Catalunya organizará en el marco de la feria degustaciones guiadas por expertos enólogos abiertas de forma gratuita a los visitantes de Agrotur.

El sector: las pernoctaciones rurales superan 1,7 millones en agosto:
A pesar de la crisis económica que vivimos y que está afectando a todos los ámbitos económicos, el pasado mes de agosto se ha cerrado con buenas cifras en lo que se refiere al turismo rural. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en este tipo de establecimientos extrahoteleros superan los 1,7 millones en agosto de 2011, cifra que supone un aumento interanual del 2,5%. Mientras que baja un 0,1% las noches contratadas por viajeros de nuestro mismo país, crece un 17% las pernoctaciones realizadas por viajeros no residentes en España. En el periodo de julio y agosto el número de pernoctaciones ha aumentado un 6%.

En general, los alojamientos de turismo rural ofrecen en España más de 145.000 plazas, un 5,5% más que en agosto de 2010. Castilla y León continúa perfilándose como el destino preferido por este tipo de turistas que buscan el medio rural con más de 274.000 pernoctaciones en el mes de agosto. Le sigue Principado de Asturias con más de 229.000 noches contratadas.

En cuanto a los extranjeros que acuden a nuestro país en busca de alojamientos rurales, el destino preferido en esta ocasión han sido las Islas Baleares y los destinos con más pernoctaciones de residentes son Castilla y León, Principado de Asturias y Cataluña.

El sector: Cataluña registró unos 40.000 viajeros rurales en agosto:
Cataluña es uno de los destinos preferidos por los amantes del turismo rural. Una de las claves es la cantidad y la calidad de los establecimientos ofertados. En el pasado mes de agosto casi 40.000 viajeros se alojaron en los más de 1.700 establecimientos rurales abiertos que llegaron a poner al alcance de los visitantes más de 14.000 plazas. Girona, Lleida y Barcelona aparecen entre las provincias con mayor número de pernoctaciones en agosto pasado.

Las cifras extraídas del Patronat de Turisme de Lleida, nos sirven de ejemplo de la importancia de este tipo de turismo para las comarcas lleidatanas siendo el sector de alojamiento turístico que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. En tan sólo ocho años se ha incrementando en un 60% con más de 580 casas en la actualidad que ofertan más de 4.100 plazas. De hecho, el turismo rural en Lleida representa un 28% de la oferta de esta modalidad de alojamiento turístico del conjunto de Cataluña.

Asimismo, en la provincia de Barcelona constatamos que los datos registrados en este último mes de agosto muestran el mejor índice de ocupación turística en la provincia de Barcelona en los últimos tres años. En este tipo de establecimientos se ha obtenido una ocupación media del 68,88%, cifra que representa una variación del 17,39% y que confirma la recuperación de la actividad en el sector. Destaca la comarca del Berguedà con los registros de ocupación más elevados, según datos de la propia Diputación de Barcelona, aunque en términos generales, todas las comarcas muestran crecimientos positivos respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector: los viajes enoturísticos toman fuerza:

Con el paso de los años la vinculación entre turismo rural y gastronomía se ha ido fortaleciendo. De igual forma los expertos en el sector llevan tiempo detectando que el gusto por la viticultura y la pasión por el enoturismo está determinando que muchos viajeros escojan una destinación u otra en función de la cultura vinícola de la zona. De hecho, muchas bodegas han incluido el término Enoturismo en su oferta de servicios y a pesar de que resulta muy difícil cuantificar el número de turistas que visitan las bodegas en nuestro país, las últimas estimaciones de las que tenemos constancia hablan de 1,5 millones de visitas mensuales.

Según datos de la D. O. Catalunya presente en Agrotur, en 2010, el volumen del total de vinos cualificados por este ente ha sido de 391.637. Proporcionalmente se mantiene el predominio de los vinos negros con un 50% del volumen total, seguidos de cerca por los blancos y finalmente los rosados con un valor entorno al 11%. En cuanto al vino embotellado, la D.O. Catalunya apunta que en 2010 se ha comercializado un volumen equivalente a 53,2 millones de botellas de ¾ de litro, de los que un 42,7% corresponden al mercado interior y el 57,3% restante se han destinado a mercados exteriores. Los principales mercados exteriores pertenecen a la Unión Europea donde se comercializan un total de 17,6 millones de botellas con la calificación Denominació d’Origen Catalunya.

Un sinfín de actividades para conmemorar el dieciocho aniversario:
El turismo rural es un tipo de ocupación turística de carácter familiar donde grandes y pequeños disfrutan del medio al aire libre. El visitante de Agrotur muestra este mismo perfil, familias que acuden a la feria con el objetivo de conocer nuevas ofertas y destinos con sus pequeños. Y en ellos hemos pensado en esta ocasión ya que se ha programado toda una serie de actividades para disfrutar de una jornada lúdica en Fira de Cornellà. Por un lado, todos podrán disfrutar del juego Carcassonne, una experiencia que recrea la ciudad francesa de Carcassona famosa por su fortificación medieval. En el juego se recrea todo este ambiente de caballeros, monasterios y prados. Otra de las alternativas lúdicas presentes este año en Agrotur será el juego de mesa Catan con millones de seguidores por todo el mundo.

Los circuitos de bicicletas eléctricas, gincanas, talleres de maquillaje y zona de maquinitas acaban de configurar la oferta infantil de Agrotur 2011. Además, en la tarde del sábado, 5 de noviembre, sobre las 18h tendrá lugar una exhibición castellera a cargo de la colla de Cornellà.

Entre las actividades programadas también destaca la actividad bautizada con el nombre de Capuxi, un aula de naturaleza dirigida a los más pequeños donde ciertos productos de campo se convierten en el eje central del juego.

Los pequeños que se acerquen a la feria también podrán construir cajas nido para pájaros o participar en un taller infantil de plastilina sobre el mundo rural.

Y acudir a la feria también adquiere un carácter especial para los adultos. En este dieciocho aniversario del Salón Nacional de Turismo Rural. Se realizarán talleres para cámara réflex y Fotocoach con especial hincapié en la captación de imágenes al aire libre. Además, gracias a la participación de Terra de Cavalls los visitantes podrán asesorarse sobre el arte de educar mediante estrategias logradas a partir de hacer ejercicios con caballos facilitando el aprendizaje de dar órdenes.

Nuevas fórmulas para rentabilizar los establecimientos, eje central de la Jornada Nacional de Turismo Rural:
Ponentes expertos en turismo rural vuelven a darse cita en Fira de Cornellà con el objetivo de analizar los cambios que se están produciendo en el sector y que marcan de alguna forma su evolución en términos económicos. Internet y las redes sociales han revolucionado las fórmulas para gestionar reservas. Estar presente en el medio internauta puede ser una de las muchas claves para rentabilizar al máximo la ocupación de un alojamiento. Éste será sin duda, uno de los temas que se van a tratar en una nueva edición de la Jornada Nacional de Turismo Rural. Las ponencias volverán a centrarse a lo largo de la jornada del viernes, 4 de noviembre en un espacio habilitado en el mismo recinto ferial.

La jornada se inaugurará sobre las diez de la mañana y la primera ponencia nos llega de la mano de Rafael Pintado que nos explicará las claves para formalizar reservas a través de Facebook. Sobre las 11:30h, este mismo ponente protagonizará una segunda conferencia que profundizará en las claves para sacar partido de las TIC y para aumentar la ocupación de un establecimiento.

Una hora más tarde se pronunciará la ponencia “La clasificación de los alojamientos rurales” que irá a cargo de Asetur. Ya por la tarde, la jornada proseguirá con talleres y reuniones personalizadas entre profesionales del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario