martes, 11 de octubre de 2011

Naturiva – Esquí y Montaña 2011 potencia las actividades orientadas a la montaña



- Un área de Turismo Activo, concentrará las propuestas dirigidas a facilitar la planificación de  viajes y actividades multiaventura.
- El Campeonato de Madrid de Escalada en Bloque; ponencias sobre espeleología, un circuito de progresión vertical y de una cueva artificial, o simulacros de rescate en montaña, entre algunas de las actividades previstas para esta edición.
- Las estaciones de esquí de Andorra, Aragón, Baqueira, Cantabria, Cataluña, Certursa (Sierra Nevada), Francia y Huesca, ya han confirmado su participación en la feria.

La próxima edición de Naturiva – Esqui y Montaña prepara interesantes propuestas para todos los aficionados a los deportes de montaña y el contacto con la naturaleza, con la creación de nuevos espacios de exposición que recogerán una atractiva oferta de destinos, y un programa de actividades particularmente enfocado al mundo de la montaña. Esta segunda convocatoria, que organiza IFEMA en colaboración con ATUDEM Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, se celebrará del 11 al 13 de noviembre –viernes a domingo- el pabellón 6 de Feria de Madrid.

Entre algunas de las novedades que incorpora la feria en este sentido, los visitantes podrán disfrutar de un área específica dedicada a Turismo Activo, que concentrará diferentes contenidos dirigidos a facilitar la planificación de viajes y actividades multiaventura, con propuestas en alojamiento, gastronomía y otros servicios paralelos, de interés para los amantes de los espacios abiertos y el  outdoor.
 
Además, Naturiva – Esquí y Montaña, será este año escenario de celebración el Campeonato de Madrid de Escalada en Bloque que organiza La Federación Madrileña de Montañismo –FMM- el próximo 12 de noviembre. La escalada en bloque, o búlder es una  disciplina que se practica a partir de bloques artificiales de pocos metros de altura, con  agarres que simulan las aberturas en rocas naturales. Con esta competición, se inauguran los dos nuevos bloques de la FMM para la puesta en marcha de un Circuito Madrileño que se organizará cada año, y en el que se decidirán los mejores escaladores de esta modalidad de Madrid. Los bloques serán equipados por Carlos Suárez y Andrea Cartas, equipadores nacionales de competición y escaladores de alto nivel y gran experiencia en competición. 

Por otra parte, en este mismo Circuito de Escalada en Bloque se llevarán a cabo diferentes exhibiciones, en la jornada del viernes 11 de noviembre, así como la celebración de un Open, el domingo, 13 de noviembre, en el que podrán tomar parte los aficionados interesados.

Otra novedad en esta edición es la participación de la Federación Madrileña de Espeleología, que organizará un dinámico programa de actividades con objeto de dar a conocer y promocionar la práctica de este deporte. Entre ellas,  una sesión de conferencias que acercarán al visitante al apasionante mundo de la espeleología, o el montaje de un circuito de progresión vertical y de una cueva artificial donde vivir diferentes experiencias. 

Los aficionados al montañismo también podrán obtener información de primera mano de la labor que desarrolla Cruz Roja Española en este entorno y tomar parte activa de las demostraciones y simulacros que llevará a cabo por primera vez en  Naturiva – Esquí y Montaña, a través de ERIE, Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias. Desde este punto de vista, se desarrollarán cursos de RCP, reanimación cardiopulmonar; exhibiciones de rescate en la montaña y hielo, y talleres infantiles de cabuyería que enseñarán a los más pequeños hacer nudos para escalar. Las propuestas de ERIE se completaran con una Exposición fotográfica de la historia de estos grupos de rescate, y la presentación de dos 2 vehículos y una tienda de campaña de emergencias.Como en su anterior edición, Naturiva – Esqui y Montaña presentará su Laboratorio de Innovación, el escaparate que mostrará una selección de productos de vanguardia diseñados para la práctica de los deportes de montaña y outdoor que han sido galardonados este año con los III Premios Desnivel de Material de Montaña.  

Las principales estaciones de esquí en Naturiva - Esquí y Montaña:
Por otra parte, y en coincidencia con el inicio de la temporada de esquí, la feria acogerá una amplia oferta de destinos para la práctica de este deporte. Hasta la fecha ya han confirmado su participación las estaciones de Andorra, Aragón, Baqueira, Cantabria, Cataluña, Certursa (Sierra Nevada), Francia y Huesca, que presentarán sus ofertas y novedades para la nueva temporada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario