jueves, 6 de octubre de 2011

Reactivación del sector turístico de Japón: el Secretario General de la OMT y el Presidente del CMVT se reúnen con el Primer Ministro de Japón



En su reunión con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha pedido que se mantenga el apoyo internacional al sector turístico del país (4-6 de octubre de 2011, Japón).

«El turismo tiene un papel importante e indispensable a la hora de revitalizar el país», afirmó el Primer Ministro de Japón durante su reunión con el Sr. Rifai.

En compañía de David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Sr. Rifai aseguró al Primer Ministro que las dos organizaciones seguirían transmitiendo el mensaje de que Japón se recupera y está dispuesto a recibir visitantes. «Los turistas no encuentran ninguna dificultad ni en el alojamiento, ni en el transporte ni en ningún otro elemento de sus viajes», explicó el Sr. Rifai, quien subrayó además que se haría llegar este mensaje a la próxima Asamblea General de la OMT, que tendrá lugar del 8 al 14 de octubre en Gyeongju (República de Corea).

«Es esencial que sigamos trabajando codo a codo para compartir información precisa sobre la recuperación de Japón, prestar apoyo a las zonas más afectadas y transmitir el mensaje de que la situación ha vuelto a la normalidad en la mayor parte de las zonas afectadas por el terremoto de marzo», añadió.

Haciendo hincapié en la importancia del sector para el Primer Ministro, el Sr. Scowsill manifestó: «Los viajes y el turismo representan el 9 por ciento del PIB mundial y el 7 por ciento del PIB de Japón». El sector está trabajando arduamente para impulsar el proceso de recuperación y prevemos que volverá a situarse en niveles normales en 2012».

Después del terremoto y del tsunami que azotaron a Japón en marzo de 2011, tanto el turismo receptor como el emisor se resintieron de manera significativa. No obstante, el declive del turismo internacional en Japón se ha invertido claramente en los últimos meses, mientras que los viajes al extranjero volvieron a la senda del crecimiento en julio (las salidas de Japón registraron un aumento del 5% en julio y de un 9% en agosto, en comparación con los mismos meses de 2010).

Durante su visita, el Sr. Rifai visitó las zonas afectadas por el tsunami para observar el actual estado de los trabajos de recuperación, entre ellas Sendai, la ciudad más cercana al terremoto, donde se reunió con funcionarios del Gobierno para compartir información e intercambiar opiniones sobre la reactivación del turismo en la región de Tohoku.

En Sendai, el Sr. Rifai asistió a un Simposio Internacional Especial sobre la Reactivación del Sector Turístico de Japón y las Regiones Afectadas por el Seísmo. El Simposio, organizado conjuntamente por la OMT, la Agencia de Turismo Japonesa (JTA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón con el fin de ayudar a la recuperación y reactivación del turismo en el país, incluyó debates sobre las prácticas idóneas de otras regiones afectadas por terremotos, el estado en que se encuentra el proceso de recuperación del turismo y las lecciones aprendidas del terremoto y el tsunami. Los participantes reconocieron que esas lecciones proporcionan conocimientos extraordinariamente valiosos para otros países.

Los participantes, entre los que hubo funcionarios de la OMT, representantes del Gobierno japonés y el Presidente y Director General del CMVT, emitieron un mensaje especial en el que el que concluían que «es crucial recuperar e incrementar el número de visitantes que recibe Japón y trabajar para lograr un mayor crecimiento del turismo internacional en la región de Asia y el Pacífico».

Durante su estancia en Tokio, los dos jefes de las principales organizaciones del mundo dedicadas al turismo se reunieron también con el Ministro de Infraestructura, Territorio y Turismo y otros altos funcionarios del Gobierno, que expresaron el agradecimiento de Japón a la OMT y al CMVT por el gran apoyo brindado a Japón después del desastre del 11 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada